La Asamblea Legislativa aprueba $1,2090 millones de dólares para respaldar el proyecto titulado “Plan Maestro de Rescate Agropecuario”, a iniciativa del presidente salvadoreño, Nayib Bukele por medio del titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), David Josué Martínez. Fueron aprobadas favorablemente, sin embargo recibieron varios cuestionamientos por la oposición, al plantear problemas con la transparencia y claridad con el origen de los fondos de financiamiento.

Los recursos de ley fueron discutidos en el Salón Azul, durante la sesión plenaria ordinaria N.º 5; que resultó en la aprobación de las iniciativas de la Ley de Creación del Fideicomiso y el Rescate de la Caficultura (FIRECAFE), con 77 votos a favor, que establece la inversión por un monto de $640 millones de dólares. Asimismo, dio a reconocer la Ley de Creación del Fideicomiso para la Soberanía Alimentaria y el Rescate del Sector Agropecuario (FIRESA), aprobado con 73 votos a favor, y que contempla la inversión del agro, por un monto de $650 millones de dólares.

Fortalcen la Caficultura

Con esto, más de $640 millones de dólares de fideicomiso estaríamos renovando 50 mil manzanas de parque cafetalero. Con esto, inmediatamente reactivaríamos la economía, porque la vamos a reactivar con esta razón: porque desde ya se entra a trabajar, y desde ya se comienza a generar empleo. También se va a hacer una re-ingeniería de la deuda de los caficultores, con unas tasas de interés del 3.5%, esto es importante; y con 5 años de periodo de gracia”, valoró y detalló el diputado del partido oficial, Nuevas Ideas, Saúl Mancía.

La nueva ley, además, propone la creación del Instituto del Café, así como la conservación de la biodiversidad” y mejorar la capacidad hidroeléctrica”. Además, proyecta la creación 70 mil empleos directos, y la generación consecuente de 1.6 millones de empleos indirectos. Además, según los legisladores, el instrumento aportará en la adquisición de $100 millones de dólares en exportaciones, con una renta de $10 millones de dólares en renta y $57.2 millones en impuestos de IVA.

Fuentes: Ley Rifirrafe. Art 8

Las personas que van a ser beneficiados son los pequeños, medianos; y todos aquellos que tiene qué ver en la cadena de distribución o preparación del café, expresó el diputado por el partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos.

La Soberanía Alimentaria

El desarrollo de la plenaria también reconoció favorablemente la Ley FIDESA, cuyo objeto es el de la constitución, funcionamiento y regulación del fideicomiso para la soberanía alimentaria(art. 1), con el cual se busca garantizar y promover la soberanía alimentaria, facilitando la producción de alimentos; incrementando el nivel de tecnificación de las cadenas agroalimentarias; y fortalecer los sectores agropecuarios y agroindustriales, a fin de mejorar el abastecimiento nacional de alimentos.

Ya no están solos: Cuentan con los diputados de la bancada cyam, para darles las herramientas que necesitan, y dignificar el trabajo y darle el valor que merecen, y lograr volver un país soberano de la producción de nuestros alimentos”, dirigió estas palabras el diputado por el Partido Demócrata Cristiano, Reynaldo Carballo.

Fotografía: Asamblea Legislativa

Según lo establece el artículo 7 de la ley, las condiciones mínimas de elegibilidad son las siguientes:

1. Que disponga de tierra propia o alquilada, con la vocación respectiva de producción, en el caso de procesos industriales, disponer de experiencias necesarias, según el rubro.
2. En el caso de los micro y pequeños productores, para créditos con montos de hasta $25 mil dólares, se financiará, de acuerdo a su capacidad de pago, y producción, aunque no se encuentren con buena calificación de riesgos en la central de bases del sistema financiero, u otras bases que pudieran ser consultadas. Mientras que, para los medianos o grandes productores se requerirá una categoría de riesgo A o B, en el sistema financiero para ser sujeto a crédito.
3. Cada solicitante acepta el acompañamiento y la asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería para la Ejecución del Proyecto. Tendrá que garantizar una buena ejecución de los fondos y los mejores resultados posibles. La falta de experiencia o récord crediticio en el sistema financiero, no será impedimento para aplicar al fideicomiso.

Según el diputado Mancía,este fideicomiso viene a ayudar a la producción y a garantizar, lógicamente, la seguridad alimentaria, que garantizará el bienestar, la ayuda al medio ambiente y, en última instancia, evitará la migración.

Además,el proyecto establece que no será considerado un sujeto pasivo de obligaciones tributarias; por lo que se declara que está exento a la transferencia de bienes muebles, y en a prestación de servicios IVA, así como de cualquier impuesto, tasa, arancel, o contribución especial, tanto en el ejercicio de sus actividades, como en la operatividad del patrimonio. Por tanto, no estará sujeto a ninguna obligación formal, o material establecida en alguna ley tributaria especial”, según lo refiere en su artículo 17.

Sin embargo, esta ley recibió la abstención y la crítica de la oposición, debido a que el recurso “no tiene claridad de cómo va a ser el financieminto del fideicomiso”, al no establecerse la institución proveedora.

Estaremos pendientes, porque tampoco establece mecanismos de transparencia, de rendición de cuentas, ni incorpora elementos, dentro de la estructura del fideicomiso, que permitan también que los sectores, el sector agrícola o el sector caficultor, tenga una participación activa como veedor y contralor de cómo se están asignando estos recursos”, expresó la representante por el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso.

Participe con su comentario