spot_img
spot_img
sábado, 27 de noviembre del 2021

Al menos 20 desaparecidas en lo que va de octubre

20 personas han sido reportadas como desaparecidas, en lo que va de octubre 2021. Se suman a los 789 reportes de la FGR. La mayoría son víctima de 20 a 30 años.

spot_img

Por: Alessia Genoves


Al menos 20 personas han sido reportada como desaparecidas, en lo que va del mes del mes de octubre, según lo reporta la Unidad de Víctimas y Desaparecidos de la Fiscalía General de la República (FGR). La mayoría de las víctimas responde a las edades de 20 a 30 años, y sólo tres de ellas fueron menores de edad.

Los casos se suman los más de 789 reportados por el Ministerio Público, hasta el mes de agosto de éste año, que superan a los 689 hasta esa fecha, durante el año anterior. La cifra indica un incremento de al menos el 12.6% durante éste año.

Pese a ello, autoridades de seguridad pública aseguran incrementar esfuerzos por contener la incidencia delictiva en homicidios, desapariciones forzadas y secuestros permanecen en cifras menos respecto a las del año 2019. El número de casos de desaparecidos llegó a ser de hasta 3,030 personas.

El titular del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP), Francisco Villatoro, reiteró que el gobierno es vigilante de las acciones delictivas, en la aplicación del Plan Control Territorial (PCT): “Hemos estado pendientes a las denuncias o quejas que se han viralizado en redes sociales, que no han llegado a poder ubicar” a las víctimas.

Las Desapariciones

Del total de víctima localizadas, trece son identificadas con el sexo masculino, mientras que las otra siete son mujeres, con edades de entre los 20 y 30 años de edad. Asimismo, tres de las víctimas son menores y adolescentes, con edades de entre 10 a 15 años.

Y de los veinte casos de desapariciones reportadas por la FGR, al menos cuatro de ellos fueron reencontrados, y reintegrados a su grupo familiar. Según lo detalla, las víctimas fueron reportadas como desaparecidas el pasado 24 de octubre, en el municipio de San Martín (San Salvador); pero, fueron hasta el día de ayer localizadas. Las personas responden a los nombres de Gerardo, Raquel, Ammy y Betsua Lemus.

Los primeros casos fueron reportados desde el pasado 3 de octubre, con el anuncio del extravío de Nicole Cancepción, de 28 años, quien fue vista por última vez en al Avenida La Capilla (San Salvador). Al siguiente día se reportó la desaparición de William Mata, de 26 años, en la Colonia Confianza, Calle Bonilla (San Miguel).

En la Lotificación Melar, de la Colonia Escalón Norte, fue visto por última vez el ciudadano Raúl Cáceres, de 36 años, el pasado 5 de octubre; al igual que José Díaz, de 40 años de edad, quien fue avistado en la Colonia Presita (San Miguel). Cuarto días transcurrieron, hasta en entonces, para que a Lucas Aguilar le hicieran el mismo reporte, tras haber sido visto por última vez en la Colonia Santa Sabina, en Cuscatancingo (San Salvador).

Los reportes han concluido con cuatro casos de personas desaparecidas, desde el pasado 24 de octubre. El primer de ellos responde al de la ciudadana Teresa González, de 51 años; quién fue avistada por última vez en la Colonia Los Ángeles, en Apopa (San Salvador). Mientra que las autoridades incluyeron en el reporte a Josué Zeleya, de 30 años, en la Residencial Altavista, de Tonacatepeque (San Salvador).

En los días siguientes, Santa Tecla fue el escenario en el que testigos avistaron la desaparición de Jimena Ramírez y de Víctor Franco, ambos de 22 años; pero la primera en la Colonia Quezaltequepe, y el segundo en el Paseo El Carmen.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias