spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Adecúan Ley de Identidad de Género para la Nueva Asamblea Legislativa

Organizaciones trans diseñan una nueva propuesta de Ley de Identidad de Género, que será presentada el día viernes, tras 3 meses de que la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género la archivara.

spot_img

Por: Alessia Genoves

Ya han transcurrido tres meses desde que la Comisión Género y de la Mujer de la Asamblea Legislativa envió a archivo al menos 205 anteproyectos de ley de múltiples organizaciones sociales salvadoreñas, al considerarlas obsoletas, partidarias y que no responden a la realidad y a las necesidades de la población salvadoreña. Entre las propuestas, se enumeran los de la Ley de Identidad de Género y la Ley por la Igualdad y la no Discriminación (LEID).

Las prioridades de las personas trans no son obsoletas; porque, primero, existimos. Segundo, son necesidades específicas y por eso nos enfrentamos a otros desafíos, a diferencia de las otras poblaciones, dentro de la población LGBT”, expresó ante la prensa la activista y representante de la organización Comunicando y Capacitando a Personas Trans (Comcavis Trans), Amalia Leiva.

Ante la ausencia de la respuesta del Estado, la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género ha reiterado su demanda, readecuando las formalidades en una nueva Ley de Identidad de Género, para facilitar su comprensión a los legisladores y a los aplicadores. Será enviada al Palacio Legislativo el próximo viernes 20 de agosto, a las 9:00 am.

VEA: NUEVA ASAMBLEA ARCHIVA INICIATIVA DE ABORTO MÁS 205 EXPEDIENTES

La Nueva Propuesta

La decisión legislativa tuvo lugar el pasado 14 de mayo; para que tan sólo tres días después, múltiples organizaciones sociales de personas transgénero, transexuales y simpatizantes se dirigieran al Palacio Legislativo. En la manifestación, tan sólo las diputadas Norma Lobo, del partido oficial Nuevas Ideas, y Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), respondieron a la misiva, en la que reiteraban la demanda por la discusión, aprobación y ratificación por una Ley de Identidad de Género.

No obstante, desde aquella manifestación, la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género asegura que aún no han recibido notificación con los nuevos legisladores, para consensuar las demandas por las garantías legales al cambio del nombre, sexo y género a favor de las personas transgénero y transexuales del país.

VEA: MAYO 17 DEMANDAN LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO A NUEVA ASAMBLEA

Hasta la fecha, no hemos tenido ningún tipo de respuesta a esa petición realizada, de manera formal. El próximo 20 de agosto presentamos nuevamente la propuesta a la Ley de Identidad de Género, ajustada y adecuada, conforme a estándares internacionales de derechos humanos, establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en al Opinión Consultiva 24/17”, reza la Mesa, desde un comunicado oficial.

El documento será entregado al Palacio Legislativo éste viernes, a las 9:00 de la mañana. Los activistas aseguran haber incurrido en una consulta previa con los actuales legisladores.

Parece ser que todo el Estado realiza violencia institucional, al no reconocer el derecho al nombre de las personas trans. También hemos denunciado a la Corte Suprema de Justicia, y también tenemos un año sin que se le dé respuesta”, aseguró a ContraPunto la representante de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Kerlin Belloso.

VEA: DENUCIAN ARCHIVADO DE PROPUESTAS LGBT POR NUEVA ASAMBLEA

Los activistas también sostienen que, ante una posible aprobación de la propuesta, también es necesario garantrizar el derecho al cambio de nombre, sexo y género. Para ello, ya han manifestado que debe ser también necesaria la reforma de los reformas a la Ley del Nombre de la Persona Natural (LNPN), respecto a los artículos 11 y 23; al Código de Familia, en el inciso 3a del artículo 90. Asimismo, a la ley de Registro del Estado Familiar, en el inciso “a” del artículo 7, a favor de las personas transgénero y transexuales del país.

La ley de Identidad (de Género) viene a facilitar procesos de reivindicación de derechos de las personas trans; y, por supuesto, éste derecho no tiene nada qué ver con la discusión de privilegios o derechos especiales. Tener un nombre, una identidad; y revisar el impacto negativo que tiene la discriminación, no son derechos especiales”, reiteró Leiva.

