miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

A prisión 10 pandilleros, acusados de asesinar a Cristian Mejía Quezada

¡Sigue nuestras redes sociales!

Cristian Joel Mejia Quezada fue victima de homicidio, el pasado 10 de enero. 8 son los sospechosos de quitarle la vida; y 10 son el total de procesados. Ordenan prisión.

Por Alessia Genoves


Prisión preventiva fue dictada contra 10 sospechosos de homicidio. Cristian Joel Mejía Quezada es el nombre víctima, según lo presume la Fiscalía General de la República (FGR). La resolución ha sido dictada por el Juzgado Especializado de Instrucción B, de San Salvador.

“Homicidio agravado” es la principal carga delictiva que asumen al menos 8 de los acusados. El Ministerio Público también ha establecido sanciones relativas a las de “daños agravados, robo agravado y agrupaciones ilícitas”.

El hecho de sangre habría tenido lugar desde el pasado 10 de enero. Apenas un día después, las fotografías de su motocicleta incinerada fueron encontradas en la Comunidad Génesis, del municipio de San Martín (San Martín). Hasta el 19 de febrero, sus restos fueron encontrados en las proximidades del cementerio municipal, y ese mismo día se procedió a la detención de los sospechosos.

Hechos

Asesinado habría sido Mejía Quezada desde el pasado 10 de enero, “en el momento en que la víctima hacía sus labores en el sector de San Martín”, sostiene la FGR. Sin embargo, habría sido interceptado por los presuntos, “aparentemente, por creer que ésta personas pertenecía a la Mara Salva-trucha, que es pandilla contraria a éstos sujetos”, añadió.

Lo interceptan, lo llevan a un lugar desolado y le quitan la vida, cubren su cuerpo y se van posteriormente con las investigaciones, en colaboración con la Policía Nacional Civil (PNC), y Fiscalía, se logra ubicar el cuerpo el día 19 de febrero”, detalló el Ministerio Público.

Mejia Quezada fue buscado por su familia apenas un día después de su último avistamiento; y el pasado 14 de enero, marcharon a Casa Presidencial para demandar “ayuda” a los gobernantes. Transcurrieron los días, y sus familiares dedicaron una vigilia en su memoria para “pedir a Dios que los guíe a encontrarlo”.

10 acusados

Para establecer imputaciones en contra de las 10 personas implicadas, la FGR debía comprobar que sus restos pertenecieran a Mejía Quezada. Éste día, el árbitro de justicia estableció el “arresto preventivo” a los señalados, al considerar el riesgo de fuga.

De los 10 presuntos, 9 fueron detenidos y expuestos a la prensa, el pasado sábado 19 de febrero. Marchas de lesiones y tatuajes alusivos a pandillas se distinguían en el torso de algunos de los detenidos. De acuerdo con las declaraciones del Ministerio Público, el delito de “agrupaciones ilícitas” por el que también son señalados, responde a “pertenecer a la Pandilla 18 Sureños, de la Clica Shadow Park, Locos Sureños, que opera en el sector de San Martín”.

Los nombres de las personas que fueron arrestados en el operativo del pasado sábado fueron detallados por el titular de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas. En el hecho también habrían participado los titulares del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP), las Fuerzas Armadas y de la FGR: Gustavo Villatoro, Francis Merino Monroy y Rodolfo Delgado, respectivamente.

Los nombres de los 9 capturados del pasado sábado son:

  1. Luis Antonio Anzora Hernández, alias “niño mono”
  2. Miguel Alberto García Carpio, alias “Tony/Sanyo
  3. Fredy Mauricio Romero Rogel, alias “Riquichi”
  4. Víctor Manuel Cruz Parras, alias “piojo”
  5. Jonathan Josué Carpio Méndez, alias “Jonayhan o Jhony”
  6. Víctor Manuel Pérez Rivera alias “Walter o Manolo”
  7. Kevin Adonay Mejía Sánchez, alias “Kevin”
  8. Nelson Humberto Carpio, alias “Mingo”
  9. Máximo Orlando Gámez Gil, alias “Miga”

Arriaza Chicas sostiene que el delito de “desaparición de personas” ocurrió previo al asesinato de Mejía Quezada, lo que responde al agravante penal del homicidio. Por otra parte, “la señora jueza ha tomado a bien los elementos probatorios que se han presentado al Tribunal, tanto documental, testimonial y pericial, que acredita la participación de los sujetos”, asegura la FGR.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias