jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Administran 4 millones de tabletas Molnupiravir contra Covid19. Cristosal pide receta

¡Sigue nuestras redes sociales!

4 millones de tabletas Molnupiravir se aplican a pacientes con covid19, através de kits de vacunación, con instrucciones de uso. Cristosal denuncia que el gobierno no aplica receta, y que podría complicar la salud.

Por Alessia Genoves


Al menos 4 millones de tabletas de la fórmula Molnupiravir (MK-4482, EIDD-2801) son administradas en el Sistema Público de Salud, para el tratamiento de las infecciones de covid19. Las autoridades suministran el anti-viral a domicilio, a través de paquetes medicinales, de forma gratuita.

Sin embargo, la fundación Cristosal presume que no se entregan con recetas médicas, por lo que demandan la suspensión de su entrega. Al mismo tiempo, demanda la suspensión de la entrega del medicamento ivermectina, que una vez se suministró para el tratamiento de infecciones de covid19.

Molnupiravir y crisis sanitaria

El Molnupiravir ingresó a El Salvador desde el pasado 18 de febrero de éste año, adquirido por el consorcio farmacéutico Merk-Ridgebarck. Promete la reducción del 50% de los casos de hospitalización médica, y se suministra sólo bajo un diagnóstico confirmado de infección del covid19. Asimismo, la farmacéutica asegura que su administración reduce hasta el 50% de las complicaciones asociadas a dicho cuadro médico.

En palabras del director ejecutivo de Merk, Robert M. Davir,“el molnupiravir puede convertirse en un medicamento importante como parte del esfuerzo mundial para combatir la pandemia”, por lo que “esperamos que el molnupiravir, si se autoriza para su uso, pueda tener un impacto profundo en el control de la pandemia”, añadió la directora ejecutiva de Ridgeback, Wendy Holman.

En marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el virus Sars-Cov-2 era una amenaza que demostraba la “fragilidad de muchos sistemas y servicios sanitarios”. La frecuencia de contagios ha dado como resultado una cantidad mayor a las 474 millones de personas diagnosticadas, hasta la fecha.

El sistema público de salud de El Salvador llegó a suspender la atención de enfermedades no crónicas, para llevar la atención de casos a las pacientes diagnosticadas con covid19. Y aunque el número acumulado de casos diagnosticados apenas supero los 161,052 casos confirmados, el país ha experimentado al menos 4 períodos con altos diagnósticos confirmados.

La cifra más alta de pacientes infectados no se reportó en 2020; sino hasta apenas el pasado 31 de enero de 2022, con un total de 972 casos que, según el titular del Ministerio de Salud (MINSAL), tuvo lugar por la influencia de la variante Ómicron, en la población del territorio salvadoreño.

Durante ese período, el número de pacientes ingresados a las salas de hospitales también se elevó, peses al suministro de más de 10,38 millones de dosis de vacunas anticovid inoculadas a al menos 4,566,851 personas, en todo el país.

Evitar los efectos negativos de la pandemia” es uno de los objetivos establecidos por el titular de salud, por lo que reitera su importancia sobre la administración del medicamento. Estamos poniéndo a disposición el último medicamento, con la evidencia más reciente, para poder tratar de evitar los efectos negativos de la pandemia”, añadió.

La Receta

El suministro del Molnupiravir ha sido definido como un “tratamiento especial” para la contención del contagio del covid19, por el titular del Minsal. Desde el pasado 18 de febrero, indicó que los kits de entrega domiciliares contiene en su interior, una hoja de indicaciones, la cual va a brindar la característica para que la población pueda saber qué es lo que se va a obtener, y cómo ser va a tomar el medicamento”.

El interior de los kits de medicación debería contener unos “4 blisters, con 10 tabletas”; que se suministran “4 tabletas durante la mañana, y 4 tabletas durante la noche, por 5 días”, según lo informó Alabí.

El medicamento fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) hace apenas 4 meses, en diciembre de 2021. En sus especificaciones, el portal oficial de la institución detalla que el medicamento está disponible solo con receta médica y debe iniciarse lo antes posible después del diagnóstico de COVID-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas”.

Pese a ello, la fundación Cristosal asegura que el medicamento es suministrado sin la revisión previa del diagnóstico requerido por la FDA. El titular de salud asegura que las indicaciones del Kit advierten que el Molnupiravir sólo puede ser consumido por “personas arriba de 18 años. No se pueda consumir cuando estamos ante un embarazo; o una madre que está dando lactancia a su hijo”.

Sin embargo, la ausencia de prescripciones médicas podría vulnerar a los “grupos que tienen fallos renales, fallos hepáticos, mujeres embarazadas, que son grupos de alto riesgo”, según lo aseguró la Jefa Jurídica Anticorrupción y Justicia de Cristosal, Ruth López

“Hemos revisado múltiple literatura, hemos entrevistado médicos especialistas en este tema y no hay un pronunciamiento a favor, por el contrario se pronuncian en contra de la entrega generalizada de medicamentos que tiene efectos directos sobre personas con precondiciones”, añadió.

La FDA indica que el medicamento está disponible sólo con receta. El gobierno entrega los kts, con Molnupiravir, a las personas con diagnósticos positivos de covid19; e incorpora las indicaciones para su aplicación exclusiva a pacientes específicos. Ante la denuncia de Cristosal, el gobierno no ha emitido opinión.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias