spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Apolonio Tobar expresa su preocupación ante las 36 desapariciones de los últimos 3 meses

Sólo 12 personas han podido ser reencontradas de los 36 casos de desaparecidas. La PDDH demanda intensificar las labores de búsqueda, y la creación de nuevas regulaciones para fortalecer la institucionalidad.

spot_imgspot_img

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, expresa su preocupación ante el incremento en los casos de jóvenes, mujeres y adolescentes reportados en los últimos días. Situación por la que instó al Ministerio Público a reforzar la aplicación de los mecanismos de búsqueda para la localización efectiva de personas desaparecidas.

Asimismo, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) instó a las autoridades la aprobación de la Ley de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada, así como la creación de un Banco Forense, la ratificación de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, entre otras cosas.

Fueron 36 desaparecidos, 12 de ellos reencontrados

La institución autónoma reconoce al menos 36 casos de personas víctimas de desapariciones desde el mes de agosto hasta el 6 de octubre del presente año. Éstos casos han sido documentadas por El Diario de Hoy, uno de los periódicos de mayor circulación nacional.

Éstos casos se sumarían a los 824 reportes de personas desaparecidas durante el primer semestre del presente año.

La PDDH señala que 15 de éstos casos correspondían a víctimas adolescentes de entre 13 y 17 años de edad. A éstos casos también se suma el de un niño de 6 años, quién habría desaparecido el pasado 3 de septiembre, con su madre. Las autoridades detallan que éstas últimas fueron vistas en Zacatecoluca, La Paz.

Asimismo, señala al menos 5 casos de personas desaparecidas durante las últimas semanas del mes de septiembre, y otras 6 en lo que va del mes de octubre. Al menos en 10 de éstos casos, las víctimas fueron niñas y adolescentes del sexo femenino.

Sin embargo, el Fiscal General de la República, Raúl Melara, confirma el reciente hallazgo de 12 personas que fueron reportadas como desaparecidas en las últimas semanas por la Unidad de Desaparecidos de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Durante los primeros días de octubre, hemos activado 13 #AlertaÁngel por menores desaparecidos. Gracias a la efectividad de los equipos fiscales 12 de estos menores ya han sido localizados con bien. Pero, aún nos falta Evelyn. Ayúdenos compartiendo su foto”, informó Melara.

La FGR insta a la sociedad salvadoreña facilitar el hallazgo de Evelyn Guadalupe Pleitez Benitez, de 13 años de edad. La PDDH, por su parte, detalla que la joven “presuntamente fue privada de libertad mientras se encontraba en su casa, en el cantón El Chaparrón”, en Nahuizalco, Sonsonate.

“Las anteriores desapariciones sirven de indicador de la condición de vulnerabilidad e inseguridad a la que se enfrentan las mujeres en El Salvador. Lamento y reprocho totalmente este tipo de hechos que reflejan el menosprecio hacia las mujeres en todas las etapas de su vida. Por ello, resulta de suma importancia que las autoridades correspondientes cumplan con sus obligaciones a la luz de lo establecido en el marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos específicos de las mujeres, de niñez y adolescencia”, expresó Tobar.

¿Qué demanda la PDDH?

Ante el incremento de casos reportados sobre personas desaparecidas, al menos 36 organizaciones de Sociedad Civil y la PDDH demandaron "el reforzamiento de la institucionalizad y reformas en los protocolos de búsqueda para hacer más efectivo el hallazgo de personas desaparecidas", entre otras cosas.

Por su parte, el Procurador sugiere al Ministerio Público reforzar la aplicación de los mecanismos de búsqueda de personas desaparecidas previstas en el Protocolo de Acción Urgente y Estrategia de Búsqueda de personas desaparecidas en El Salvador (PAU), que integra a la PDDH, a la FGR y a la Procuraduría General de la República (PGR); así como las prerrogativas sancionatorias establecidas por el Código Penal (art. 229, 148, 364 y 365)

Tobar además sugirió al Estado la aprobación de la “Ley de Búsqueda de Personas Víctimas de Desaparición Forzada”, la regulación de la creación de un “Banco forense” y los “derechos de los familiares víctimas de la ausencia de desaparecidos”.

También pidió al Estado la ratificación de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, así como la ratificación de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.

“En consecuencia, como Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos expreso mi preocupación y condeno el incremento de casos de jóvenes, mujeres y adolescentes desaparecidas en las últimas semanas, además porque los informativos reflejan que el número de casos de personas desaparecidas superan los homicidios en el último año”, expresó Apolonio.

También demandó: 

Ministerio de Justicia y Seguridad: Información sobre las “medidas oportunas que se están implementado dentro del Pan Control Territorial para la prevención de casos de desaparición de personas y la protección a las familiares víctimas”.

Fiscalía General de la República: Informe sobre el “registro de casos por desaparición de personas durante el año 2020, proporcionando datos desagregados por grupos etarios, género y lugar del hecho”.

También recomendó al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, la discusión sobre las medidas regulatorias que podrían ser aprobadas en pleno a favor de las víctimas de desapariciones; al directo de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, la socialización del protocolo PAU con el personal de la institución; al Ministro de Salud, Francisco Alabí, la implementación de programas especializados en “salud mental y física de familiares de personas desaparecidas”, entre otras cosas.

VEA: PRONUNCIAMIENTO DE LA PDDH ANTE EL AUMENTO DE DESAPARICIONES

spot_imgspot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias