Daniela Hernández fue apuñalada y degollada en horas de la noche del domingo 4 de octubre. Las autoridades policiales de la zona confirman que el acto fue perpetrado por cuatro sujetos en MacArthur Park, de la vecindad de Westlake de Los Ángeles.

La organización [email protected] Coalition, por su parte, confirma que Hernández aún se encuentra recuperándose de las lesiones ocasionadas. Mientras decenas de activistas y defensores de los derechos humanos de la región honran su memoria bajo la consigna de #Justice4Daniela.

Daniela Hernández es una mujer trans de 42 años de edad, de origen salvadoreño. Migró a los Estados Unidos en 2013, tras ser perseguida por la violencia en El Salvador. Tras su llegada a los Estados Unidos, fue voluntaria en [email protected] Coalition, organización con la que servía alimentos a las personas que asistían a las oficinas, en Wilshire Boulevard.

Jessica Gonzalez, integrante de [email protected] Coalition, se refirió a Hernández como una mujer trans “voluntaria integral” y “valiosa”, que “lideró con amor y pasión, para asegurarse de que la comunidad fuera atendida. Dando razón a que los únicos espacios seguros para las personas transgénero y género no conformes son los espacios comunitarios dirigidos por personas trans, y el acto de salir al parque puede conllevar enormes riesgos”.

De acuerdo con los reportes internacionales, Hernández sería la segunda mujer trans víctima de agresiones letales en el extranjero, tras huir de la violencia en El Salvador. También el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) expresó su “consternación” por el asesinato de una mujer trans de 29 años de edad en Guatemala, país en el que había solicitado refugio desde 2018.

VEA: LA MUERTE DE UNA SOLICITANTE DE ASILO EN GUATEMALA…

La agencia de las Naciones Unidas ya ha solicitado a El Salvador y a los países miembros la implementación de acciones para la protección comunitaria, a pesar de las dificultades impuestas por la Pandemia de COVID-19, entre las que destaca los más de 160 casos de personas asistidas por la organización COMCAVIS TRANS del informe “Huir para sobrevivir”. Reporte sobre el que Bianka Rodríguez detalló a éste medio una cifra de al menos 85 personas desplazadas por las condiciones de violencia y discriminación en El Salvador.

Es increíble que no haya compasión por lxs miembrxs de nuestra comunidad en medio de esta pandemia global. No entiendo por qué la gente sigue teniendo este tipo de odio hacia nuestra comunidad, ya que nuestra comunidad es una de las más afectadas por esta pandemia. ¡La transfobia es una corre por nuestra sociedad contra nuestras hermanas y tenemos que detenerla ahora!” expresó Banby Salcedo en un comunicado oficial de [email protected] Coalition.

VEA: JUSTICE4DANIELA