Asamblea evalúa recorte de personal

Para el presidente del Palacio Legislativo, Norman Quijano, si los partidos que se han excedido en sus plazas respetan la proporcionalidad cin base al número de diputados, habría un ahorro de $4 millones.

No hay marcha atrás. Dado que la Asamblea Legislativa operará el próximo ejercicio fiscal con el mismo presupuesto, es decir, $58.3 millones, se tendrá que hacer una auditoría por el exceso en la contratación de personal.

El presidente de la Asamblea, Norman Quijano, del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), fue claro al decir que si los partidos que están excedidos en sus plazas respetan la proporcionalidad  que deberían tener por el número de diputados, el presupuesto de la Asamblea podría disminuir en aproximadamente $4 millones.

Agregó que “hemos hecho reducciones en telefonía, combustible, boletos y viáticos, subastamos las camionetas, pedí cerrar la cuenta para el fondo circulante de la presidencia de la Asamblea”.

Para Quijano, se está viviendo una situación atípica que demanda recursos. Aun así, no se elevará un presupuesto; el presidente que asuma (el 1 de noviembre) deberá hacer las adecuaciones necesarias para administrar los recursos.

El diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), manifestó que lo que se busca es bajar hasta donde se pueda los gastos de la Asamblea.

Para ese efecto, se ha considerado por ejemplo no comprar uniformes para los empleados de la institución, tampoco se hará la compra de equipo informático que necesita la radio y televisión legislativa y la auditoría de la Corte Cuentas, cuyo costo es de $300 mil queda suspendida por el momento.

Parker recalcó que es necesaria una auditoría para evaluar tanto al personal de los grupos parlamentarios como institucional, con ello; se pretende suprimir aquellas plazas que no sean necesarias o que el empleado no reúna el perfil para ocupar determinado cargo.

“Hay grupos parlamentarios que se han excedido en la contratación de personal y por lo tanto, tendrán que ser evaluados”, comentó.

Por ejemplo, el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), que cuenta con 10 diputados, tiene 246 empleados bajo su cargo, la mayoría fueron contratados cuando fue presidente el diputado Guillermo Gallegos (2016-2018). Al año se erogan $3,446,367.96 en remuneraciones.