VEA: TUITAZO: POBLACIÓN TRANS REITERA DEMANDA POR CAMBIO DE NOMBRE

https://fb.me/e/1pXRlJZqT

El Contenido

Ante la ausencia de la respuesta legislativa, la Mesa ya anunció la entrega de una nueva propuesta, sin cambios sustanciales, pero con modificaciones formales en su terminología, para hacerla más comprensible para los legisladores y futuros aplacadores de la ley.

La diferencia de ésta ley, con la anterior iniciativa, no cambia nada. El objetivo sigue siendo el mismo. Lo único que se ha hecho, es acutalizar. No hay ningún cambio. Solamente se ha acutalizado en la terminología, para una mejor comprensión, a la hora de la lectura”, aclaró a ContraPunto, el representante de la organización Nueva Generación HT El Salvador, Joshua Navas.

Sin embargo, en las declaraciones previas de las activistas, se informa que la ampliación de la ley sólo tendrá vigor en las personas trans que hayan asumido su expresión de género en los últimos cinco años, cuando la anterior establecía sólo tres.

VEA: MEMORIA TRANS: REITERAN DENUNCIAS POR VULNERACIONES A DERECHOS HUMANOS EN 2020

Según lo explicó Leiva, los requisitos sólo son aplicables en personas “mayores de 18 años; que sean personas trans con cinco años de permanencia en su identidad de género, sea masculina o femenina. Y otros aspectos como el análisis psicológico de las afectaciones, por no contar con un cambio de nombre (…). Cuáles son las afectaciones psicológicas, emocionales y sociales que tienen las personas trans por no tener un nombre que les identifique”.

La Nueva Aritmética Legislativa

Los activistas esperan recibir una respuesta favorable por parte de los nuevos legisladores, pues los del período legislativo anterior no dieron respuesta a las demandas de las organizaciones representantes. En su lugar, la Comisión a penas habría alternado su interlocución en tres oportunidades, que no trascendieron a la aprobación del dictamen para el escrutinio de los 84 diputados.

Solamente tuvimos respuesta de tres reuniones de las cuales nunca tuvimos nada concreto, porque siempre se negaron los partidos de ARENA y de GANA, siempre se negaron a estudiar al ley”, detalló a ContraPunto, la titular del Colectivo Alejandrías, Karla Guevara.

VEA: CRÓNICA PROPUESTA DE LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO, SIN RESPUESTA DESDE HACE 3 AÑOS


Desde le pasado 1 de mayo, la nueva aritmética lesgislativa pasó a conformarse por 56 diputados del partido Nuevas Ideas; 7 del Partido de Concertación Nacional (PCN) y 5 del partido Gran Alianza Nacional (GANA). Estos tres primeros representan, en concenso, las agendas políticas del gobierno. Los partidos Frente Farabundo Martí (FMLN), con 4 diputados; y Nuestro Tiempo, VAMOS y el Partido Demócrata Cristiano (PDN), con 1 diputado cada uno, constituyen ahora las minorías de oposición.

Desde el pasado 17 de mayo tanto el partido Nuevas Ideas como el FMLN recibieron el comunicado de las organizaciones sociales. Sin embargo, ya transcurrieron tres meses sin intelocución. Pese a ello, los activistas esperan a que la nueva aritmética legislativa, con representación oficial, les dé su aprobación o desaprobación total.

La anterior Asamblea Legislativa recibió la propuesta de Ley de Identidad de Género en 2018; y no tuvo más que 3 interlocuciones, sin aprobarla. La Nueva Asamblea Legislativa aún no ha recibido la propuesta de ley, pero ya recibió el primer comunicado. Imágenes: Asamblea Legislativa

Nosotros, como Mesa Permanente estamos abiertos al diálogo, al trabajo en equipo, y no nos hemos cerrado a la idea de poder trabajar con la Comisión de la Igualdad, de Género y de la Mujer a aperturarnos a abrir ciertos espacios que nos permitan, primero, conocer la primera propuesta de ley que nos permitan”, dijo Belloso. “Estamos abiertos al diálogo y a poder aportar en éstos espacios ya sean diplomados, procesos de formación, cualquier otra acción que permita reconocer el derecho de todas las personas LGBT”, añadió a ContraPunto.

VEA: EL SALVADOR, EN 2020, SIN LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO QUE RECONOZCA A PERSONAS TRANS

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias