spot_img
spot_img

Alerta Naranja en San Salvador. Confirman Ciclón

¡Sigue nuestras redes sociales!

Alerta Naranja en San Salvador, y Alerta Amarilla en el occidente del país confirma el MARN. Hay 60% de probabilidades de Ciclón, anunciá el NHC.

Redacción ContraPunto


Alerta Naranja en San Salvador”, así lo anunció el titular del Ministerio de Gobernación, Carlos Bidegain. El anuncio se justifica por la presencia de “lluvias acompañadas con ráfagas de viento”, y otras eventualidades relacionadas con afectaciones por “deslizamientos de tierra”, e incidentes de tránsito. El titular de la Dirección General de Protección Civil (DGCP), Luis Amaya sostiene que los incidentes reportados son comunes por el tránsito de una “onda tropical”.

Vaguadas en en territorio salvadoreño” se pronostican para éste jueves. El Ministerio de Medio Ambiente (Marn), presume que en horas de la tarde, el flujo de la vientos tropicales provenientes del mar Atlántico podrían influir en la carga de humedad en el territorio nacional, con mayor influencia sobre la zona oriental. Sin embargo, la alerta se amplía de forma estratificada; de modo que sobre la zona oriental se establecería una “alerta verde”; y, sobre la zona occidental, “alerta amarilla”.

Alerta

Formación ciclónica” es la condición ambiental, que tiene una probabilidad de ocurrencia del 60%. El escenario de la afluencia tropical tiene lugar en mar del Pacífico, y las costas fronterizas de México, con remanentes en Centro América, según lo informa el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Centroamérica formaría parte del desplazamiento de las vaguadas tropicales provenientes del Atlántico. Y aunque el NHC predice “vientos suaves a moderados a lo largo de los próximos días”, el Marn ya reporta tormentas eléctricas desde el pasado lunes 9 de agosto, al interior del territorio salvadoreño. Con mayor recurrencia de lluvias y afectaciones sobre San Salvador, la alerta divulgada ha sido naranja debido a la seriedad con la que las autoridades asumen el tránsito del fenómeno meteorológico.

Alerta Amarilla”, es el estatus establecido en la zona occidental del país, comprendida específicamente en los departamentos de Santa Ana, Chalatenango, Ahuachapán, Sonsonate y Cabañas. Las autoridades del Marn asumen que son los departamentos con mayor concentración de humedad, que se acumularían con el desplazamiento de las vaguadas tropicales. No obstante, serían los departamentos de la zona oriental, como La Unión y Morazán, los que presenciarían más el flujo de los vientos tropicales, pero a los que se les ha establecido “Alerta Verde”.

Contención

56 viviendas afectadas” se reportan hasta la tarde de ayer, por la influencia de lluvias, ráfagas de viento y deslizamientos de tierra. A tales circunstancia, la DGPC también reporta “3 inundaciones urbanas, 6 deslizamientos registrados, 6 vehículos afectados y 17 afectaciones en tendido eléctrico”, que debieron ser atendidas por operativos del Sistema Nacional de Protección Civil.

Plan Invernal”, ese es el nombre oficial de la política pública establecida, ante las recientes emergencias tropicales. Ha sido anunciada desde el mes de abril, y continúa en vigencia, tras los últimos reportes de accidentabilidad ocurridos en las últimas dos semanas. Por tal razón, Gobernación anunció el reforzamiento de los sistemas de seguridad nacional.

Hasta mediados del mes de julio, la Dirección General de Protección Civil (DGCP) ya había intervenido en las zonas de desastres; de modo que unos 320 elementos de “tácticos operativos” han sido implementados para responder a las labores de emergencia. Otros “200 elementos de guardavidas” fortalecerán los equipos de reacción a rescate; y unos 650 buques operativos se desplegarán sobre la zona costera nacional, según lo detalló el ministro Bidegain.

Sólo hasta el pasado 3 de julio, la DGPC pronosticaba un saldo de 199 personas albergadas, y 3 muertes, además de las 300 afectaciones acumuladas por la tormenta tropical Bonnie.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias