lunes, 15 julio 2024

Agro-comercio tiene nueva Ley. Regula Asocio Públicos-Privados

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“Ley Integral de Comercio Agrícola” es aprobada con 64 votos a favor. Establece la creación del Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA), que faculta la regulación de Subsistemas de Mercados y la regulación de Asocios Públicos y Privados

Por Alessia Genoves


Ley Integral de Comercio Agrícola” es el nombre del nuevo instrumento normativo que ha sido aprobado en la Asamblea Legislativa. Su finalidad recae en el fortalecimiento del sector agro-industrial, en el desarrollo productivo y comercial; así como en la mejora en las condiciones de competitividad. El contenido de la misma, además, establece la creación del Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA), con funciones relacionadas a la regulación de Subsistemas de Mercados; así como la regulación de Asocios Públicos y Privados (APP).

64 votos a favor han dado lugar a la aprobación de al nueva Ley. El evento parlamentario ha tenido lugar en el desarrollo de la Sesión Plenaria Ordinaria N.º 121, en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa. En el mismo, desfiló el Dictamen Favorable N.º 16 de la Comisión de Agropecuaria, que con tiene dicha Ley. En opinión del diputado del partido Nuevas Ideas, Pio Amaya, la nueva ley sería necesaria, en respuesta a que cambiaría las condiciones en las que “la comercialización es una de las debilidades que ha tenido el sector de los productores y es ahí donde se han generado pérdidas, ya que las ganancias se las han quedado los acaparadores”.

Aspectos innovadores

Plantea, la normativa, la creación del Sistema Nacional de Abastecimiento Agropecuario y del Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA) en los artículos 4 y 12 respectivamente. El Sistema conectará las actividades agropecuarias “desde la producción hasta el consumidor final” y tiene “como fin la mejora continua del sector” para garantizar la seguridad alimentaria (art. 4). Consta de 7 Subsistemas, detallados en el artículo 4: Agroproductores, Zonas Productivas, Agroproductores, Centros Postcosecha, Central de Asbesto, Logística Agropecuaria y Mercados.

CDCA se instituye como entidad autónoma de derecho público para administrar estos subsistemas. Tiene como fin “crear e implementar políticas de formación de agroproductores” y la “comercialización de manera inclusiva, eficiente, eficaz y equitativa de la producción agropecuaria nacional” (art. 13). Detalla la ley que sobre ésta se establecen las facultades para “desarrollar el Subsistema de Mercados por medio de una red nacional de mercados”; así como “desarrollar las políticas de extensión en comercialización y regulación de precios” junto con organismos privados; promover la transparencia; y generar (art. 14) “contratos, autorizaciones, resoluciones y acuerdos ejecutivos que permitan a los Subsistemas ejecutarlos por la persona natural o jurídica”

La ley define conceptos claves en el artículo 3. Estipula la integración del CDCA por una Junta Directiva y un Director Ejecutivo nombrado por el Presidente de la República (arts. 15 y 19). Además, Detalla las atribuciones de la Junta Directiva (art. 17), del Director Ejecutivo (art. 19) y las inhabilidades para ejercer ese cargo (art. 21). Además especifica el patrimonio (art. 24), destino de recursos (art. 25) y presentación del presupuesto (art. 26) de forma independiente al Ministerio de Hacienda.

Carácter restrictivo

La ley limita que los reglamentos actuales solo mantendrán vigencia “en lo que no se oponga a la presente” (art. 28), contradiciendo potencialmente otros marcos normativos vigentes. Además, faculta al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), al Centro nacional de Transfirmación Agraria (CENTA), a al Ministerio de Educación (Mined), a la Dirección de Obras Municipales (Dom) y a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa), para que con el CDCA pueda iniciar operaciones, incluyendo “la transferencia temporal o permanente de bienes, así como el tránsito legal de recursos financieros y de los trabajadores y trabajadoras” (art. 29). Esto promueve discrecionalidad en el traslado de empleados entre instituciones.

El CDCA se conformará por una Junta Directiva de 7 miembros detallados en el artículo 16, incluyendo representantes de MAG, CENTA, CONAMYPE, Relaciones Exteriores, Hacienda y del sector agropecuario; y un Director Ejecutivo nombrado por el Presidente (art. 15). Las atribuciones de la Junta Directiva en el artículo 17 incluyen supervisar la administración, proponer reformas, aprobar reglamentos y presupuesto, autorizar contrataciones y gestionar financiamientos.

El CDCA se conformará por una Junta Directiva y un Director Ejecutivo (art. 15). La Junta Directiva tendrá 7 miembros: 1 del MAG, 1 del CENTA, 1 de CONAMYPE, 1 de Relaciones Exteriores, 1 de Hacienda y 2 representantes del sector agropecuario (art. 16). Las facultades del Director Ejecutivo en el artículo 19 contemplan vigilar el cumplimiento de leyes, aprobar la estructura administrativa, suscribir contratos y preparar informes para la Junta Directiva.

Funciones y presupuesto del CDCA

Las funciones del CDCA en el artículo 13 incluyen crear políticas para formar agroproductores, administrar los subsistemas, comercializar la producción agropecuaria de forma inclusiva y eficiente, y gestionar una reserva estratégica agrícola para garantizar el abastecimiento nacional. Su patrimonio se detalla en el artículo 24 provendrá de transferencias estatales, donaciones, venta de productos, servicios, financiamientos y otros permitidos por ley.

El presupuesto, en el artículo 26, detallará gastos de funcionamiento e inversión de forma independiente, regido exclusivamente por este. Además, establece que su presupuesto y régimen de salarios deben ser solicitados y autorizados por el Ministerio de hacienda. La fiscalización del CDCA será realizada por un Auditor Interno y Externo nombrados por la Junta Directiva. La ley busca mejorar la productividad y competitividad agropecuaria en El Salvador (art. 27)), a través de la creación y regulación del CDCA y el Sistema Nacional de Abastecimiento Agropecuario.

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Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
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