spot_img
spot_img

$95 millones invertirán para Desarrollo Sostenible El Salvador y la ONU

¡Sigue nuestras redes sociales!

$95 millones invertirá el PNUD en Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2022. Agenda 2030 prevé financiar, hasta 2026, de $500 millones

Por Alessia Genoves


$95.4 millones de dólares constituye el monto de la inversión en programas de desarrollo sostenible, para el año 2022. El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno de El Salvador son los principales entes de inversión, para las agendas a implementar en la Cooperación con la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo (CNUD). Los programas de la Agenda 2030, por otra parte, prevén en el período 2022-2026 un desembolso aproximado de $500 millones de dólares.

Alcanzar el bienestar, el goce de derechos y la inclusión social”, así como la “transformación económica hacia un modelo inclusivo, ambiental y sostenible” y asegurar condiciones de “paz sostenible, inclusiva e igualitaria” son algunos de los objetivos generales establecidos en las sucesivas agendas de inversión. Sólo durante los años 2016-2021, la cooperación entre organismos nacionales e internacionales han generado un desembolso de unos $572 millones de dólares.

Inversión

$572 millones de dólares se han invertido, con la cooperación de las Naciones Unidas, desde el año 2016 al 2021, de acuerdo con el último Informe Anual de Resultados 2021 del PNUD. Cerca de $500 millones de dólares se prevén invertir para en los programas de desarrollo sostenible al 2026.

17 son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sugeridos por el PNUD, para fortalecer la calidad de servicio y satisfacción de necesidades en distintos países del mundo. Particularmente, El Salvador se ha comprometido en el cumplimiento de los 11 objetivos, siendo competentes aquellos como el “fin a la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, reducción de las desigualdades”, entre otros.

$168 millones de dólares han sido invertidos en El Salvador, para resolución de 180 de los objetivos propuestos. Particularmente, el 70% proviene de los aportes de los contribuyentes para la cobertura de servicios básicos, y es consistente en una inversión de $117.7 millones de dólares. Otro 15.4% de las aportaciones proviene de la comisión de obligaciones para entornos seguros y de convivencia, con un gasto de $25.8 millones de dólares.

Actividades competentes a la resiliencia han contado con un aporte total de $11.4 millones de dólares. Entretanto, actividades relativas en la generación de consensos, gobernabilidad democrática y políticas públicas fueron financiada con un aporte de apenas $3.6 millones de dólares, que constituye, en la declaración final de la inversión 2021, en un 2.1%. Otras actividades sociales han cumplido con un presupuesto de $9.7 millones de dólares.

Impacto

5 diferentes áreas de trabajo, entre el gobierno y el PNUD, han resultado en la provisión de insumos y en la satisfacción de necesidades, desde diferentes servicios. Acciones como la entrega de 257.610 computadoras al sector educativo, y el aprovisionamiento del 90% de los medicamentos, del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBN1), han sido alguno de los resultados de 2021

11,769 personas, además, han sido beneficiadas con programas de atención y soluciones de asistencia. Mientras que otras 12 mil familias han obtenido respuesta a su situación de vulnerabilidad alimentaria, según lo informa el informe de rendición de cuentas del PNUD.

1,621 personas habrían recibido orientación en oportunidades del mercado laboral; mientras que otras 3.554 personas y 13 empresas fueron beneficiadas en programas de orientación y atención sobre personas retornadas, conforme a los objetivos PNUD, en el ámbito del trabajo decente y medios de vida.

Otras actividades, competentes en el área de Consensos, gobernabilidad democrática ypolíticas públicas; siendo relevantes programas competentes a la formación de conocimientos sobre la delincuencia organizada, en la que habrían participado 1,155 personas: mientas que otras 3,259 personas habrían sido beneficiadas con programas relacionados a la formación de derechos humanos, proyectos de vida y habilidades blandas.

2,785,669 de personas habrían sido capacitadas con campañas de incidencia, concientización sobre tratamiento por violencia sexual y acceso a la justicia; mientas que otras 448,428 personas habríuan sido involucradas en programas de “Educación integral de la sexualidad”, “Género y masculinidades” y programas de prevención de violencia basada en género en ámbitos educativos y comunitarios, confirme a los programas de Entornos Seguros y Convivencia.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias