spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

ARENA: Por -$516 mil dólares procesan 32 ex-concejales de Sacacoyo

$516,6992 fueron los fondos malversados, -$455,825 estafas y -$60,867 en retenciones salariales. 32 personas son juzgadas. El principal sospechoso: ex-alcalde Pedro Montoya, de #Sacacoyo.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Corrupción por más de medio millón de dólares implica a la Alcaldía Municipal de Sacacoyo (La Libertad), durante la administración del ex-titular, Pedro Leopoldo Montoya, el principal acusado por la Fiscalía General de la República (FGR). 32 son imputados que ya confrontan la audiencia inicial, tras haber sido arrestados el pasado 9 de noviembre.

36 han sido los ex-empleados de la alcaldía que recibieron requerimiento fiscal, según informaron ayer autoridades de justicia. 4 de ellos se ausentaron de la celebración de éste sábado. $516,6992 es la suma total de los fondos malversados, que se distribuyen entre las asignaciones quinquenales (-$455,825 dólares) y el pago de prestaciones salariales (-$60,867 dólares).

Estamos solicitando la medida de la detención, para todas éstas personas. Este caso dio inicio por medio de una denuncia de la actual gestión, en dónde se denunciaban diversos actos de corrupción. A partir de ello, se inicia la investigación; se logra acreditar que todos los hechos han sucedido”, indicó el fiscal del caso.

Las imputaciones responden a los delitos de “falsedad documental agravada (285), uso y tenencia de documentos falsos (287), estafa (215), peculado (325), apropiación o retención de cuotas laborales (245) e incumplimiento de deberes (321)”, establecidas en el Código Penal. La FGR detalla que los hechos tuvieron lugar durante los años 2017, 2018, 2020 y 2021.

-$455,825 por Estafas contra Banca Nacional

$455,825 dólares es el monto de las estafas que se obtuvieron de la emisión de 31 constancias de pago, adquiridas a través de tarjetas de crédito, destaca la FGR. Cada constancia implicaría a al menos un ex-miembro de la administración municipal.

El ex-tesorero de la administración, Miguel Ángel García, “firmó y selló dichas órdenes de descuento, reafirmando con esa acción que las personas tenían v ínculo laboral con la municipalidad por lo que se iniciaron los desembolsos de los créditos solicitados y la entrega de las tarjetas de crédito, contabilizando un total US$455,825.00, siendo este el monto total de la Estafa”, detalló, en su momento, el jefe de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción, Emilio Hidalgo

Tras la emisión de los créditos, los actores podían “beneficiarse de ello, haciendo ver al banco de que éstas personas eran empleadas, y constaban de estabilidad laboral, no siendo así”, explica el fiscal. Entre los beneficiados por la emisión de créditos, el Ministerio Público enumero al ex-síndico Kelly Alexander Palacios; al ex-regidor Ronald Alexander Villalobos; así como al ex-tesorero García.

Pero -$15,205.01 dólares fueron las deudas que contrajeron los beneficiarios, tras haber caído en mora, pese a que emitieron nueve cheques de la Tesorería Municipal y de los Fondos para el Desarrollo Económico Social (FODES) para subsanarlas, destaca el Ministerio Público.

El fiscal del proceso indica que ilícitos afectaron a la banca nacional.

-$60,867 en Retenciones contra AFP´s

-$60,867 dólares fueron las deudas que la administración municipal adquirió, contra Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s). El monto de los pasivos responde a retenciones salariales, que se heredaron hasta la actual administración de la alcaldesa por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Mayra Zetino.

AFP Confía y AFP Crecer han sido las compañías que percibieron dichas irregularidades, según lo sostiene la el Ministerio Público. En su momento, el tesorero García debía liquidar dichas obligaciones, “de conformidad con el artículo 86, inciso 1 del Código”, añadió el fiscal Hidalgo.

Contamos con abundante prueba documental, con abundante prueba testimonia, y con prueba pericial, en dónde se acredita que todos los movimientos, tanto para la estafa, como para el delito de peculado se han establecido”, añade el actual fiscal del proceso, desde el inicio de la audiencia inicial.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias