- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Alerta Roja en 42 municipios. 293 incidentes por Tormenta Bonnie

¡Sigue nuestras redes sociales!

42 municipios en “Alerta Roja”, declara el Marn. Casi 300 incidentes por Tormenta Bonnie registra Protección Civil. Ernesto Castro promete 64 votos de la Asamblea Legislativa para beneficiar a víctimas.

Por Alessia Genoves


293 incidentes se acumulan por la influencia de la Tormenta Tropical Bonnie. Cerca de 20 fueron las comunidades Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) que tuvieron mayores impactos por las lluvias, hasta la noche del pasado sábado 3 de julio, de acuerdo con los reportes oficiales de la Dirección Nacional de Protección Civil (DGCP).

Aleta Roja” es la emergencia emergencia establecida en 42 municipios del país, según lo anuncia el Ministerio de Medio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn). Ésta condición responde a una alerta emergente estratificada, en la que, con diferencia, los otros 220 municipios del país mantienen una “Alerta Naranja”, debido al previsto fortalecimiento de la Tormenta Bonnie.

Afectaciones

Al menos 1 persona perdió la vida; y cerca de 150 fueron desplazadas hacia centros de albergue debido a los impactos de la tormenta Bonnie. Éste último dato responde a una estimación declarada por el titula del Ministerio de Gobernación, Carlos Bidegain; y, al mismo tiempo, es coherente con un reporte de 26 viviendas afectadas y 16 inundaciones reportadas, que la DGCP detalló hasta el mañana del 3 de julio.

Es importante que sepan que las personas que han sido albergadas y atendidas, de parte de la Comisión Nacional de Protección Civil, han sido albergadas de 6 albergues, y están conformados por 150 personas, aproximadamente”, informó el titular del Ministerio de Gobernación, Carlos Bidegain,

21 “vías obstruidas intervenidas”; y otros 99 “árboles caídos” han recibido la atención de varios de los 320 elementos “tácticos operativos”, implementados por el Sistema Nacional de Protección Civil, en respuesta del Plan Invernal 2022. A éstos trabajos se añade la intervención de al menos 5 “vehículos afectados”; y la mitigación preventiva de algunos de los esidentes en al menos 30 zonas semi-urbanas registradas por “deslizamientos”.

A los reportes de afectaciones declarados, se suman algunos daños generados en la infraestructura hospitalaria. De acuerdo con los reportes, el Ministerio de Salud (Minsal) enumera afectaciones en el Hospital Nacional Zaldaña, el Hospital Nacional Zacamil; el Hospital Nacional Rosales y la Unidad de Salud del Puerto de La Libertad, así como otras-

Nos encontramos identificando todos estos daños materiales, desde anoche y hoy en la madrugada, ya estamos trasladando diferentes materiales para poder reconstruir el muro que se dañó y repararlo, porque hay un inconveniente, que este muro no tiene salida de aguas lluvias. Hoy mismo vamos a iniciar las obras, no vamos a esperar más tiempo, porque sabemos que las familias necesitan el espacio adecuado para sus viviendas y esta calle de acceso que es importante para ellos”, explicó el titular del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

Particularmente, en el AMSS, algunas de las zonas que recibieron mayor impacto por la tormenta tropical son:

  1. Comunidad Quiñonez, San Salvador
  2. Comunidad El Granjero II, San Salvador
  3. Comunidad San Luis Portales, San Salvador
  4. Comunidad Loma Linda, San Salvador
  5. San Antonio Majahual, San Salvador
  6. Las Brisas de Lourdes Colón, La Libertad
  7. San Salvador, San Salvador
  8. Tonacatepeque, San Salvador
  9. Comasagua, La Libertad
  10. Colón, La Libertad
  11. Puerto de La Libertad, La Libertad
  12. Sensuntepeque, Cabañas
  13. Comunidad Nicaragua, San Salvador

Los reportes por afectaciones, por otra parte, hasta municipios como Comasagua, en La Libertad; y Sensuntepeque, en Cabañas. En respuesta de las necesidades humanas, la Asamblea Legislativa hizo presencia en los hechos, a través de su representante presidencia, el diputado del partido Nuevas Ideas, Ernesto Castro.

“Cuenten con que la Asamblea Legislativa apoyará las obras de reconstrucción y protección necesarias”, manifestó a la prensa, en su declaración de intenciones. “Deben de tener seguridad que en ésta nueva Asamblea Legislativa tiene 64 votos listos para aprobar cualquier necesidad, para resolverle los problemas que ellos (los afectados) tengan, de esas necesidades”, añadió Castro.

Más Riesgos

Alerta Amarilla” es la política de emergencia activada en las zonas costeras y montañosas del país. Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), sostienen la probabilidad de un incremento en el nivel de mareas en la zona costera; desbordamientos de ríos, deslaves y desprendimientos de rocas. Éstas condiciones no serían las mismas en el resto del territorio nacional, donde las autoridades sostienen la “Alerta Verde”

La tormenta Bonnie comienza a desplazarse a las afueras del territorio nacional, con dirección a la zona costera occidental. Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil sostienen que las corrientes de aire podrían elevar su intensidad a su llegada a México, “Pero, como va a estar al sur de México, va a dejar de influir directamente en El Salvador”, según lo manifestó el titular del Marn, Fernando López, en su pronóstico preliminar.

Sin embargo, las autoridades aún reportan un registro acumulado de más de 100 milímetros de agua, en el territorio nacional. De hecho, el Marn preserva un pronóstico ambiental de “cielos nublados” y “lluvias débiles a moderadas intensidad” , con mayor incidencia sobre la cordillera volcánica, el norte y el centro del país. Ésta previsión podría perdurar hasta le día martes, según lo declaró la institución.

Al mismo tiempo, el Marn sostiene una probabilidad del 80% al 100% de “inundaciones urbanas” y de “crecidas repentinas”; así como una probabilidad de hasta el 80% de “deslizamientos”, principalmente en la zona montañosa y volcánica del territorio nacional; aunque, hasta la tarde de ayer, las zonas de mayor impacto fueron las del sur de San Salvador y La Libertad; es decir, en las proximidades del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), según lo declaró el Marn.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias