jueves, 30 mayo 2024

91% hacen de Bukele el presidente más popular del Mundo

¡Sigue nuestras redes sociales!

91% hacen de Nayib Bukele el presidente más popular del Mundo. Así lo anunció Cid Gallup, y lo cita Data World. Gabriel Boric y Gustavo Petro tienen el 30% de aprobación.

Por Alessia Genoves


91% de la población salvadoreña hacen de Nayib Bukele el presidente más popular del mundo. A ésta conclusión llegan las observaciones divulgadas por la institución Data World; y, a su vez, define al presidente Alberto Fernández como el último y peor evaluado de la lista, con una aprobación de apenas el 22%. La observación comparativa relaciona las simpatías de la población de 19 diferentes países con sus gobernantes, y establece comparaciones entre los resultados de cada paús.

Sin embargo, no existe un informe estadístico oficial como el de Data en el que se estudie una relación comparativa entre los 19 presidentes soberanos citados, a fechas anteriores al 13 de mayo en que fueron publicados. Por otra parte, ContraPunto identifica que la entidad recurre a los resultados de otras encuestas para ejecutar sus valoraciones; y tal es el caso del resultado de aprobación del presidente Bukele, que nace de un estudio elaborado por la organización Cid Gallup, divulgado el pasado 17 de febrro de 2023.

Otros resultados son coherentes con los de casas encuestdoras como Morning Consults, con un resultado de aprobación del 78% para el prsidente de la India, Nerendra Modi; mientras que al presidente de México, Andrés López Obrador (AMLO), le aprueban el 58%, según la encuesta del periódico, El Financiero. Sin embargo, es necesario hacer notar que varios de los informes de resultados permanecen aislados entre sí, y que no establecen una relación comparativa entre las afinidades de un presidente con el otro.

Bukele el mejor evaluado

Data World hizo una relación comparativa entre los resultados de aprobación de diferentes encuestas, para 19 diferentes países del mundo. El presidente Bukele, desde luego, sería el referente nacional con mayor porcentaje de aprobación, de la muestra comparativa. 90% de aprobación consignaron los 1,200 salvadoreños, que representaron la muestra del último estudio. Éste resultado, por otra parte, supera al estudio comparativo que la misma agencia desarrolló en el mes de octubre, del año 2022, en el que Bukele consiguió una aprobación popular del 86%.

Cid Gallup, en otras encuestas, también ha rendido resultados de percepción pública favorables, en anteriores ocasiones. De hecho, hasta el mes de septiembre del año 2022, dio a conocer que un 95% del los salvadoreños estarían a favor de las políticas de seguridad pública que desarrolla; de toda su administración, que fue aprobada por el 84% de aprobación popular.

También es, Nayib Bukele, definido como el presidente con mayor aprobación popular, desde las últimas 4 décadas que el país ha tenido representación presidencial. La agencia también desarrolló un análisis comparativo de la historia presidencial, que divulgó el pasado 20 de octubre del año 2022. El estudio concluyó que Bukele obtendría un índice del 80% de la aprobación popular; el cuádruple del 20% que consiguió el ex-presidente Mauricio Funes Cartagena (2009-2014).

Más populares

Bukele encabeza la lista de presidentes evaluados, en el orden descendente comparativo. El segundo mejor evaluado es el presidente de la India, Neremdra Modi, con un porcentaje de aceptación del 78%, un resultado coherente con la última encuesta de Morning Consoults. Un tercero mayor porcentaje de aprobación lo ostenta el primer ministro de Alemania, Olaf Scholz, con valoraciones de hasta el 63%.

Luis Abinader, el presidente de República Dominicana, adquiere un porcentaje de aprobación del 61%, según Data World; mientras que Cid Gallup concluyó que las afinidades a su favor son del 65%, de acuerdo con la misma encuesta con la que fue evaluado Bukele, el pasado 17 de febrero de éste año. Por otra parte, el presidente Amlo, ha sido aprobado con el 58%, de acuerdo con la última encuesta del diario El Financiero, divulgada éste 2 de mayo.

Luis Lacalle Poe, presidente de Uruguay, reserva un porcentaje de aprobación de hasta el 56%, de acuerdo con el último reporte del Directorio Legislativo, divulgado el pasado 22 de abril. Mientras que la presidenta de Italia, Geordi Meloni reserva un porcentaje de aprobación del 44%, seguido del presidente de Brasil; imnacio Lula da Silva

Imnacio Lula da Silva, por su parte, comparte un porcentaje de opinión favorable del 43%, pero que es menor al 44% de población en contra; mientras que el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Poe, reserva un margen de aprobación del 58%. En último término, es posible referirnos al presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, en el séptimo lugar, con un margen de aprobación dek 45%

Peor evaluados

Dato World identifica al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como el noveno entre los mejor evaluados, pero con un porcentaje de aprobación de apenas el 42%, de acuerdo con la encuesta de Reuters/Ipsos, de marzo de éste año. En adelante, el presidente del Reino de España, Pedro Sánchez, apenas reserva una aprobación del 37%; pero no siendo menor al del presidente Justin Trudeau, quien recibió un porcentaje de aprobación del 36%.

30% de la población de Japón, por otra parte, reserva sus simpatías hacia el primesr ministro, Fumio Kishida. El resultado es coherente al de la encuesta de opinión realizada por la televisión ANN, respecto de la publicación de Dato World. Un resultado similar conseguirían los presidentes de Chile y de Colombia, Gabriel Boric y Gustavo Pedro, según se observa de los informes comparativos publicados del Directorio Legislativo.

Vicente Fernández, el presidente de Argentina apenas logra un porcventaje de afinidades del 22%, tal y como se observa en los resultdos del estudio del Directorio Legislativo. Fernández e, desde luego, el presidnete con menor porcentaje de aceptación, de acuerdo con las obervaciones comparativas de Dato World. Por otra parte, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, apenas conserva un porcentaje de simpatías del 28%; al igual que el presidente de Israel, Benjamín Natanyahu.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias