- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

900 mts de calle repararán en Col. Reubicación II y Villa El Rosario

¡Sigue nuestras redes sociales!

900 metros de carretera serán intervenido por la DOM, en colonias Reubicación II (Chalatenango) y Villa El Rosario (Morazán). $262,5 millones invierten en programas de Obras Municipales.

Redacción ContraPunto


900 metros de carretera serán renovados por la Dirección de Obras Municipales (DOM). Los proyectos de reconstrucción tendrán lugar en las Colonias Reubicación II, ubicado en el departamento de Chalatenango; y Villa El Rosario, del departamento de Morazán. La primera tendrá una intervención de 100 metros de longitud, y la segunda una intervención de 800 metros.

Construcción y renovación de vías de comunicación terrestre son dos de los objetivos establecidos por la DOM. Según lo detalla la institución, desde su portal oficial, las actividades tienen aplicación en el plan institucional que busca recuperar los municipios “históricamente olvidados”, según indicó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. La ejecución de los centenares de proyectos y programas sociales responden a un presupuesto asignado, a la institución para el año 2022, de $328,887,705.00 millones de dólares.

Construcciones

Reubicación II es el nombre de la colonia en Chalatenango, que será intervenida por la DOM. Las principales arterias por reconstruir tienen una prolongación de 100 metros, que integran el epicentro de la estructura circular. El DOM oficializó las intervenciones desde la fecha del 17 de septiembre, con la participación de 25 locales de la comunidad, tras validar su concurso en las ofertas laborales abiertaas por la institución.

Detalla la DOM que la planificación de las obras también integrará la “construcción de 2 obras de paso tipo bóveda de concreto reforzado, que estarán ubicadas en la intersección de la calle La Tajera y la que conduce al caserío El Limón con la quebrada El Dorado”.

Villa El Rosario es, por otra parte, otra de las colonias a intervenir. El equipo de la DOM se desplazó hacia el municipio de Morazán, para 800 metros de vías terrestres, que conectarán el casco urbano con el epicentro de la localidad. Según lo detalló el titular de la DOM, Alvarado O`Byrme, la edificación de las obras podría concretar “en un lapso de 90 días para colocar un nuevo adoquinado con una trama diferente”.

La institución iniciaría sus actividades urbanísticas a partir del 31 de agosto en “El Rosario, departamento de La Paz, extendiéndose posteriormente a El Refugio, Santa Ana; San Ignacio y cantón Chiapas en Chalatenango, hasta Guatajiegua, en Morazán”, declaró en un comunicado oficial.

Gasto

La DOM no ha pormenorizado los gastos establecidos para “potenciar el desarrollo económico” de las zonas de intervención vial. Sin embargo, hasta el pasado 26 de diciembre de 2021, la Asamblea Legislativa aprobó una reforma al presupuesto que inicialmente contaría con un gasto de $274 millones de dólares, que ascenderían a los $328 millones de dólares, con período de ejecución proyectado para el año 2022.

$262,598,488 millones se establecen para la ejecución del Programa de Inversión de Obras Municipales. Por otra parte, el presupuesto también contempla la asignación de $30,437,752 para la ejecución de un Fondo General, del que se subyacen $5,985,658 dólares, para la Dirección y Adminsitración General; y otros $24,452,094, para la Gestión de Programas y Proyectos.

Entre otras cosas, la DOM también establece un fondo de 4,219,665 dólares, en concepto de Infraestructura socioeconómica; y otros 31,631,800 dólares para programas de Desarrollo Económico Local Resiliente.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias