Transcurrieron cerca de dos días desde que la activista política salvadoreña, Alejandra Menjivar, fue reportada como desaparecida en la Ciudad de México, hasta ser finalmente localizada con vida, hasta horas del medio día. Sin embargo, habría sido “víctima de la violencia”, según así lo detallan fuente próximas al Centro de Investigación, Diversidad e Incidencia (CIDI), una organización de activistas sociales por los derechos de la población LGBT que opera en México.

Ya esta con nosotres, muchas gracias por toda su solidaridad y apoyo”, informó, desde sus redes oficiales, el CIDI.

VEA: POBLACIÓN LGBT LAMENTA EL DECESO DE 4 MUJERES TRANS EN LA ÚLTIMA SEMANA

Aleja Menjivar fue finalmente localizada en horas del mediodía. Fotografía: Aleja Menjivar Guadrón

Una Política Víctima de la Violencia

La política salvadoreña es conocida popularmente por su apócape, como Aleja Menjivar. Ha marcado historia en Centroamérica al postularse como la primera candidata transexual al competir por una diputación al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en las elecciones que se celebraron el pasado 28 de febrero en su país natal, El Salvador.

Aleja también ha sido una militante activa del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) desde los últimos doce años; así como una activista política por los derechos de las personas de diversidad sexual y genérica de El Salvador.

Aleja Menjivar compartió una entrevista a ContraPunto, para detallar sus expectativas para el 28F. Imágenes: ContraPunto El Salvador.

VEA: JULIO 19 CONMEMORAN LA PLEGARIA ROSA Y LA DESPATOLOGIZACIÓN TRANS

Desde el día de ayer, el CIDI informó la desaparición de Aleja. Miembros de su partido también manifestaron extrañeza. “Con ella estuvimos en contacto la semana anterior, todavía. Pero desconocemos realmente cuáles han sido las causas y el por qué”, declaró la diputada Dina Argueta, horas antes de ser revelada la noticia de su reencuentro.

A continuación, su localización habría sido confirmada por la Secretaría de Diversidad Sexual del Comité Estatal de la Ciudad de México, del Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), secundando la noticia del CIDI.

Ya ha sido localizada nuestra querida Aleja, se encuentra bien. Gracias a quienes compartieron”, informó, desde sus redes oficiales, la secretaría de MORENA.

Pese a los detalles de los primeros informes, correlativos y otros elementos de la política salvadoreña informaron, además, que Aleja habría sido otra víctima más de la violencia.

@AlejaMenjivar fue encontrada con vida , aunque según @CidiMexico fue víctima de violencia”, informó la directora de Asuntos Jurídicos del partido Nuestro Tiempo (NT), Aída Betancourt, desde su cuenta oficial de Twitter.

Las expresiones de condolencia también fueron manifesatadas por sus correligionarios; entre ellos, la diputada Argueta: “esperemos que esté estable y se reponga pronto”.

VEA: MEMORIA TRANS REITERAN DENUNCIAS POR VULNERACIONES A DERECHOS HUMANOS EN 2020

El siniestro que habría encendido las alarmas sobre Aleja no sería ajeno a las condiciones de violencia que se viven en México. Ya que el pasado 27 de marzo, la salvadoreña, Victoria Salazar perdió la vida en un operativo policial, al ser acusada de provocar desórdenes públicos.

Los cifras reportadas por la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) constatan de al menos 240 muertes violentas contra mujeres fueron reportados en México. Éstos números se sumarían a los más de 3,2 mil casos de muertes violentas y a los 914 feminicidios de 2020.

Participe con su comentario