Por: Alessia Genoves
Corrupción por más de medio millón de dólares implica a la Alcaldía Municipal de Sacacoyo (La Libertad), durante la administración del ex-titular, Pedro Leopoldo Montoya, el principal acusado por la Fiscalía General de la República (FGR). 32 son imputados que ya confrontan la audiencia inicial, tras haber sido arrestados el pasado 9 de noviembre.
36 han sido los ex-empleados de la alcaldía que recibieron requerimiento fiscal, según informaron ayer autoridades de justicia. 4 de ellos se ausentaron de la celebración de éste sábado. $516,6992 es la suma total de los fondos malversados, que se distribuyen entre las asignaciones quinquenales (-$455,825 dólares) y el pago de prestaciones salariales (-$60,867 dólares).
“Estamos solicitando la medida de la detención, para todas éstas personas. Este caso dio inicio por medio de una denuncia de la actual gestión, en dónde se denunciaban diversos actos de corrupción. A partir de ello, se inicia la investigación; se logra acreditar que todos los hechos han sucedido”, indicó el fiscal del caso.
#Audiencia I En el centro Judicial de Santa Tecla ya se encuentran las partes procesales para realizar la Audiencia Inicial contra Pedro Leopoldo Montoya, exalcalde de Sacacoyo y 32 imputados más, a quienes se les acusa de graves delitos como Peculado y Estafa, entre otros. pic.twitter.com/9nTBvkOEmg
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 13, 2021
Las imputaciones responden a los delitos de “falsedad documental agravada (285), uso y tenencia de documentos falsos (287), estafa (215), peculado (325), apropiación o retención de cuotas laborales (245) e incumplimiento de deberes (321)”, establecidas en el Código Penal. La FGR detalla que los hechos tuvieron lugar durante los años 2017, 2018, 2020 y 2021.
-$455,825 por Estafas contra Banca Nacional
$455,825 dólares es el monto de las estafas que se obtuvieron de la emisión de 31 constancias de pago, adquiridas a través de tarjetas de crédito, destaca la FGR. Cada constancia implicaría a al menos un ex-miembro de la administración municipal.
El ex-tesorero de la administración, Miguel Ángel García, “firmó y selló dichas órdenes de descuento, reafirmando con esa acción que las personas tenían v ínculo laboral con la municipalidad por lo que se iniciaron los desembolsos de los créditos solicitados y la entrega de las tarjetas de crédito, contabilizando un total US$455,825.00, siendo este el monto total de la Estafa”, detalló, en su momento, el jefe de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción, Emilio Hidalgo
Tras la emisión de los créditos, los actores podían “beneficiarse de ello, haciendo ver al banco de que éstas personas eran empleadas, y constaban de estabilidad laboral, no siendo así”, explica el fiscal. Entre los beneficiados por la emisión de créditos, el Ministerio Público enumero al ex-síndico Kelly Alexander Palacios; al ex-regidor Ronald Alexander Villalobos; así como al ex-tesorero García.
#Operativo I Durante la madrugada, la @FGR_SV en conjunto con la @PNCSV ejecutaron 35 órdenes de captura en contra de 4 exempleados de la Alcaldía de Sacacoyo, en La Libertad, y 31 particulares vinculados al delito de Estafa por un monto de $455,825.00. pic.twitter.com/9w50ngGnEK
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) November 9, 2021
Pero -$15,205.01 dólares fueron las deudas que contrajeron los beneficiarios, tras haber caído en mora, pese a que emitieron nueve cheques de la Tesorería Municipal y de los Fondos para el Desarrollo Económico Social (FODES) para subsanarlas, destaca el Ministerio Público.
El fiscal del proceso indica que ilícitos afectaron a la banca nacional.
-$60,867 en Retenciones contra AFP´s
-$60,867 dólares fueron las deudas que la administración municipal adquirió, contra Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP´s). El monto de los pasivos responde a retenciones salariales, que se heredaron hasta la actual administración de la alcaldesa por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Mayra Zetino.
AFP Confía y AFP Crecer han sido las compañías que percibieron dichas irregularidades, según lo sostiene la el Ministerio Público. En su momento, el tesorero García debía liquidar dichas obligaciones, “de conformidad con el artículo 86, inciso 1 del Código”, añadió el fiscal Hidalgo.
Asimismo, la comuna retuvo cuotas laborales que no fueron canceladas, dejando una deuda de $60,867 dólares con las AFP, afectando a 53 empleados municipales. pic.twitter.com/ZrIPDFwRL0
— PNC El Salvador (@PNCSV) November 9, 2021
“Contamos con abundante prueba documental, con abundante prueba testimonia, y con prueba pericial, en dónde se acredita que todos los movimientos, tanto para la estafa, como para el delito de peculado se han establecido”, añade el actual fiscal del proceso, desde el inicio de la audiencia inicial.