- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Alerta Roja. 50 hogares inundados tras tormentas

¡Sigue nuestras redes sociales!

Alerta Roja establece el Marn en 9 municipios del país; para el resto, Alerta Naranja. 50 viviendas resultaron inundadas en San Salvador, y 65 familias albergadas. NHC prevé otro ciclón en el Pacífico.

Por Alessia Genoves


Inundaciones urbanas, desbordamientos de ríos y caídas de rocas” son el pronóstico de impacto por la influencia de fuertes lluvias, que tienen ocasión en el territorio nacional. El Salvador, como tal, forma parte de una zona de “convergencia intertropical” de la costa del Pacífico, donde “es posible que llueva intensamente”. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) existe el máximo de probabilidades de formación ciclónica”.

Alerta Roja” es la política de emergencia que compromete a las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ante los riesgos ambientales que deriva de las tormentas tropicales. Ésta condición es exclusiva en 9 municipios del país; mientras en los oros 253 municipios del territorio nacional, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), ha decretado al “Alerta Naranja”.

Alerta

Formaciones ciclónicas tienen ocasión en la zona costera del norte de Centroamérica, y en el sur de México. La NHC estima que las condiciones se reafirmen en las próximas 48 horas, en la zona costera del Pacífico. Es, justamente, la zona del Pacífico donde tiene asentamiento la “Tormenta Tropical Javier”, con mayor impacto sobre la zona norte de México, con mayor impacto en Baja California.

El disturbio que ha estado desarrollándose en Centroamérica, se ubicaría al sur del Golfo de Tehuatepec, perdiendo poco a poco influencia sobre el tiempo atmosférico de El Salvador. Éste continúa desplazándose hasta el Oeste”, añade el meteorólogo del Marn, David Pichinte.

Dos tormentas tropicales tienen ocasión en la zona del Pacífico. Sin embargo, éstas pierden influencia sobre el territorio Centroamericano. De hecho, hasta el pasado viernes, la Tormenta Tropical Daniel tenía impacto directo sobre algunas de las islas de las Antillas; y algunas de las precipitaciones tenían presencia hasta el territorio nacional. Mientras que, por el contrario, la Tormenta Tripical Danielle ha permanecido estancada en la zona centro-norte del Océano Atlántico.

Sin embargo, “para éste domingo, la influencia de las precipitaciones que estamos esperando, se relacione más que todo con humedad local; y algunas ondulaciones que vienen en el flujo del Este”, añade Pichinte. También añadió que “para éste día, estamos previendo algunas precipitaciones con probabilidad media de influencia en la zona occidental, y al nor-occidente del territorio nacional”; mientras que “el resto del territorio tiene bajas probabilidades de precipitaciones”.

Por otra parte, “las temperaturas estarán bastante cálidas durante el día, manteniendo un ambiente cálido en casi todo el territorio nacional, tanto sábado como domingo”; y “las madrugadas las prevemos entre templadas y agradables”. También añade que las condiciones de actividades marítimas, como la pesca, son posibles, pero advierte que “por las condiciones de variabilidad, pueden complicarse”.

Incidentes

36 albergues estarían disponibles para las personas afectadas por lluvias, desde la activación del Plan Invernal. Entre éstos albergues, al menos 2 permanecen activos en la Zona Metropolitana de San Salvador. La DGPC añade que unas 25 familias ya han sido desplazadas en instancias como la Casa Comunal de Nuevo Israel, en San Salvador. Esta cifra correspondería a 65 de las familias, con 50 de sus viviendas afectadas.

23 personas más fueron desplazadas hacia los albergues de la Comunidad Chapupo Rodríguez. De ellas se reportaron 6 viviendas inundadas tras el desbordamiento de un río localizado en el sector 10 de octubre, de la comunidad Nuevo Israel.

2 personas perdieron la vida, en última instancia, tras verse influenciadas por las actividades meteorológicas en el país. Hasta el día de ayer, “una persona fallecida quien fue arrastrada por corriente del río Copinola en Cantón Morro Grande, Ahuachapán”; mientras que otra persona resultó “extraviada”, tras haber sido “arrastrada por la crecida de la quebrada El Chanico Tularcillo en Nueva Esparta, La Unión”, según lo informó el titular de la DGPC, Luis Amaya.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias