spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

ANDA anuncia suspensión servicios de agua por efectos de ETA

La autónoma asegura que los sistemas eléctricos de bombeo de agua se han visto afectados, y que ha incrementado la turbidez del Río Lempa por la tormenta ETA.

spot_imgspot_img

La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) anuncia la suspensión del servicio de distribución de agua potable en varios zonas del país, debido al impacto de la presión de aire que ha dejado la Depresión Tropical ETA sobre los sistemas de bombeo de agua potable, y al creciente flujo de agua en el Río Lempa.

La directiva de la autónoma ya se encuentra dándole soporte técnico al problema de desabastecimiento de agua, y coordinando mecanismos para hacer llegar a la población el vital líquido a sus hogares, a través del Observatorio de Sistemas de Aguas y Saneamiento (OSAGUA).

"Como institución buscamos salvaguardar nuestras fuentes de abastecimiento que proveen agua potable y saneamiento las cuales pudiesen ser vulnerables ante el pronóstico de #EtaSV. Desde OSAGUA damos respuesta inmediata a la población de manera oportuna y concreta", explicó el presidente de ANDA, Rubén Alemán, durante la visita del Comisionado de Estrategias y Proyectos, Luis Rodriguez, a OSAGUA.

Afectación en el Bombeo de Agua Potable

Hasta hace una horas, la autónoma explicó, en un comunicado oficial, que la actividad tropical ha impactado sobre los sistemas de distribución de agua. También detalló que los fuertes vientos han generado fluctuaciones sobre el voltaje del suministro de energía eléctrica, complicando el funcionamiento de las plantas de bombeo de agua potable.

Compañías y distribuidoras energéticas se encuentran trabajando en los sistemas de la red eléctrica correspondientes, por lo que el suministro se restablecerá a medida que se vayan habilitando cada punto de la red”, detalló la autónoma en el comunicado.

Cortan Flujo de Agua por Turbidez en Río Lempa

La autónoma también anunció , en horas de la tarde, el corte de la distribución del vital líquido, debido a “deficiencias en el suministro de agua” por la “alta turbidez” en las corrientes del Río Lempa, generadas por las lluvias de la Tormenta ETA en Honduras y Guatemala.

La autónoma también aseguró que ”de manera constante nuestro equipo técnico operativo continúa ejecutando acciones de monitoreo, control y mantenimiento en la planta potabilizadora Las Pavas”, a través del equipo técnico de OSAGUA.

¿Qué zonas del país se ven afectadas?

Tras reportar complicaciones en los sistemas de distribución de agua, ANDA anunció la suspensión del vital líquido en diferentes zonas del país:

En la Región Central, el departamento de San Salvador verá privada del vital líquido al sector norte de Soyapango, a la Comunidad los Moranes, de Nejapa; y a la Colonia Florida, de Aguilares, respectivamente.

Del mismo modo que la zona centro y sur de San Salvador; así como la región de Altavista, Cumbres de San Bartolo, Cimas de San Bartolo y “sectores aledaños”.

La Comunidad La Esperanza, de Olocuilta, La Paz; así como los cantones El Zapote, El Tamagas y Azacualpita, de Cabañas y el Casco Urbano de San Pedro Perulapán, también se verán privadas de agua.

De igual manera, ANDA suspenderá sus servicios en la Colonia Las Flores y San Fernando 1, del municipio de Armenia, Son Sonate.

Y en la Región Oriental, la autónoma informó que no abastecerá de agua potable a la zona de Yucuaquin, de la Unión; específicamente, en los barrios El Centro, La Cruz, El Calvario, así como los caseríos Chorros, Piedra, Corral, El Copinol y La Pilas.

Ante la decisión tomada, la autónoma “pide comprensión a la población afectada, ya que son factores externos y que inevitablemente disminuye temporalmente el suministro de agua

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias