jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

A prisión el 50.2% de los detenidos en Estado de Excepción

¡Sigue nuestras redes sociales!

El 50.2% de los detenidos están en prisión, durante el Régimen de Excepción. Detenidos representan más de 21 mil, acusados de participar en terrorismo.

Por Alessia Genoves


Más de la mitad de las personas detenidas en el Régimen de Excepción recibieron orden de prisión preventiva. Las resoluciones judiciales responden a la presunción de los incoados sobre la participación y/o pertenencia de maras o pandillas, y la comisión de delitos relacionados al homicidio, narcotráfico y extorsión. Sin embargo, las denuncias por detenciones arbitrarias no superan al 1% de las más de 21 mil detenciones.

Los resultados se cuantifican en 16 días sin homicidios registrados durante los 29 días transcurridos del mes de abril; y apenas 20 homicidios en todo el mes. El dato contrasta con los 115 homicidios reportados en el mismo período del año 2021; y a los 125 reportados en 2020. Desde luego, las cifras son menores a los 292 reportados en la misma fecha del 2019.

Prisión

Al menos 21,542 detenciones han sido confirmadas por las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC), hasta las última horas. El dato corresponde a las 518 detenciones que tuvieron lugar hasta el día de ayer. Otras 107 detenciones se hicieron efectivas en las últimas horas, totalizando un aproximado de 21,649 personas que han sido capturadas, bajo la presunción de participar con organizaciones terroristas.

Entre los detenidos, unas 10,885 personas recibieron orden de detención provisional. Transcurridos los 15 días de la inspección establecida en bartolinas policiales, fueron llevados a los juzgado de Paz correspondientes, que resolvieron medidas cautelares, para someterlos a prisión, mientras se deducen sus responsabilidades en los delitos asociados.

El orden de las imputaciones responden a los delitos de “agrupaciones ilícitas”, penado de 20 a 35 año de cárcel (art. 162 y 365 del Código Penal); “homicidio agravado”, penado con 30 años de cárcel (art. 129, Código Penal); “feminicidio” penado de 20 a 35 años de cárcel (art. 45, Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para la Mujer).

También se les ha detenido bajo los cargos de “portación ilegal de armas de fuego” (Ley de Control y Regulaciones de Armas, Municiones, Explosivos y Artículos Similares), delito penado con 10 a 15 años de cárcel; y el de “portación ilegal de drogas”, penado con 10 a 15 años de cárcel (Ley Reguladora de Actividades Relativas a las Drogas).

Unas 96 personas fueron llevadas a prisión, en el transcurso de la audiencia de imposición de medidas, ventilada, el pasado viernes, en el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel. Una imposición similar concurrió en el municipio de Santa Ana, donde la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió que el Juzgado Especializado de Instrucción A2, de su jurisdicción, sometiera a prisión preventiva a 476 personas, con imputaciones relacionadas con el crimen organizado.

También fueron procesados, con detención preventiva, otras 148 personas de oriente del país. La FGR detalla que 55 de éstas personas operaban en el departamento de Usulután, y que pertenecían a la Mara 18, misma agrupación delictiva a la que pertenecerían otras 41 personas que “cometían delitos en diferentes municipios de San Miguel”. A la Mara Salvatrucha pertenecerían otras 52 personas que, según la FGR, “delinquían en Usulután”.

Menos homicidios

Al menos 21 homicidios se han reportado durante los 29 días transcurridos del mes de abril; y un total de 39 homicidios tuvieron lugar a lo largo del Régimen de Excepción, establecido desde el pasado 27 de marzo; y prorrogado el pasado 25 de abril.

Según los reportes divulgados por la Policía Nacional Civil (PNC), y por el Instituto de Medicina Legal (IML), ContraPunto cuantifica al menos “354 homicidios” en lo que va del año 2022. En éste período, incluso, se han reportado 22 días sin homicidios en todo el país.

Al mismo tiempo, se observa una contracción en el número de homicidios de hasta el 34.13%, entre las cifras registradas en 2021 (1,140 homicidios), respecto a las reportadas en 2018 (3,340 homicidios). Las autoridades de Seguridad Pública refieren a la efectividad de las operaciones del denominado Plan Control Territorial (PCT), en la contracción de homicidios; y, en última instancia, a los Regímenes de Excepción establecidos por orden legislativa (Decreto N.º 333).

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias