Redacción ContraPunto
Ciclones con fuertes tormentas tienen probabilidad de formación de hasta el 40%. Ésta condición es exclusiva para la franja noroeste de América Central, de acuerdo con los reportes del Centro Nacional de Huracanes (NHC). El impacto de los condiciones meteorológicas sería mayor en la zoba sur de México, Guatemala y El Salvador, e influencia con los países fronterizos al Mar Atlántico.
“Alerta Naranja” ha sido la política nacional decretada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), en al menos 13 municipios; mientras que la “Alerta Amarilla” se mantiene en los 248 municipios restantes. Las condiciones tienen lugar ante la presencia de masas de humedad, que se desplazan sobre la zona de convergencia intertropical. El impacto que la institución prevé es de “desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra e inundaciones”.
Alerta
“Lluvias dispersas y tormentas aisladas, a lo largo de la cordillera volcánica, y al norte, desplazándose al resto del país”, son algunos de los pronósticos previstos por el Marn, en el territorio nacional. La institución asocia las condiciones meteorológicas a las reportadas NHC, que establece una moderada probabilidad de formación ciclónica. Desde luego, el epicentro de la perturbación tiene lugar en la zona sur de México, donde donde las precipitaciones presentan actividad eléctrica.
“Este sistema está previsto fusionarse con otra perturbación ubicada más al oeste, y se espera que las condiciones ambientales sean propicias para la desarrollo durante los próximos días”, indica el NHC de los Estados Unidos. Ésta previsión podría, por tanto, indicar un incremento en el fenómeno hidrometeoro. Y, entre otras cosas, indicaría la formación de ”una depresión tropical entre mediados y finales de esta semana, mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste cerca de la costa del sur y suroeste México”.
13 municipios del occidente y centro del país son identificados con la Alerta Naranja, mientras que el resto del territorio nacional reserva la Alerta Amarilla. “Inundaciones que afectan la movilidad e infraestructura, derrumbes y caídas de roca, afectando poblados ubicados en las cercanías de laderas y taludes, con algunas afectaciones y caminos y viviendas”, son las previsiones anunciadas, con mayor probabilidad de impacto en los municipios con alerta amarilla. Ésta condición es probable, al ser próxima a la zona de convergencia intertropical, y al alto relieve del terreno:
⚠️ATENCIÓN⚠️Se actualiza
ALERTA ESTRATIFICADA de la siguiente manera:🟠#ALERTANARANJA: Para los municipios de: Tacuba, Concepción de Ataco, Apaneca, Zaragoza, Dulce Nombre de María, San Francisco Morazán.https://t.co/rZ5tki4A21
— Protección Civil de El Salvador (@PROCIVILSV) September 10, 2022
- Tacuba
- Concepción de Ataco
- Apaneca, Zaragoza
- Dulce Nombre de María
- San Francisco Morazán
- Santa Tecla, Colón
- Concepción Quezaltepeque
- Comalapa
- La Palma
- Comasagua
- Talnique
- Cuisnahuat
- Santa Ana