spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Apolonio Tobar dice que el Estado niega el “acceso a la verdad” a víctimas de El Mozote

“Se está cayendo en la misma conducta, en la misma de todos los gobiernos, de ocultar la verdad al pueblo salvadoreño", dijo Tobar.

spot_img

El Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar, dijo que el Estado salvadoreño niega el acceso a la verdad a las víctimas, tras el rechazo de las Fuerzas Armadas (FFAA) para dar facilitar la inspección a los expedientes militares requeridos en el proceso judicial de la Masacre del Mozote.

Asimismo, el procurador expresó que el actual gobierno ha incumplido con la promesa en el abordaje y la ampliación de documentos militares en el proceso judicial tramitado por el Tribunal de Instrucción de San Francisco Gotera, sobre la causa penal 238/1990, conocido como “Masacre el Mozote y Lugares Aledaños”.

“Con la actitud de ésta semana se alegó ignorar el proceso en la entrada del Conjunto Mayor de las FFAA, evidenció que no hay voluntad para que la población conozca la verdad”, expresó el procurador.

Por otra parte, Tobar valoró que “se está cayendo en la misma conducta, en la misma de todos los gobiernos, de ocultar la verdad al pueblo salvadoreño. Y el pueblo salvadoreño, las víctimas en particular, merecen respeto”.

El Tribunal de Instrucción de Francisco Gotera aborda la judicialización de al menos 16 personas, entre ellos ex-miembros de las FFAA, para determinar su participación en el asesinato de más de 988 personas asesinadas, y así como de afectar a 1.725 víctimas reconocidas.

La declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía, establecida tras la firma de los Acuerdos de Paz, hace posible llevar a la justicia a las violaciones a los derechos humanos perpetrados por miembros de las fuerzas de seguridad nacional y por militantes de la guerrilla, durante el período del Conflicto Armado.

Sin embargo, la Asamblea Legislativa aún discute la posibilidad de decretar una Ley de Reconciliación Nacional. Razón por la que el procurador valoró la necesidad de dejar plasmado el derecho al acceso a la verdad de las víctimas.

“Uno de los elementos que debe contener la nueva Ley de Reconciliación, que es una deuda de la Asamblea, es El Acceso a la Verdad. El Acceso a la Verdad para que se aprueben esos expedientes, si no se aperturan esos expedientes, tácitamente se está negando el Derecho a las Víctimas, a los familiares y a la población en general, a conocer la verdad sobre los hechos ocurridos, de afectación a los Derechos Humanos, ocurridos en el Conflicto Armado, y particularmente en el caso El Mozote”, finalizó Tobar.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias