- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

99.6% de detenidos, a prisión: Corte Suprema de Justicia

¡Sigue nuestras redes sociales!

Regimen de Excepcion: 38,736 personas recibieron orden de prisión administrativa, informa la CSJ. Julio lleva 6 días sin homicidios.

Redacción ContraPunto


“99.6% de pandilleros detenido, han sido llevados a prisión”. El dato ha sido divulgado en el último informe oficial, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), concerniente a la cantidad de órdenes de prisión preventivas impuestas a unas 38,736 personas llevadas a prisión, bajo la presunción de pertenecer a maras y pandillas.

38,736 es la cifra de detenidos, que corresponde a los requerimientos judiciales procesados en la fechas del 9 de abril al 8 de julio. El 85.3% de los casos corresponderían a las personas detenidas, del sexo masculino; mientras que el otro 14.7% restante corresponde a personas del sexo femenino.

Entretanto, un total de 44,937 personas han sido detenidas, igualmente bajo la presunción de pertenecer o de participar a maras o pandillas, desde la declaratoria oficial de la Guerra Contra Pandillas. La cifra corresponde a los registros, en competencia, divulgados por la Corporación Policial, hasta el pasado 7 de julio del presente año.

A la Guerra Contra Pandillas acontece la aprobación y ratificación del Estado de Excepción de Garantías Constitucionales, una política de seguridad que busca la reducción del número de homicidios, y otros ilícitos, con la detención personas implicadas en la participación o pertenencia con el crimen organizado.

Menos Homicidios

Las autoridades de Seguridad Pública responsabilizan a los miembros de maras y pandillas, de cometer delitos diversos, como el de homicidios. La respuesta del Estado ante una alerta terrorista de 87 muertes violentas motivó al Ejecutivo diseñar el decreto N.º 333, que define al Régimen de Excepción como una política de seguridad pública, para la contención de maras y pandillas.

37,739 de las 44,344 personas detenidas están siendo judicializadas, con órdenes de detención provisional. Han sido sometidos bajo investigaciones directas de la Corporación Policial, de acuerdo con el último registro oficial que la institución reporta en los 100 días transcurridos de la ratificación del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales.

Delitos como los de homicidio, en paralelo, se han reducido cuantitativamente, de acuerdo con las cifras divulgadas por la PNC. Hasta el mes de marzo registraron los mayores decesos por homicidios (172); cifras que se fueron reduciendo durante los meses de abril (23), mayo (16) y junio (28).

Durante los 7 primeros días del mes de julio, apenas se han reportado al menos 3 homicidios (1 tras “violencia intrafamiliar”, y otro por un “acto de odio”), dato que contrasta con los homicidios reportados en las mismas fechas de los años 2021 (27); los de 2020 (29) y los de 2019 (56).

6 días sin homicidios se reportan en el transcurso de los primeros 6 días del mes, desde el pasado 2 al día 8 de julio, respectivamente. La cifra se sumaría a un total de 58 días sin homicidios, reportados en el transcurso del año 2022, de acuerdo con el recuento de ContraPunto sobre las cifras divulgadas por la PNC.

Otros reportes

La PNC rindió detalles cuantitativos sobre la cantidad de operativos realizados hasta el pasado 8 de julio, en el transcurso del régimen de excepción,. Los datos han sido divulgados por el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro.

En sus reportes, da a conocer la cifra de las 44,937 personas detenidas, hasta esa fecha. En otros reportes, la cantidad de armas decomisadas corresponde a un total de 1,038. Al mismo tiempo, el número de vehículos decomisados es de 1,235; y la cantidad de celulares incautados es del 10,164.

Por otra parte, la cantidad de droga decomisada corresponde a un aproximado de 44 mil porciones, de distintas denominaciones. La cantidad de dinero en efectivo decomisado, en ese mismo orden, se estima en una cantidad que ronda los $1,5 millones de dólares.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias