En altas horas de la noche, Jackeline Cristina Palomo Lima, y su madre, Mirna Cruz Lima alertaron ser víctimas de agresiones al Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional Civil (PNC). Se localizaban en la vivienda del ex-policía Hugo Ernesto Osorio, localizada en las proximidades del Cementerio General de Chalchuapa, en Santa Ana. Habría transcurrido tan sólo media hora, cuando agentes policiales atravesaron la maya metálica de la vivienda, para llegar al lugar de los hechos, encontrando el cuerpo sin vida de las denunciantes.

Cuando llegamos, ingresamos. Tuvimos que irrumpir un portón de tela metálica, bastante fuerte. Y, al encontrar esa escena, definitivamente a ese individuo lo capturamos”, detalló el titular de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas.

De acuerdo con las observaciones preliminares, las víctimas habrían sido sexualmente abusadas por Osorio, según lo sostuvieron los agentes policiales. Estos primeros indicios habrían sido coincidentes con el historial delictivo de Osorio, quien, desde los años 2005 y 2012, habría confrontado procesos judiciales en los que se le acusaba de cometer delitos sexuales.

“Él estaba cortado de sus muñecas, simulando que también lo habían lesionado, en esa escena. Perola Policía Nacional Civil (PNC) al darle la atención… porque se llevó al hospital, se llevó a curación…”, añadió Chicas éste día, durante la Entrevista AM, conducido por la periodista Marisol Doratt.

Habría transcurrido media hora para que los agentes policiales tomaran la decisión de detenerlo formalmente, “porque habían bastantes indicios de que él era el autor material de este horrendo hecho”, añadió Chicas.

VEA: CAPTURAN A SOSPECHOSO DE CUÁDRUPLE HOMICIDIO EN CHALCHUAPA

Las investigaciones ya llevan tres días de desarrollo, desde que se reportó el incidente, y las autoridades sostienen que Osorio como el principal sospechoso de perpetrar los crímenes. Los agentes siguen buscando indicios sobre sus alcances criminales. Durante la primera jornada, reportaron el hallazgo de otros dos cuerpos sin vida, de sexo masculino, sepultados en una fosa clandestina.

Las Redes Sociales

El titular del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro, ya ha anunciado a la prensa que Osorio tenía “desviaciones sexuales”; y Arriaza Chicas sostiene que el incoado encaja en el perfil clínico del “psicópata”, al vincular su autoría en la masacre.

Además, las autoridades sostienen que Osorio habría hecho uso de las redes sociales, para atraer y someter sexualmente a las víctimas. Declaraciones de víctimas anteriores lo relacionaban con el uso de anuncios televisivos en “cintillos”, para anunciar encuentros sexuales.

El victimario identificó a sus víctimas a través de sus redes sociales; ya sea de Facebook, Instagram o hay algunas aplicaciones ahí donde las jóvenes se promueven o se muestran, y esa es la ventana que este tipo de delincuentes utiliza para poder seleccionar, y poder acercarse a éstas víctimas; y, ¿con qué?: con el engaño, con promesas…”, añadió Chicas.

Ante los indicios, los titulares del sistema de justicia y de seguridad pública reiteraron sus recomendaciones a los padres de familia, sobre la administración de las redes sociales sobre los jóvenes, quienes estaría expuestos a los abusos de personas desconocidas.

“Son personas que son muy hábiles”, dijo Chicas, refiriendose a las personas con conductas psicopáticas. “El llamado es a que los jóvenes, y cuando yo digo los jóvenes no estoy hablando solamente de las jovencitas, sino también de los jóvenes masculinos, de que tengamos cuidado, que no solamente nos dejemos llevar, y que si hay alguna invitación de alguna persona; pues, veamos de quién se trata, no solamente dar toda nuestra información, nuestros datos”, añadió.

El Tráfico de Personas

Entre otras cosas, la PNC hizo efectivas otras once órdenes de capturas giradas por la Fiscalía General de la República (FGR). . Los detenidos habría tenido una relación estrecha con Osorio, y habrían participado en delitos asociados al tráfico ilegal de personas, y los de la trata de personas.

VEA: ONCE PERSONAS ESTARÍAN IMPLICADAS CON ASESINO DE CHALCHUAPA

Algunos de ellos ya fueron detenidos, por el delito de agrupación ilícita, pero también está en vías de investigación sobre este caso (…) porque este individuo no actuaba solo. Aunque sabemos que el perfil de él es el perfil de un psicópata, una persona aislada directamente de la sociedad; pero al interactuar con otro tipo de personas, la persona tiene muchas habilidades para convencer, para engañar y para hacer llegar a ese lugar, y para que también le lleven a esas víctimas”, reiteró esta mañana Chicas.

Aunque las estadísticas sobre el número de personas desaparecidas se ha reducido hasta los 417 casos, hasta el mes de marzo del presente año (según el MJSP), las autoridades advierten que las desapariciones seguirán dándose, razón que también motivó la captura de los once sospechosos.

VEA: MINISTRO DE SEGURIDAD NIEGA QUE HAYA AUMENTO DE DESAPARECIDOS EN EL PAÍS

“Hay tres personas, en esas primeras detenciones que se han hecho por agrupaciones ilícitas, de las cuales estamos investigando, durante décadas, el tráfico ilegal de personas (…). hay familias que pueden pensar que sus familiares se han ido para los Estados Unidos, han pagado esa cantidad de dinero; y, en vez de irse para EEUU, pueden estar fallecidas, en diferentes lugares”, dijo Chicas.