Por Alessia Genoves
$13 millones de dólares pudo haber defraudado el ex-titular del Ministerio de Obras Pública (MOP), David Gutiérrez Miranda. Ésta acusación la sostiene la Fiscalía General de la República (FGR), al observar beneficios irregulares en favor de la financiera Sociedad Asocio Temporal Copreca, Sociedad Anónima-Linares en el “Proyecto del diseño y construcción del Bulevar Diego de Holguín”.
FGR presenta una un dictamen de acusación contra el acusado. Busca llevarlo a juicio desde el Juzgado Séptimo de Instrucción, a través de una pericia contable; sin embargo, pruebas en contra del acusado ya han sido sobreseídas, en el transcurso de más de 10 años. De hecho, algunos de los involucrados ya han sido absueltos.
#CombateALaCorrupción | La @FGR_SV ha presentado hoy dictamen de acusación para que el exministro de obras públicas, David Gutiérrez, enfrente juicio por estar acusado de realizar pagos indebidos a una empresa por un monto de US$13 millones, con fondos del Estado. pic.twitter.com/OfDFh7lECL
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) February 2, 2023
“Por medio de ésta pericia financiera contable, que ha solicitado la representación fiscal, lo que se busca principalmente es demostrar o establecer al juzgado es que, si en realidad hubo una afectación patrimonial al Estado, por parte de la negligencia, por parte del debido actor, por parte del ex-ministro, al momento de estarse realizado el proyecto del diseño y construcción del Bulevar Diego de Holguín, Tramo II Santa Tecla, en el período del año 2005 a febrero del año 2007”, sostiene la representación fiscal.
Proyecto
$25,652,957.16 dólares ha sido el presupuesto que debía ejecutarse para la construcción de la infraestructura vial, localizada en la “Estación 4+600, correspondiente al final del tramo I, antes de la intersección con el Boulevard Merliot y termina en el Boulevard Los Próceres, en zona de retorno ubicado frente a la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA)”, según lo detalla el informe de licitación del MOP.
$22,701,732.00 dólares tenían origen con un contrato de préstamo autorizado con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), denominado “BCIE/1417”. Por tanto, los fondos restantes fueron erogados del Fondo General de Gobierno de El Salvador (GOES), en el año 2005, por un monto de $2,951,225.16 dólares.
$463,927.94 dólares del BCIE y $60,310.63 dólares del GOES se emplearon en la ejecución de un contrato de consultorías técnicas, consistentes en la “inspección de campo, control de calidad de materiales y procesos de ejecución, supervisión de los proyectos de ingeniería y arquitectura, entre otros”.
Jorge Isidoro Nieto, el titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP), recibió la base de la licitación, haciendo modificaciones a los términos del contrato antes referido, constatado en el documento Nº 066 /2005; en el acuerdo de modificación 001/2008. Fue uno de los infrascritos en el acuerdo.
FGR, en la presentación de su requerimiento fiscal, enumera varias irregularidades. Entre ellas, informa que “el proyecto duraba 420 días, al pasar la mitad de ese tiempo la obra tuvo 20% de avance y la empresa no fue sancionada por incumplir el contrato”. Transcurridos los 420 días del plazo establecido para la ejecución del proyecto, se pagó a las empresas sin que éste si quiera hubiera terminado.
Controversias
$6 millones de dólares, es el monto aproximado en la emisión de cheques, que implicó a cinco personas naturales, en controversias relacionadas con el delito de “peculado”. Sin embargo, el proceso se resolvió a favor de los acusados, en la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección Centro de San Salvador, según lo hace constar el expediente “APL-95-2020”. En dicha resolución, se falló a favor de los acusados, declarándolos absueltos de los cargos adquiridos.
$13,931,595.05 dólares, por otra parte, también responden a controversias. Particularmente, las transferencias se dedicaron a operaciones financieras; así como al pago tributario del presupuesto inicial. De modo que $7,695,887.15 se dedicaron a la constitución de una “fiadora y principal pagadora”, donde participaron instituciones como la “Sociedad Asocio Temporal Copreca, Sociedad Anónima-Linares, Sociedad Anónima de Capital Variable, al Estado y Gobierno de la República de El Salvador”.
$6,235,707.90 dólares, por otra parte, responden al pago tributario, en virtud al pago del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), de los $25,652,957.16 dólares que constituían el capital que constituía el proyecto de construcción. hay que señalar que hasta antes de 20 de marzo de 2013, también fueron imputadas las sociedades anteriormente descritas, hasta ser ser absueltas por la Cámara Tercera de lo Civil de la Primer Sección del Centro, San Salvador, de acuerdo con el expediente “158-EMQM-12”.
$13,723,132.60 dólares, sin embargo, responden a una cantidad dineraria identificada por la FGR, en el reciente caso que se ventila nuevamente en contra de Gutiérrez Miranda. El Ministerio Público Fiscal sostiene que el ministro habría autorizado dicha erogación, para beneficiar la ya referida Sociedad Asocio Temporal Copreca, Sociedad Anónima-Linares.
“Las investigaciones señalan que Gutiérrez habría defraudado al Estado por más de $13 millones de dólares, otorgando la construcción del Bulevar Diego de Holguín a una empresa a la que se emitieron pagos periódicamente pese a que la obra estuvo detenida”, reitera la representación fiscal.
En otro punto, Jorge Nieto, el infrascrito titular del MOP quien validó el trámite del proyecto, no ha sido referido anteriormente en la causa penal que pesa sobre Gutiérrez. La investigaciones de la FGR, por otra parte, estimaron que el monto del dinero desviado de las arcas públicas, era de al rededor de $73 millones de dólares. Las imputaciones establecían una pena de hasta doce años de prisión.
Sin embargo, el ex-funcionario fue absuelto por la Cámara Tercera de lo Penal, al alegar algunas irregularidades procesales. En el caso también fueron procesados “Jorge Orlando Colorado Cordero, Carlos Arturo Ruíz Ayala, Ernesto Iván Cañas Ayala, Ile María Guadalupe Calderón Giralt de Carpio, Raúl Eduardo Menjívar Pleitez y Sigifredo Ochoa Gómez”, por algunos delitos asociados con Nieto, según lo destaca la FGR.
#CombateALaCorrupción I Este día, la @FGR_SV ha solicitado al Juzgado 7° de Instrucción que admita la pericia financiera realizada por 3 expertos en la materia, la cual fortalece la investigación y evidencia que David Gutiérrez cometió el delito de Cohecho Impropio. pic.twitter.com/hol2SAT943
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) December 14, 2022