spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

APES reporta 26 agresiones a periodistas en periodos electorales; el 46% son mujeres

APES reportó 26 agresiones contra periodistas, desde el pasado 19 de noviembre. Prevé que el clima electoral pueda impactar en la integridad y el trabajo de periodistas el 28F.

spot_img

Un total de 26 agresiones a periodistas fueron reportadas por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES); en su mayoría, a mujeres, durante los meses de noviembre de 2020 y febrero del presente año. La organización prevé, además, un “clima de malestar” que podría impactar sobre la integridad del gremio periodístico, en el desarrollo de las coberturas electorales, por influencia del “fanatismo” político entre los simpatizantes de los diferentes partidos políticos.

En consecuencia, la APES anunció la instauración de un Centro de Monitoreo Electoral, con el propósito de generar reportes en los casos de afectaciones a la libertad de prensa; y de atender los casos “más graves” en los que se vean perjudicados “los equipos” y la “integridad” de los periodistas, en el desarrollo de las coberturas electorales.

La APES establecerá, una vez más, el Centro de Monitoreo Eletctoral (…), para tener un registro de cuáles son las vulneraciones que la prensa puede estar sufriendo durante el desarrollo del evento electoral. Contaremos con reporteros o corresponsales, quienes estarán vigilando si hay alguna restricción en el ejercicio de la prensa; si hay alguna vulneración: si hay algún evento, en el cual periodistas, o las periodistas inclusive, pudieran estar en riesgo durante el evento electoral, los cuales serán monitorizados desde el interior del país; y, también aquí en la zona central”, definió la integrante de APES, Susana Peñate.

Éstas facultades son respaldadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la institución rectora del proceso de votación en el país, que también reconoció la importancia de la participación del gremio de periodistas, así establecido por el Código Electoral. También reconoció la participación de la APES, en la mediación de denuncias cometidas contra periodistas.

En esa misma situación, las autoridades también anunciaron el despliegue unidades observadoras especializadas en la veeduría y el cumplimiento de los protocolos de votación. La Fiscalía General de la República (FGR), para tal propósito, ya anunció el despliegue de 1,891 fiscales electorales; y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) anunció el surtimiento de 350 observadores electorales, en diferentes centros de votación.

VEA: FGR DESPLIEGA 1 MIL 892 FISCALES ELECTORALES…

Agresiones suben al 8.3%, el 46% fueron mujeres

Un total de 26 agresiones contra periodistas fueron reportadas por la APES, por situaciones de restricción a la libertad de prensa y vulneraciones a los derechos humanos de periodistas, durante períodos electorales; el primero fue registrado el pasado 19 de noviembre de 2020 y el último el 17 de febrero de 2021”.

La cifra ya representa un incremento del 8.3% respecto al año anterior; y es solo equiparable a la reportada por APES en el año 2018, año en el que el Centro de Monitoreo Electoral inició sus operaciones. De estos casos, el 46% de las agresiones fueron reportados contra mujeres, en el ejercicio de su profesión; mientras que el otro 19.2% fue dirigido contra colectivos y principalmente a medios de comunicación.

Eso sí es preocupante para nosotros, porque significa que estamos en un escenario, previo al día de las elecciones, en el que no descartamos que pueda haber un clima de actividad hacia la prensa, que podría derivar en, no sólo en amenazas de carácter verbal, o restricciones a la prensa, sino también posibles afectaciones en el plano físico o daños en el equipo de trabajo”, expresó la presidenta de APES; Angélica Cárcamo, ante el incremento de agresiones a periodistas.

VEA: APES PRESENTA SITUACIÓN DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN EL SALVADOR

La organización identificó que la mayoría de las agresiones fueron “bloqueos al acceso a la información pública”, casos puntuados en un 26,92%; acompañados de las “restricciones al ejercicio periodístico”, en el 15.38% de los casos. Entre otras agresiones, también reconoce las “declaraciones estigmatizantes” y el “acoso digital”, en 15.38%, cada uno.

Hay que dejar claro (…) que los periodistas no son adversarios políticos. Y, creo que, en un momento determinado, desde la Presidencia, desde el (Órgano) Ejecutivo, se ha querido ver de ésta manera. Los periodistas cumplen una labor, cada quién cumplen con una linea editorial; pero creo des importante que, en éste marco editorial (…), y de reiterar que los periodistas no son adversarios políticos. Ha existido una serie de estigmatizadores, y de criminalización hacia el gremio periodístico, expresó la periodista Mónica Rodríguez.

También destaca que las agresiones contra periodistas fueron cometidas por funcionarios públicos, y por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC); en un 38.4% y un 11.5% de los casos, respectivamente. Asimismo, reconoció que los candidatos por partidos políticos, seguidores y simpatizantes políticos y sindicatos actuaron en perjuicio de los periodistas, en al menos el 7.6% de los casos, cada uno.

Reconoció, además, que la la zona para central del país dio reportes de hasta el 32.6% de los casos de agresiones contra periodistas; principalmente en el departamento de San Salvador, y en menor proporción en el de La Libertad. Otros escenarios en los que las agresioens también tuvieron lugar fueron percibidos en los departamentos de San Miguel y Ahuachapán, pero en menor proporción que en la zona central.

Estamos viendo, entonces, un escenario en el que la probabilidad de afectaciones a la prensa pueda ser grande, para cualquier centro de votación, incluyendo a los medios del gobierno. O sea, el clima de malestar, o de simpatización, es tan grande que a la más mínima provocación, cualquier periodista podría llegar a ser afectado, dijo Cárcamo.

Apoyo Inter-institucional sin la PNC

Para el desarrollo efectivo del Centro de Monitoreo Electoral, la APES ya cuenta con el respaldo de la FGR y de la PDDH; contando con el respaldo de 1,891 observadores fiscales y 350 observadores electorales. Además, el TSE reconoce su participación como institución competente en el registro y atención de casos de agresiones a los derechos relativos a la libertad de prensa e integridad del gremio de periodistas, en las actividades electorales.

Sin embargo, el programa de atención a periodistas no contará con el respaldo formal de los elementos de la PNC, al no poder conciliar acuerdos de bilaterales con la institución de seguridad.

La asociación, desde el año pasado, ha estado tratando de tomar mecanismos de diálogo con éstos mecanismos de seguridad, justamente porque vemos como constante el abuso de poder de parte de los elementos de seguridad (…). Presentimos la falta de apertura de la policía, y nos preocupa, porque no podemos asegurar que esas instituciones, con esas actitudes, tengan la voluntad de garantizar la libertad de prensa, o que quieran de ello,en alguna afectación en un centro de votación”, lamentó Cárcamo.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias