spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
miércoles, 28 de julio del 2021

25 años cárcel para acusado de Feminicidio, otros 2 son absueltos

Por asestar a la víctima, Escobar purgará 25 años de prisión, mientras que el presunto autor intelectual del asesinato de Chávez se encuentra prófugo de la justicia, según los autoridades.

spot_img

José Benjamín Escobar Escobar ha sido la única de tres personas en recibir una condena de 25 años de prisión, tras ser acusado de cometer el delito de feminicidio agravado en contra de una mujer de 28 años de edad, Identificada como Carolina Flores Chávez. La víctima sostenía una relación afectiva con el autor intelectual del crimen, quien se encuentra prófugo de la justicia, así lo declara el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia para la Mujer de Santa Ana.

En el caso, otros tres de los acusados fueron absueltos por la ausencia de elementos para comprobar su participación en el asesinato de la víctima, ya que “no se pudieron ver por motivos desconocidos”, de acuerdo con el árbitro de justicia, sustentada en las pericias. Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que pronto apelará a la resolución.

Hechos y Pruebas

De acuerdo con la reconstrucción fiscal de los hechos la víctima caminaba sobre una acera hacia la colonia El Matazano de Soyapango, cuando, según datos del proceso, uno de los dos sujetos se bajó de un vehículo para dispararle en el rostro”, en horas de la noche del pasado viernes 7 de marzo, de 2020.

Los hechos fueron documentados a través de evidencias video-gráficas, en las que se reconoció la presencia de Josué Vladimir Leiva y de Michelle Stefaní Artiga, dos de los acompañantes de Escobar Escobar. Sin embargo, la juzgadora reconoció la adulteración de las pruebas, en las que finalmente no se pudo reconocer a los acompañantes.

Según lo señalan las autoridades judiciales, hubo una alteración en la cadena custodia, en lo que respecta el video en donde se supuestamente se mostraría la participación de Leiva Portillo y Artiga Ascencio, pero los seis minutos (desde el 25 al 31) no se pudieron ver por motivos desconocidos. La administradora de justicia se apoyó hasta en seis diferentes peritos, incluido uno de la Policía Nacional Civil (PNC), y nadie logró que se pudieran distinguir”.

La ausencia de elementos probatorios fue determinante en el sobreseimiento de los acompañantes, sin embargo, la FGR define estas anomalías como “fraude procesal”. A partir de la lectura de la resolución, la juzgadora enviará un oficio al ministerio público para investigar la posible adulteración de las evidencias.

Por el momento, Escobar Escobar permanecerá en prisión, con una condena de establecida hasta 25 años, “ya que por él sí se logró observar que atacó y disparó en contra de la ahora occisa”.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias