miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

A prisión más de 1,306 personas, acusados de terroristas

¡Sigue nuestras redes sociales!

Más de 1,306 personas fueron llevadas a prisión, en las últimas 42 horas. Unas 11,570 detenciones fueron detenidas, al presumirse “terroristas”, en los 18 días del Estado de Excepción.

Por Alessia Genoves


Cerca de 1,306 personas han sido procesadas con prisión preventiva, tras ser formalmente acusados de cometer delitos relacionados con el crimen organizado, en las últimas 42 horas. Las medidas cautelares responden a requerimientos procesales, consignados bajo las condiciones del Estado de Excepción, por la Fiscalía General de la República (FGR).

Un total de 11,570 personas han sido capturadas, en los últimos 18 días, tras la incursión de numerosos operativos ejecutados por la Policía Nacional Civil (PNC), y las Fuerzas Armadas. El dato ha sido confirmado por la corporación policial, desde horas de la mañana. La mayoría de los incoados han sido llevados a juicio, respondiendo a imputaciones asociadas con agrupaciones terroristas.

Detenciones

Desde el día de ayer, la administración de justicia informó que un total de 954 personas recibieron procesos concluyentes en la prisión preventivas, al término de las audiencias de imposición de medidas. Recibieron las mismas sanciones otras 406 personas, según así lo informaron las autoridades de justicia, en las últimas horas.

La mayor parte de los requerimientos que preceden a las capturas responden a los delitos de “agrupaciones ilícitas”, penado de 20 a 35 año de cárcel (art. 162 y 365 del Código Penal); “homicidio agravado”, penado con 30 años de cárcel (art. 129, Código Penal); “feminicidio” penado de 20 a 35 años de cárcel (art. 45, Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para la Mujer).

También se les ha detenido bajo los cargos de “portación ilegal de armas de fuego” (Ley de Control y Regulaciones de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares), delito penado con 10 a 15 años de cárcel; y el de “portación ilegal de drogas”, penado con 10 a 15 años de cárcel (Ley Reguladora de Actividades Relativas a las Drogas).

Al menos 300 personas fueron llevadas a prisión en la zona central; mientras que otros 278 adultos y 22 menores recibieron orden de prisión, en la zona occidental. En la zona oriental, asimismo, fueron llevados a prisión 177 personas adultas, y otros 10 menores.

En la zona para-central, también, fueron sometidos a ordenes carcelarias 5 adultos y 14 menores. Mientras que en la zona metropolitana fueron ordenados a la prisión preventiva otros 158 sujetos, de edad adulta. Los datos fueron confirmados por el titular de la FGR, Rodolfo Dalgado.

Las primeras audiencias resolvieron en la prisión preventiva de 148 personas, al termino del arbitraje realizado por el Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador. Por su parte, la FGR sostiene que los delitos por los que son imputados fueron ejecutados en “diferentes puntos de Mejicanos”, por lo que fueron intervenidos “en el marco del régimen de excepción”. Añade que los procesados son todos “pandilleros”.

Otras 81 personas recibieron la orden administrativa de prisión preventiva, tras ser acusados de pertenecer al crimen organizado. Es conocido, por otra parte, que al menos 16 de los menores detenidos en occidente recibieron la orden de detención desde el Juzgado de Menores de Ahuachapán, según lo informó la Oficina Fiscal de Ahuachapán. También recibieron la medida de internamiento a otros “6 adolescentes”, por le Juzgado de Menores de Sonsonate, tras la resolución oficial de la audiencia de imposición de medidas.

Los 278 adulto de la zona occidental recibieron la imposición de medidas cautelares, por parte del Juzgado Especializado de Instrucción D-2 de la Ciudad de Santa Ana. La FGR sostiene que los imputados son “todos miembros de la MS”, principalmente asociados con el delitos de agrupaciones ilícitas.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias