spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 24 de junio del 2021

AES graduó a 106 mujeres electricistas, avalados por SIGET

Un total de 106 mujeres fueron certificadas con el diplomado de especialización de Instalaciones Eléctricas Residenciales, una de las carreras màs masculinizadas del país.

spot_img

Un total de 106 mujeres fueron certificadas como electricistas, a través del programa de especialización titulado “Instalaciones Elèctricas Residencial”, promovido por el Ministerio de Desarrollo Local, a través de Ciudad Mujer, y aprobado por la Superintendencia General de Telecomunicaciones (SIGET). El total de graduadas responde, sin embargo, al 95.4% del total de mujeres que recibieron el curso.

El objetivo del curso fue brindar los conocimientos para la instalación confiable, segura y eficiente de un sistema eléctrico residencial, brindándoles a las participantes la posibilidad de emprender en este oficio ejercido principalmente por hombres”, define AES El Salvador, en un comunicado de prensa al que ContraPunto tuvo acceso.

El total de mujeres graduadas ha significado un nuevo éxito para las mujeres salvadoreñas, al enumerarse entre el total de electricistas. Sólo las ingenierías eléctrica forma parte de los 44,2 mil profesionales, de los cuales, sólo 5,775 son mujeres; lo cual demuestra que la define como una de las carreras más masculinizadas en el país, tal y como se demuestra en los datos de la Encuesta de Hogares con Propósitos Múltiples de 2021, del Ministerio de Economía (MINEC).

Es un paso importante para la carrera de astas mujeres, porque es un rubro que mayormente se peina que salo es para hombres, pero aquí se ha demostrado que las mujeres pueden hacer el trabajo que realiza un hombre”, expresó a la prensa la titular del Ministerio de Desrrollo Local, María Chichilco.

Al término de las capacitaciones, a cada una de las estudiantes se les entregó un kit herramientas para la reparación para sistemas eléctricos, y un certificado de graduación, recursos con los que las graduadaspueden ya emprender y trabajar en el tema elèctrico. Asì que ses un tema muy importante en sus vidas, para poder llevar dinero a su familia. Asì que es un beneficio importante el que se da este día”, dijo a ContraPunto el titular de la SIGET, Manuel Ernesto Aguilar.

Las recién graduadas se expresaron congraciadas por el apoyo ínter-institucional que les permitió cualificarle de manera gratuita, en una de las carreras consideradas como exclusiva hacia hombres, por su predilección; y por su alto precio en oferta.

Es para nosotros un gran beneficio, porque el costo de este curso podría estar entre lo $500 dolares hacia arriba. A parte, el material con el que nos han provisto para trabajar, muchas veces tiene un coto alto, y muchas de nosotras muchas vece no tenemos capacidad para pagar el estudio, ni para comprar las herramientas. Nos han apoyado al cien por ciento, porque ya no mandan listas para laborar”, comentó a ContraPunto la recién graduada, Cecia Gálvez.

VEA: CATEGORÍAS DE ELECTRICISTAS

Los cursos de especialización a las instalación de electrónicas residencial tuvieron lugar en la Escuela Especializacda en Ingeniería (ITCA-FEPADE) instituto, con la aplicación de las medidas sanitarias para la contención del virus del covid-19, establecidas por el Ministerio de Salud (MINSAL).

Sin embargo, la oportunidad de certificarse representó un desafío para muchas de las estudiantes; ya que, al menos el 45% de ellas no pudo obtener su diplomado de graduación.

Era bastante difícil para varias compañeras, porque unas venían de Nejapa, otras de Gazapa, de San Martín. O sea, era de punta a punta, de San Martín a Santa Tecla. Y eso era de valorarlo, porque no todas estamos en posibilidades; y tener perseverancia (…) para poder lograr, con èxito”, lamentó la recién graduada, Sandra Mejía.

La especialización en las carreras de electrónica en El Salvador tiene un alcance académico de hasta cuatro categorías, y las ultimas responden a procesos de instalación eléctricos en complejos industriales. La profesionalización de mujeres en las electrónicas es, para titulares de gobernación, un paso adelante para el cierre de las brecha laborales, en una de las carrera mas masculinizadas del país.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias