spot_img
spot_img
lunes, 25 de octubre del 2021

Alcaldía de Ilopango confronta crisis por Desabasto de Agua Potable

“Hay comunidades que rondan más de un año de no poseer agua potable en sus chorros. Sólo poseen agua de pipas, que son trasladadas por la Pipa Municipal, y por la pipa de ANDA”, Adán Perdomo.

spot_img

La Alcaldía Municipal de Ilopango reporta que varios de sus caseríos tienen cerca de un año de no recibir agua potable, por daños en el sistema de cañerías. Familias de la localidad llevan más de seis meses de abastecerse del vital líquido a través de “pipas” que distribuye la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la Alcaldía a lo largo del municipio.

“Somos uno de los municipios con menos comunidades y menos colonias que tienen el agua potable a diario. En nuestra comunidad, en nuestros municipios, la mayoría de comunidades no tienen agua potable. Hay comunidades que rondan más de un año de no poseer agua potable en sus chorros. Sólo poseen agua de pipas, que son trasladadas por la Pipa Municipal, y por la pipa de ANDA”, destacó Adán Perdomo, alcalde del municipio de Ilopango.

La Alcaldía destaca que la mayor la mayor causa del desabastecimiento de agua potable se debe a los daños acumulados en la infraestructura del sistema de cañerías, por lo que varias de las familias se han visto por más de seis meses obligadas a abastecerse del vital líquido a través del sistema de riego por “Pipas” y paquetes de agua que distribuyen ANDA y la alcaldía a lo largo del municipio, respectivamente. 

“Una de las principales causas de desabastecimiento de agua potable en el municipio de Ilopango es, la mayoría, por ruptura de tuberías, y de las tuberías madres de cada una de las comunidades, asimismo también por el problema que se tiene en la planta de Las Pavas, que es la que abastece varias ciudades y varias colonias del municipio de Ilopango”, destacó el edil.

El área urbana de Ilopango cuenta con al menos 15 pozos suministrados por ANDA, que son compartidos con los municipios de San Marcos, San Martín, Soyapango y Tonacatepeque. Sin embargo, la mayor parte de los 120 caseríos no cuentan con un suministro regular.

“Hay lugares, como el caso de San Bartolo I, dónde ya llevan más de un año de no tener agua, y en el cuál ANDA ya no les envía incluso el recibo de Agua Potable. Ellos, pues, se abastecen a través de pipas coordinadas entre la Alcaldía Municipal y ANDA” dio Perdomo.

Pese al desabasto reportado, Anda destaca la ampliación y activación de varios pozos para el suministro de Agua Potable, en la aplicación del Plan Nacional de Agua. Hasta agosto del presente año, el presidente de la administración, Frederick Benitez, anunció el proyecto de la habilitación de uno de los Pozos, para beneficiar a más de 800 familias de la Cima I, e “independizarlo de la Planta de Potabilización de Las Pavas”.

Asimismo, el curso de las obras de ampliación de obras de Agua Potable no ha satisfecho a muchos de los habitantes, quienes expresan su descontento en redes sociales:

“…Señores de Anda, estamos preocupados en nuestro municipio de Ilopango ya que no tenemos suministro de agua desde el día Viernes. ¿Será que están haciendo reparaciones, o qué ocurre?. Esperamos su pronta respuesta. Entendemos que hay muchos más municipios con problemas, pero quisiéramos que nos apoyaran. Es difícil ver familias ya con sus pilas y barriles secos”, dijo el usuario de Twitter, Tony Tamsey, habitante del municipio de Ilopango.

“@FredeckBenitez @nayibbukele, @AndaSv… 15 días sin agua, Cima 2 San Bartolo Cll. Circunv. Polg. 49 Tonaca/Ilopango. Hasta cuándo ésto?”, expresó @Belladuard en su cuenta de Twitter.

Ilopango cuenta con varias plantas potabilizadoras de Agua, entre ellas la Planta Guluchapa del cantón San José Changallo, que abastece a muchas de las comunidades de la zona. Sin embargo, al no hacer efectivo su funcionamiento, éstas han dejado de recibir el servicio. Entre ellas, la alcaldía destaca a la comunidad San Bartolo del Norte, a la Comunidad Betania, Bendición de Dios, Italia, así como a la Comunidad Bella Vista tiene más de 20 días de no contar con el servicio de Agua.

“Tenemos problemas fuertes en nuestros municipios, y en varios municipios del Gran San Salvador. De esto se llega a pensar que ANDA debería de abrir más pozos en varios municipios de Ilopango, para ver cómo abastecen de agua potable a las familias que más resienten el no tener el Vital Líquido” puntualizó Perdomo.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias