- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Alerta Verde por lluvias y 54 sismos en Chinameca

¡Sigue nuestras redes sociales!

Celia: Alerta Verde por lluvias levanta la DGCP. Más de 948 afectaciones y 110 personas albergadas dejaron las lluvias. 54 sismos reportó el MARN en Chinameca.

Redacción ContraPunto


Unos 54 sismos en las costas de Chinameca (La Libertad) fueron reportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn). Los incidentes fueron reportados desde el pasado 23 de junio, hasta las 9:00 am del 26 de junio de 2022. Las autoridades de protección civil, sin embargo, no reportaron afectaciones en la salud humana, ni en la infraestructura urbana.

Alerta Verde” por el impacto de fenómenos meteorológicos, fue el aviso que oficializó la Dirección Genera de Protección Civil (DGCP). El diagnóstico responde a una “reducción de riesgos” por influencia directa de la Depresión Tropical Celia, de acuerdo con el informe del Observatorio de Amenazas del Marn.

Los vientos de la Depresión Tropical Celia, por otra parte, se han dispersado hacia las costas del estado de Baja California; es decir, con bastante mayor distancia de El Salvador y países centroamericanos, que hasta hace tan sólo una semana atrás. Sin embargo, hasta el pasado 20 de junio, Celia dejó un total de 22 pérdidas de vidas humanas; en contraste con las 8 reportadas en El Salvador.

Celia y El Salvador

La Alerta Verde fue oficializada por la DGCP, al considerar una posible “reducción de riesgos”. Las fuentes de aire tropical se dispersan hacia el norte, con dirección al norte de México y al sur de los Estados Unidos. Sin embargo, las afectaciones por las lluvias torrenciales de mayor intensidad dejaron un saldo de al menos 948 afectaciones, desde el pasado 28 de mayo hasta horas de la mañana del 25 de junio.

110 fueron las víctimas de desplazamientos forzosos, a raíz de fenómenos naturales, reportados desde el pasado 28 de mayo hasta el 23 de junio. En apenas dos días posteriores, la DGCP confirmaría el desplazamiento de otras 32 personas; lo que podría elevar la cifra a un total de 142 personas acudidas hacia centros de albergue, para resguardar su protección.

La mayor parte de las afectaciones responden a “árboles caídos”, con un total de 328 incidentes cuantificados; en seguida de 225 “vías obstruidas intervenidas”. En adelante, otras 176 “viviendas afectadas” y 146 “deslizamientos registrados” se suman a los incidentes en la infraestructura urbana. Al menos unos 21 “desbordamentos de río” y otros 12 “vehículos afectados” reportados por la DGCP, hasta el pasado 25 de junio.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias