- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Alerta Amarilla en costas por Tormenta Bonnie

¡Sigue nuestras redes sociales!

Tormenta Bonnie podría impactar con lluvias de vientos de hasta 40 km/h, pronostica el Marn. Activan “Alerta Amarilla¡” en costas, y albergues con capacidad de hasta 4,000 personas, según Carlos Bidegain.

Por Alessia Genoves


Bonnie” es el nombre de la tormenta tropical, identificado como el sistema de aire de baja presión se desplaza desde el Océano Atlántico hacia el Pacífico. Fuertes masas de aire han atravesado las costas de Nicaragua y hasta el territorio nacional. El Sistema Nacional de Protección Civil prevé la persistencia de fuertes tormentas eléctricas. Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), estableció la “Alerta Estratificada”, identificando a la zona costera con la “Alerta Amarilla” y al resto del territorio nacional con la “Alerta Verde”.

Lluvias de moderada y fuerte intensidad” es el pronóstico del clima para éste fin de semana, por influencia de la tormenta Bonnie, según lo divulgó el titular del Marn, Douglas Salazar. Las previsiones contrastan con las condiciones climáticas reportadas durante éste viernes, en las que el “cielo despejado” era escenario perdominante en el espacio aéreo nacional. De hecho, las lluvias posteriores “pueden llegar hasta los 30 y 40 km/h”, sostuvo.

Bonnie

Bonnie es apenas una entre las cuatro formaciones ciclónicas que impactan la franja central del continente americano; sin embargo, es la única que influye sobre las condiciones meteorológicas del territorio nacional.

Esto es así, ya que la Tormenta Celia se ha desplazado hacia la costa del Pacífico de Baja California (México); y otros vientos con baja probabilidad de formación ciclónica se distribuyen en la zona sur de las Antillas Menores; y en la zona norte de California, según lo detalla el Centro Nacional de Huracanes (NHC), de los Estados Unidos.

Vientos de hasta 65 km por hora” son reportados desde el núcleo de la actividad meteorológica, que ya impactó las costas fronterizas de Nicaragua y de Costa Rica; hasta la costa occidental del país.; y, “a medida vaya avanzando hasta el oeste, va a ir incrementando su tamaño, y es posible que se convierta en huracán cuando llegue a las costas de México”, indicó López,

Por otra parte, la trayectoria del desplazamiento de las fuentes ciclónicas tienen dirección hacia el sur de México. López estima que a su llegada la tormenta podría elevar su intensidad a un huracán, hasta el día lunes. “Pero, ,como va a estar al sur de México, va a dejar de influir directamente a El Salvador”.

Existe probabilidad media de inundaciones urbanas, desbordamientos en ríos y quebradas en la zona costera y cadena volcánica del país”, identificó López. “Existe probabilidad alta de caída de ramas y árboles de medianas o grandes dimensiones por vientos acelerados asociados al desplazamiento de la Tormenta Tropical Bonnie”, añadió, en su pronóstico para éste domingo.

Alerta Verde

Alerta Verde” es la emergencia divulgada por el Sistema Nacional de Protección Civil. Las condiciones meteorológicas actuales se reportan con probabilidades de lluvias fuertes. Sin embargo, éstas condiciones se podrían intensificar hasta el día sábado, ya que las autoridades prevén un lluvias moderadas, con vientos de hasta 40 km/h.

“Alerta Amarilla” se establece en las zonas con mayor ocurrencia de lluvias son las costeras y montañosas, según la Dirección Nacional de Protección Civil (DNPC). En esas zonas, se ha identificado como zonas de “atención”, “preparación” y “toma de acción”, de acuerdo a la evolución de las tormentas en la zona. Para tales eventos, el Ministerio de Gobernación impulsó el Plan Invernal 2022, con proyectos de “prevención, mitigación de desastres y de atención de las emergencias”, que comenzaron a implementarse desde el mes de abril, según lo indicó el titular, Juan Carlos Bidegain.

320 elementos de “tácticos operativos” han sido implementados para responder a las labores de emergencia, en el Sistema Nacional de Protección Civil. Otros 200 elementos de guardavidas” fortalecerán los equipos de reacción a rescate sobre atención de emergencias. Al mismo tiempo, unos 650 buques operativos se desplegarán sobre la zona costera nacional, según lo detalló el ministro Bidegain.

Estamos listos para rescatar a 4,000 personas en un solo evento”, sostiene Bidegain, tras la activación de 34 albergues nacionales. También aseguró que los “albergues cuentan con las condiciones certificadas para poder atender a todas las personas que lo requieren”. Añadió que “ya no estamos usando las escuelas”, para trasladar a las personas evacuadas, de “forma improvisada”.

Hasta el pasado 25 de junio, al menos 110 personas se vieron obligadas a ser desplazadas hacia centros de albergues; y el número de afectaciones llegó a cuantificarse en al menos 948 daños materiales. Por otra parte, el número de personas que perdieron la vida tras el impacto de las tormentas Celia y Ágatha llegó a las 8 personas

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias