sábado, 14 de mayo del 2022
Especiales de la SemanaARENA-FMLN: Hemorragia por salida de sus miembros y jefes

ARENA-FMLN: Hemorragia por salida de sus miembros y jefes

¡Sigue nuestras redes sociales!

Unos 23 alcaldes y concejales han renunciado a los partidos ARENA; más 2 diputados de la Asamblea Legislativa. Del partido FMLN renunciaron Atilio Montalvo (Salvador Guerra) y el alcalde Adonys Ortiz.

Por: Alessia Genoves


Unos 28 políticos de los partidos de la oposición salvadoreña han oficializado su renuncia definitiva. Corrupción, crisis en los valores internos, abandono de los ciudadanos y obstrucción de proyectos son las acusaciones de los disidentes contra el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Al menos 20 de los disidentes se titulan como alcaldes de sus respectivos municipios; 3 son concejales y otros 2 son diputados. Totalizan 26 servidores públicos que renunciaron a ARENA; y otros 2 que renunciaron al FMLN, los partidos políticos tradicionales que gobernaron El Salvador durante más de 34 años, desde finales de la Guerra Civil y tras la firma de los Acuerdos de Paz.

-23 alcaldes y concejales

Un total de 23 alcaldes y concejales de los partidos tradicionales anunciaron su renuncia oficial. En las últimas horas, renunciaron dos de los alcaldes del departamento de Morazán: David Villela, del municipio de Delicias de Concepción; y César Omar Saravia, del Municipio de Sociedad. También renunció el alcalde José Menjivar, del municipio de Jicalpa, en La Libertad.

De Morazán también renunciaron José Lorenzo Argueta, del municipio de Cacaopera así como Isaí Fuente, del municipio de San Simón. El día 23 de enero, el ex-alcalde del municipio de Quzaltepeque, y ahora concejal, Salvador Saget, anunció su renuncia definitiva, después de haber formado parte del partido tricolor “desde hace más de veinte años” según lo declaró.

Dos concejales y un alcalde del partido ARENA anunciaron su renuncia oficial e irrevocable, en las instalaciones del Palacio Legislativo. Sus nombres responden a los de Ronny Lazo, edil del municipio de Santa Rosa de Lima; y Margarito Pérez y José Gallo, concejales de los municipios de Lislique y de Intipucá, del departamento de La Unión.

Otros cuatro alcaldes municipales del departamento de La Paz rindieron éste lunes detalles de sus denuncias, y divulgaron las misivas oficiales. Del municipio de San Antonio Masahuat, renunció el Adonys Ortiz, el primer alcalde que representó al FMLN en tomar esa decisión durante el presente período lectivo.

El alcalde detalló que sos motivaciones nacen de la ruptura de los intereses del partido de izquierda, que fueron concebidos durante su protagonismo en la Guerra Civil de 1979-1992. “Ahora, lo que mueve al FMLN son otros intereses que están conduciendo al partido a la desaparición rápida y lejos de la realidad nacional”.

ARENA representó a los alcaldes Juan Alexander Tamacas, de San Luis Talpa; a José Campos, del Paraíso Osorio; Francisco Candray, de San Juan Tepezontes y Carlos García, de la respectiva cabecera departamental, La Paz. Nueve meses ejecutaron su función pública para la representación de dicha institución política, hasta la mañana de éste lunes.

Otros nueve de los regidores municipales de ARENA ya habían anunciado previamente su retiro voluntario y definitivo, durante las primeras dos semanas de enero del presente año. Fueron representantes en cinco diferentes municipios. Del departamento de Cuscatlán renunció Pedro Antonio Vázquez, gobernador del municipio de San Cristobal y Ricardo Ramírez Flores, de San Cristobal.

También renunció Roxana Cazún, quien representó al partido como alcaldesa del municipio de San Martín, en el departamento de Ahuachapán. Su anuncio lo oficializó el pasado 4 de enero de éste año, mismo día en que deliberó el alcalde Vázquez.

Las motivaciones de los alcaldes de ARENA responden al rol de una “oposición destructiva” que ellos aseguran que el partido ha tomado, para confrontar al gobierno del partido oficial, Nuevas Ideas. Al mismo tiempo, sostienen que los intereses del partido se han distanciado de la población para satisfacer a los de una minoría, mismo sobre el cual responden las decisiones políticas de la institución.

Particularmente, Candray expresa que el “poder absoluto” del único sector social que dirige a ARENA “sorpresivamente se ha aliado con el partido de izquierda”; es decir, con el partido del FMLN. Campos Zepeda añade que la actual directriz del partido de derecha es consecuente con que “cada vez más se agudizan los conflictos internos y la división es más evidente”.

Los dieciséis gobernantes ultimaron que continuarán con sus funciones en la administración pública, sin representar a los partidos de oposición. En cambio, prometieron, entre otras cosas, “seguir realizando obras a favor de los salvadoreños” y residentes de sus zonas de jurisdicción.

Las doce recientes renuncias de alcaldes se restan a las 27 victorias municipales que el partido ARENA tuvo, tras el cierre de resultados de las elecciones legislativas y municipales 2021-2024. Al mismo tiempo, la renuncia de Adonys resta a las 22 victorias del gobierno actual.

El año pasado, al menos cuatro alcaldes de ARENA renunciaron, planteando las mismas motivaciones de sus sucesores. Sus nombres respondía a los de Carlos Soriano Ruiz, representante del partido en el municipio de San Idelfonso, del departamento de San Vicente, Víctor Manuel Martínez, de Jujutla, de Ahuachapán; Jesús Bonilla Navarrete, de Soyapango, San Salvador, y Adrián Castellano Peña, de Jutiapa, Cabañas.

-5 diputados y directivos

Al menos dos diputados del partido ARENA ya han anunciado su renuncia al partido ARENA. Sus nombres responden a Carlos Reyes, representante del departamento de Cabañas; y Jorge Rosales, del departamento de La Unión. Los anuncios se hicieron oficiales desde el 22 de septiembre del año pasado.

En su momento, los diputados denunciaron una supuesta des-organización en el partido”. Y a las renuncias de los diputados se sumaron sus respectivas suplentes: Jaqueline Peña y Yessenia Orellana.

Las denuncias de los legisladores restaron a los resultados electorales del ARENA, en la representación parlamentaria, que inicialmente eran 12, que han fungido su cargo desde el pasado 1 de mayo del año presente; es decir, durante los últimos 9 meses.

Del partido FMLN también renunció el militante Atilio Montalvo. Sus motivaciones partieron de la “corrupción y nepotismo” que asegura existen en el partido; y a sus funciones partidarias que no responderían a las que lo concibieron desde su formación. Militó en el partido desde que lo fundó, junto con otros líderes del mismo. Formó parte del Concejo Nacional y de la Comisión Política de la institución partidaria.

Comparte este contenido en:
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

2 COMENTARIOS

  1. El FMLN sale con Arena alas calles…dicen q los sobresueldos no son ROBO/sueldos, dejaron el ANDA quenbrada, El Chaprral, dejaron sin subdisio a los mas pobres…no dicen nada de los TRABAJADORES?CAMPESINOS los pobres, nada..q paso con la Clases proletariada…

  2. estos son camaleones, ya se les acabo el palito de pisto y hoy buscaran otro $$$$, y los votantes de borregos eligiendo a estos aprovechados , sinverguenzas, que aprendieron a vivir de la politiquería y no la quieren dejar buscando otro partido para continuar con los privilegios

Participe con su comentario

También te puede interesar

Últimas noticias

A %d blogueros les gusta esto: