Alertan inundaciones y reportan temblores en Ahuachapán

¡Sigue nuestras redes sociales!

Inundaciones, deslizamientos y caídas de roca tienen el hasta el 80% de probabilidades en la zona costera y noroccidental de El Salvador. Marn reporta 3 sismos en Apaneca, de 3.5 y 3.6 mag.

Redacción ContraPunto


Inundaciones, deslizamientos y caídas de rocas” tienen una probabilidad de ocurrencia de hasta el 80%, en la zona oriental. El pronóstico lo reserva el Observatorio Ambiental, del Ministerio de Recursos Naturales (Marn). De hecho, la Dirección General de Protección Civil (DGPC) ha reportado inundaciones en zonas de Morazán, y en el tramo de la Carretera Los Chorros que conduce hacia Santa Tecla. Los incidentes preliminares reportados responden a siniestros viales, influenciados por condiciones meteorológicas desfavorables.

Alerta Amarilla es el sistema de alerta establecido en la zona noroccidental del país, y en departamentos costeros de la zona oriental, como Morazán y algunos municipios del departamento de San Miguel. A los hechos ambientales también se reporta la concurrencia de un enjambre sísmico, en la zona central del departamento de Ahucachapán, con réplicas que oscilan entre los 3.5 y 3.6 grados, en al escala de Richter (Mag).

Inundaciones y fuertes lluvias

Marn ha decretado, de momento, la activación de las alertas y protocolos amarillo y verde, en zonas de alta recarga hídrica, y cercanas a afluentes de ríos y mares en costas oceánicas, o veredas de lagos o ríos. Las probabilidades de “anegamientos temporales de terrenos y en vías de comunicación, crecidas en ríos y quebradas e inundaciones urbanas oscilan, en las zonas de Alerta Amarilla, con ocurrencia probable del 60% y 80%.

Las probabilidades de inundaciones, derrumbes y flujos de escombros llegan al 80% en las referidas regiones. De hecho, zonas como el Barrio Las Flores, en Morazán, ya se encuentran intervenidas por autoridades de la DGCP, con la remoción de residuos pluviales generados por las altas precipitaciones.

Igual probabilidad de concurrencia ambiental se estima en las zonas identificadas por la Alerta Verde. El espacio geográfico se distribuye más en la zona central, distante de la zona costera, con excepción de municipios localizados en la zona sur de los departamentos de La Libertad, La Unión y San Miguel. Al pronóstico del Marn se añaden derrumbes y caídas de árboles, con una ocurrencia probable de entre el 60% y el 90%.

Terremoto

Enjambres sísmicos fueron reportados en la zona centro del muncipio de Apaneca, localizado en el departamento de Ahuachapán. La intensidad del enjambre sísmico, según lo registra el Marn, oscilaba entre los 3.5 mag y 3.6 mag.

Los tres sismos fueron registrados por el Marn, a las 7 PM con 12 minutos y 30 segundos; y transcurridos los 10 segundos posteriores. Sin embargo, por ahora, la DGCP no ha reportado afectaciones sobre la vida de los pobladores colindantes, ni daños a la infraestructura.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias