spot_img
spot_img
lunes, 29 de noviembre del 2021

ARENA: Detención contra Leopoldo Montoya, acusado de Corrupción en Sacacoyo

Detención contra ex-alcalde de Sacacoyo, Leopoldo Montoua, procede en Juzgado de Sacacoyo. Otros 20 ex-empleados recibieron medidas sustitutivas; y otros 14, órdenes de captura.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Detención provisional contra ex-alcalde de Sacacoyo, Leopoldo Montoya, ordenó el Juzgado de paz de Sacacoyo. El procesado es el principal acusado de corrupción en más de medio millón de dólares, hecho que también implica a otros 36 ex-empleados, durante su administración municipal.

20 de los imputados recibieron medidas restrictivas a la detención provisional, consistentes en “no salir del país y presentarse a firmar al juzgado de forma semanal”. Además, fueron sometidos al pago de una caución económica de entre los $3,000 y $5,000 dólares al Estado, según lo informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Otros 14 involucrados, 3 de ellos ex-concejales, recibirán una orden judicial de captura, para responder ante la justicia. Junto con Montoya, habrían incurrido en estafas de hasta -$455.825 dólares, y de deudas por retenciones salariales de hasta -$60,867 dólares.

Las imputaciones responden a los delitos de “falsedad documental agravada (285), uso y tenencia de documentos falsos (287), estafa (215), peculado (325), apropiación o retención de cuotas laborales (245) e incumplimiento de deberes (321)”, establecidas en el Código Penal. La FGR detalla que los hechos tuvieron lugar durante los años 2017, 2018, 2020 y 2021.

Contamos con abundante prueba documental, con abundante prueba testimonia, y con prueba pericial, en dónde se acredita que todos los movimientos, tanto para la estafa, como para el delito de peculado se han establecido”, añade el actual fiscal del proceso, desde el inicio de la audiencia inicial.

El Ministerio Público detalla que las estafas se hicieron en contra de una entidad bancaria estatal; y que las retenciones salariales afectaron a las AFP´s (Administradoras de Fondos de Pensiones), por los impagos que se habrían generado contra los trabajadores.

El caso procederá a ventilarse en el Juzgado de Primera Instancia de Armenia, Sonsonate, para los 21 ex-empleados municipales, incluido Montoya. Mientras que la FGR espera recibir una órden del Juzgado de Sacacoyo, para proceder en la captura de otros 14 ex-empleados y ex-concejales.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias