Redacción ContraPunto
Unos 54 sismos en las costas de Chinameca (La Libertad) fueron reportados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn). Los incidentes fueron reportados desde el pasado 23 de junio, hasta las 9:00 am del 26 de junio de 2022. Las autoridades de protección civil, sin embargo, no reportaron afectaciones en la salud humana, ni en la infraestructura urbana.
“Alerta Verde” por el impacto de fenómenos meteorológicos, fue el aviso que oficializó la Dirección Genera de Protección Civil (DGCP). El diagnóstico responde a una “reducción de riesgos” por influencia directa de la Depresión Tropical Celia, de acuerdo con el informe del Observatorio de Amenazas del Marn.
La Comisión Nacional de @PROCIVILSV declara Alerta Verde en todo el país, por lo tanto, finaliza la Alerta Estratificada. ✅
#PlanInvernal2022 #EmergenciaSV pic.twitter.com/BmUcTbpoDR
— Secretaría de Comunicaciones 🇸🇻 (@ComunicacionSV) June 27, 2022
Los vientos de la Depresión Tropical Celia, por otra parte, se han dispersado hacia las costas del estado de Baja California; es decir, con bastante mayor distancia de El Salvador y países centroamericanos, que hasta hace tan sólo una semana atrás. Sin embargo, hasta el pasado 20 de junio, Celia dejó un total de 22 pérdidas de vidas humanas; en contraste con las 8 reportadas en El Salvador.
Celia y El Salvador
La Alerta Verde fue oficializada por la DGCP, al considerar una posible “reducción de riesgos”. Las fuentes de aire tropical se dispersan hacia el norte, con dirección al norte de México y al sur de los Estados Unidos. Sin embargo, las afectaciones por las lluvias torrenciales de mayor intensidad dejaron un saldo de al menos 948 afectaciones, desde el pasado 28 de mayo hasta horas de la mañana del 25 de junio.
110 fueron las víctimas de desplazamientos forzosos, a raíz de fenómenos naturales, reportados desde el pasado 28 de mayo hasta el 23 de junio. En apenas dos días posteriores, la DGCP confirmaría el desplazamiento de otras 32 personas; lo que podría elevar la cifra a un total de 142 personas acudidas hacia centros de albergue, para resguardar su protección.
La mayor parte de las afectaciones responden a “árboles caídos”, con un total de 328 incidentes cuantificados; en seguida de 225 “vías obstruidas intervenidas”. En adelante, otras 176 “viviendas afectadas” y 146 “deslizamientos registrados” se suman a los incidentes en la infraestructura urbana. Al menos unos 21 “desbordamentos de río” y otros 12 “vehículos afectados” reportados por la DGCP, hasta el pasado 25 de junio.
Ministro de @GobernacionSV, @JC_Bidegain, destaca las emergencias atendidas por las instituciones del Sistema Nacional en el marco del #PlanInvernal2022 desde el 28 de mayo hasta el 25 de Junio 2022. pic.twitter.com/oDygxlLIyX
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) June 25, 2022