spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Alcalde de Rosario de Mora denuncia gastos mayores a $77,200 dólares en irregularidades

En los requerimientos, presentan más Denuncias de Corrupción que salpican contra ex-alcalde Galileo Pérez, de Rosario de Mora por el FMLN, quién ya tiene antecedentes judiciales.

spot_img

Una deuda de más de  $77,200 habría heredado actual la Alcaldía del municipio de Rosario de Mora, desde la anterior administración; por hechos relativos con la apropiación de utilidades e inmuebles, y la compra de alimentos para la realización de campañas, según así lo señala el regidor, Juan Carlos Barrera, del partido Nuevas Ideas.

Desde horas de la mañana, el alcalde Barrera presentó, ante la Fiscalía General de la República, un aviso sobre posibles hechos de corrupción, que habrían sido cometidos durante la administración de su predecesor, Galileo Arquímedes Pérez, del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El ex alacalde, Arquímedes Pérez ya había sido acusado por irregularidades durante sus administraciones, en 2012 y 2019.

Estos bienes, ha habido información de que han sido movilizados hacia otras partes, fuera del edificio”, indicó el alcalde, ante la movilización de utilidades.

Las deudas

Según lo enumera Barrera, los gastos de los más de $77,200 dólares se habrían consignado más de $31 mil dólares en la compra de láminas que los anteriores administradores “utilizaron como un proyecto de campaña”, y que “fueron entregados a una parte de la población”.

“Tenemos información de que varias de éstas láminas, que no fueron entregadas, se encuentran en las viviendas de una ex-consejal, que se llama Esther Benitez; y esta nos estaban informando éste mismo día en la mañana, que fueron trasladados hacia otro espacio”, detalla.

El ex alcalde celebraba las ceremonias sociales, con alimentos pagados con fondos de la alcaldía.

Del monto en gastos, el alcalde también informó a los medios que los anteriores administradores se apropiaron indebidamente de un total de 22 aparatos celulares, con un valor de $6,200 dólares, en suma a los “planes de pago que ellos mismos adquirieron”; y que “no fueron entregados” nuevamente a la alcaldía.

“Se les exige a ellos, que puedan presentarse a ésta administración municipal, para que puedan presentarse a ésta administración municipal, para que puedan presentar los aparatos que no corresponden a bienes personales, sino que corresponden a usuarios públicos, demandó Barrera.

Otros $40 mil dólares habrían sido utilizados para la compra y entrega de alimentos, según el alcalde, para la realización de campañas electorales.

“Acompañaban diputados, como Shafick Handal, en ese momento; Carina Sosa; Nidia Díaz, a la entrega de los alimentos; y, a la vez hacían campaña, con ellos”, detalló.

Diputada Cristina Cornejo acompaña a celebración con el alcalde Arquímedes Pérez.

Entre otras cosas, también denunció que la adquisición de préstamos no justificados de hasta $250 mil dólares; así como entrega de una flota vehicular “en completo mal estado”.

Dentro de las irregularidades existen adquisiciones de préstamos que no están justificados. Hay un prestamos por $250 mil dólares, que no tiene ningún tipo de justificación en la erogación de esos fondos”, dijo Pérez, a la prensa.

Ex-Alcalde con Antecedentes Judiciales

El nuevo aviso de irregularidades presentado ésta mañana, se sumaría a los varios antecedentes de corrupción que responden a su predecesor, el ex-alcalde Galileo Pérez, quién ya habría gobernado la alcaldía en tres ocasiones, durante los periodos 2012-2014; 2014-2018 y 2018-2021.

De acuerdo con los registros del ministerio público, Pérez ya habría sido formalmente acusado por la comisión de vario delitos relacionados con la apropiación ilícita de bienes públicos, retenciones laborales y de finanzas públicas.

Es así que, después de su primero periodo de gestión administrativa como representante de la Alcaldía de Rosario de Mora, Pérez habría sido señalado ante la FGR, junto con otros seis síndicos y regidores municipales, por la comisión de los delitos de “peculado” y “apropiación o retención de cuotas laborales de la administración pública”, de un monto de hasta $342,157.34 dólares.

La FGR detuvo a los regidores Juan Miranda Pérez; Mauricio Castellano; Julián Alfonso; Juana Sánchez; Fermin Vasquez y José Adolfo Alas, por delitos de peculado y retención de salarios, en 2018.

En el año 2019, Pérez habría vuelto a ser acusado ante el Tribunal de Ética Laboral (TEG), por señalamientos de “conflictos de intereses”, y de “nombrar, contratar, promover o ascender” a su “cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio” (art. 6 y 7 de la Ley de Ética Gubernamental. LEG); delitos por los que, sin embargo, habría sido sobreseído.

La entidad también le acusó de “utilizar indebidamente los bienes muebles o inmuebles de la institución para hacer actos de proselitismo político partidario” (art. 6, lit. K, de la LEG), al supuestamente colocar rótulos con la bandera de su partido, en las instalaciones de la alcaldía. Por éste delito, el TEG sancionó a Pérez por un pago de tan sólo $503.40 dólares.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias