spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Activistas LGBT presentan Ley Especial por la Igualdad y la No Discriminación

La nueva propuesta de ley persigue la promoción de la igualdad y equidad entre personas, con mayor énfasis en grupos en condiciones de vulnerabilidad.

spot_img

Un anteproyecto a la Ley Especial por la Igualdad y la No Discriminación (LEID) fue presentado a la Asamblea Legislativa por activistas y defensoras por los derechos humanos de la Federación Salvadoreña LGBT (FESLGBT). La iniciativa de ley fue abordada en horas de la tarde del pasado miércoles, en compañía del candidato a una diputación por el partido Nuestro Tiempo, Erick Ivan Ortiz; y fue respaldada por un Grupo de Parlamentarios de Jóvenes.

Según lo detalla la federación de activistas, la propuesta de ley persigue la promoción de la igualdad y la equidad entre personas, con cobertura especial a los “grupos en condiciones de vulnerabilidad y exclusión”. A clararon, igualmente, que la propuesta no es exclusiva para las personas pertenecientes a la diversidad sexual y genérica.

Hoy le hemos dado una introducción a la Ley Especial Contra la Discriminación, un instrumento que ha sido una reivindicación histórica del movimiento LGBT. Pero también estamos contentos contentas, porque éste instrumento nos va a permitir atacar la discriminación como un problema estructural ; un problema que afecta no sólo a personas LGBTI sino a juventudes, a mujeres, a personas con discapacidad, a pueblos originarios, a personas afro-descendientes y demás ”, definió Ortíz.

La propuesta había sido vaticinada por el candidato partidario en espacios como Sin Su Permiso, un programa local de entrevista televisiva, del Canal 33. Fue confirmada, también, a través de las redes oficiales de la FESLGBT.

Esta ley está basada en el principio de igualdad y de no discriminación ; en el principio internacional que garantiza el respeto, y pone en igualdad de condiciones a poblaciones que tradicionalmente , históricamente, han sido vulneradas o vulneradas ” , detalló la activista de la FESLGBT, Karla Guevara.

De acuerdo con las activistas, la propuesta está basada en el artículo 3 de la Constitución de la República, que establece la igualdad ante la ley, y en el goce de los derechos civiles, sin restricciones basadas en la “nacionalidad, sexo o religión” ; que no reconoce ni privilegios ni empleos hereditarios.

Según el artículo 3 de nuestra Constitución, establece que todas las personas somos iguales ante la ley. Por lo tanto, los diputados y diputadas de la Asamblea Legislativa deben de votar éste anteproyecto de Ley”, añadió la activista de la gremial, Bianka Rodríguez.

Si bien es cierto, la propuesta ya fue presentada a las autoridades legislativas, aún no ha sido publicada, y se desconocen los detalles contenidos. Sin embargo, miembros de la gremial destacaron que su contenido será ventilado públicamente, en las próximas semanas.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias