jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

ARENA: “Fuerzas oscuras” restan 30 de sus integrantes

¡Sigue nuestras redes sociales!

30 alcaldes, síndicos y legisladores renunciaron a ARENA. El partido denuncia influencia de “fuerzas oscuras” y chantajes; además de “ataques” del partido Nuevas Ideas.

Total traición” es el calificativo con el que el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) define a la renuncia de al menos 26 de sus legisladores, alcaldes municipales y síndicos. La institución partidaria detalla que detrás de las decisiones irrevocables preside la influencia de “fuerzas oscuras”; y, entre otras cosas, ha denunciado al gobierno salvadoreño de “ataques” reiterados.

Unos 30 funcionarios públicos ya se acumulan en las renuncias públicas en contra de ARENA, hasta la fecha. Las motivaciones responden, principalmente, a que el partido ha negado el “acercamiento” con los gobiernos municipales y con las bases sociales. También han denunciado una supuesta “falta de transparencia y liderazgo” y la conversión del partido a una “oposición destructiva”, tanto así que justifican su decisión con una supuesta “alianza con el partido de izquierda”.

Pero los señalamientos que ha destacado la institución partidaria, han tenido el apoyo presencial de al menos 19 alcaldes municipales, del total de 27 victorias municipales que acumularon en las elecciones de 2021-2024. ContraPunto enumero que al menos 25 de los renunciantes fueron alcaldes o síndicos municipales; y otros cinco han sido legisladores de la institución partidaria.

El partido denuncia la supuesta influencia de contendientes; pero también señala que algunos de los disidentes han estado involucrados en actos de corrupción. En última instancia, también ha celebrado las renuncias del ex-alcalde Adán Perdomo y Jorge Rivas, quienes han confrontado a la justicia por acusaciones de corrupción, por supuestos delitos de “peculado” y de “malversación de fondos y negociaciones ilícitas” respectivamente.

Pese a ello, ContraPunto ha cuantificado que representantes de ARENA han defraudado las finanzas públicas, restando cerca de $350.8 millones de dólares. El adeudo responde a al menos 13 ex-funcionarios, durante los gobiernos en los períodos 1999-2004 y 2004-2009. Los expresidentes Francisco Guillermo Flores y Elías Antonio Saca se enumeran entre los principales deudores; el primero, por la apropiación de $10 millones de dólares de donativos provenientes de China Taiwan, y el segundo, por la sustracción de al menos $260 millones de dólares, para beneficio de su capital.

Informamos a los 19 municipios de San Salvador Departamento que ARENA esta y seguirá trabajando de la mano con la actual dirigencia y todos los organismos del partido, para llevar a cabo la restructuracion y replanteamiento hacia un futuro de nuestro partido, abarcando temas de la coyuntura actual que son de interés y beneficios para los salvadoreños”, declaró el partido, desde un comunicado oficial.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias