- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Alerta Amarilla: 2 muertes y 65 familias evacuadas tras lluvias

¡Sigue nuestras redes sociales!

Alerta Amarilla por lluvias. Se forma tormenta y en sur de México; y huracán en el Atlántico. Marn prevé inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos.

Por Alessia Genoves


Inundaciones, deslizamientos y desbordamientos son altamente probables en el territorio nacional. Ésta condición responde a las recientes declaraciones rendidas por el Ministerio de Medio Ambiente (Marn), ante la influencia de importantes masas de humedad, crecientes desde los océanos Atlántico y Pacífico. Por tal razón, la institución establece la Alerta Amarilla estratificada; y en en el municipio de San Salvador, la Alerta Naranja.

2 personas han perdido la vida, por la influencia de lluvias y deslizamientos de tierra. Otras Varias personas se vieron desplazadas a centros de albergue, luego de que sus viviendas resultaran afectadas. La Dirección Nacional de Protección Civil (DNPC) hace un registro de al menos 50 viviendas afectadas en 50 viviendas afectadas en la Comunidad Las Palmas, con un saldo de 65 familias afectadas.

Alerta

Formaciones ciclónicas son altamente probables, en los costados del oriente y del occidente del istmo centroamericano. El mar Atlántico ya reporta la formación del huracán Danielle, con proximidades en la costa occidental de Estados Unidos y de las islas de las Antillas. En la zona sur, ya existe hasta 60% de probabilidad de formaciones ciclónicas, a pocas “millas de las islas Sotavento”. Éste sistema de baja presión influiría en la acumulación de gases con humedad, en la zona norte de El Salvador.

Lo que no vamos a tener es flujo del componente Este, llegando a la región. Ese sistema con probabilidad de desarrollo que mantiene la zona de convergencia inter-tropical”, explicó uno de los meteorólogos del Marn.

Javier” es otra de las formaciones ciclónicas que derivó en una tormenta, con presencia en el zona sur de Baja California, México. Otras masas de gases húmedos se desplazan hacia el sur de México, con un 50% de probabilidades de formación ciclónica, según lo indica el National Hurricane Center (NHC), hasta las 8 de la mañana de éste viernes.

Las autoridades del Marn ya reportan altas precipitaciones, que han acumulado humedad en la zona sur del occidente del país, con “lluvias de hasta 86 milímetros”: mientras que en la zona oriental, “con lluvias que nos dan hasta 57 a 60 milímetros”. Sostienen que las condiciones meteorológicas están siendo influenciadas por un “sistema -de baja presión-, con 50% de probabilidad de desarrollo, que mantiene la zona de convergencia inter-tropical”, que podría dejar de influir en el país, “a medida en que se desplaza hacia México”.

Reiteró, asimismo, que “las probabilidades de lluvia son latentes en el territorio nacional”, en zonas como “la cordillera volcánica, centro y occidente del territorio nacional”, así como en la franja norte del país; y en zona oriental”, principalmente en horas de la noche.

Afectaciones

36 albergues estarían disponibles para las personas afectadas por lluvias, desde la activación del Plan Invernal. Entre éstos albergues, al menos 2 permanecen activos en la Zona Metropolitana de San Salvador. La DGPC añade que unas 25 familias ya han sido desplazadas en instancias como la Casa Comunal de Nuevo Israel, en San Salvador. Esta cifra correspondería a 65 de las familias, con 50 de sus viviendas afectadas.

23 personas más fueron desplazadas hacia los albergues de la Comunidad Chapupo Rodríguez. De ellas se reportaron 6 viviendas inundadas tras el desbordamiento de un río localizado en el sector 10 de octubre, de la comunidad Nuevo Israel.

2 personas perdieron la vida, en última instancia, tras verse influenciadas por las actividades meteorológicas en el país. Hasta el día de ayer, “una persona fallecida quien fue arrastrada por corriente del río Copinola en Cantón Morro Grande, Ahuachapán”; mientras que otra persona resultó “extraviada”, tras haber sido “arrastrada por la crecida de la quebrada El Chanico Tularcillo en Nueva Esparta, La Unión”, según lo informó el titular de la DGPC, Luis Amaya.

Murió un hombre, asimismo, el pasado 21 de agosto. La víctima perdió la vida tras el impacto de la caída varios árboles, mientras transitaba por la carretera Los Chorros. El titular del Ministerio de Obras Públicas (Mop), Romeo Rodríguez, ordenó la suspensión del carril que resultó en el acordonamiento de la escena, hasta solucionar la situación vial del momento.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias