Por Alessia Genoves
90% es la tendencia que se observa en la reduccion sobre la percepción de la delincuencia. El dato lo destaca el Instituto de Opinión Publica (Iudop), de la Universidad Centro Americana Jose Simeon Canas (UCA). La tendencia es superior sobre la percepción de hechos delictivos que habrían sido propiciados por maras o pandillas, un hecho que rebasa las experiencias al 97%.
62 mil personas han sido detenidas, bajo acusaciones de pertenecer o colaborar con maras o pandillas. No obstante, sobre este registro se establece una sustracción de 3,313 personas, quienes fueron liberadas bajo medidas sustitutivas a la detención o que fueron sobrevenidas de las imputaciones. El dato lo comparte el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Publica (MJSP), Gustavo Villatoro.
Iudop, por otra parte, informa que la percepción a la exposición del abuso militar apenas disminuyo ligeramente. Esta realidad es observable en el informe, ya que hasta diciembre de 2022, la percepción de la presunta violencia policial llego al 15.4%, cuando en 2021 era del 16.9%; pero que en la misma fecha de 2020, era del 14.5%. Esto quiere decir que la influencia del Régimen de Excepción no ha sido sustancial, a la opinión publica.
Mas sensación de seguridad
90% de la población encestada por Iudop opina que la delincuencia ha disminuido. La institución ofrece un registro historico de la opinión ciudadana, competente con el tema de la delincuencia. El nuevo resultado es superior a 40.2% de las opiniones que afirmaban que existe un comportamiento favorable en la disminución de la delincuencia, si se compara con el registro de la misma fecha en 2021.
Supera, el registro histórico actual, al 84.6% de las opiniones favorables en la reducción de l delincuencia, que se tenían registradas en 2019. Y, a su vez, todos los datos anteriormente referidos, son superiores a los de lo anos predecesores, en los que, por ejemplo, Hasta diciembre de 2018 se observaba apenas una disminución del 17%: y un incremento del 64.7%. Mientras que en 2015 se llego a percibir una reducción de la delincuencia de hasta el 3.6%: y un incremento paralelo del 82.5%.
ContraPunto identifica que la percepción sobre la reducción de la delincuencia, puede compararse con los registros delictivos propiamente, como con los de homicidios. Por ejemplo, la percepción que obedece la reducción del 80% al 90% de la delincuencia en 2022, tiene un registro paralelo de 495 homicidios. En comparación con el registro del ano 2021, que eran 1,147 homicidios los registrados, se observa una disminución del 56.64% de homicidios.
1,341 homicidios se reportaron en 2020, de forma oficial. El resultado demostraba una reducción del 44.8% respecto del registro del año 2019, que llego a reportar hasta 2,398 homicidios. Pero los registros de los anos anteriores fueron aun superiores, ya que en 2018, los homicidios se enumeraron en 3,346 hechos de sangre: y en 2017, estos llegaban a los 3346. Es decir que, en relación con los datos del ano 2022, se observa una contravino del 85.21%
Menos víctimas de la delincuencia
97.9% de salvadorenos indicaron a Iudop que no habían sido víctimas de la delincuencia, por parte de maras o pandillas. El porcentaje refiere a las experiencias que el encuestado declara durante los 12 meses del año 2022. No obstante, un 2.1% del porcentaje restante declara haber sido víctima de las maras o pandillas.
ContraPunto señala que la probabilidad de ocurrencia a la vulneración de maras o pandillas responde a la permanencia de agrupaciones terroristas, en libertad, durante cada periodo de tiempo. De manera que hasta el mes de marzo del ano 2022, se enumeraban hasta 76,600 pandilleros en libertad.
Hasta la fecha, ese numero aun no ha sido perseguido, pues la cantidad de personas asociadas con maras o pandillas responde a un aproximado de 59 mil privados de libertad, desde la primera vigencia del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, hasta la ultima.
Iudop comparte otro registro histórico comparativo sobre la influencia de maras y pandillas en el patrón delictivo. De modo que estas llegaron a ser percibidas hasta el 6.7% de casos en 2009: hasta el 2.1% de los casos en 2022. En ultima instancia, las personas que se han percibido como víctimas de algún hecho delincuencial en 2022, se resumen en el 11.3% de casos.
Presunta violencia policial
Iudop no omite que la administración de justicia ha sido percibida por sus abusos. No obstante, ContraPunto hace notar que esta percepción se ha reducido durante los últimos 3 anos. El registro es comparable entre el mes de diciembre del año 2020, que llego a reportar un 2.6% de presuntos maltratos policiales, de un 14.2% de la percepción de que un policía habría matado a un civil o terrorista: y de un 8.3% de aquellos que habrían visto que un policía o militar maltrato a un civil.
2021, por otra parte, llego a reportar hasta un 3.6% de las incidencias en la percepción de que los policías maltrataron fisicamente a un civil: a 16.9% de aquellos que dijeron que habrían visto matar a otra persona y de un 10.1% de aquellos que los habrían visto maltratar a cualquier persona.
Pero estos resultados fueron reduciendo en 2022.. Ya que el numero de policías que presuntamente habrían golpeado a un civil llego a ser del 2.2%: la cantidad de maltratados presuntos, llego a ser del 15.4%: y el numero de militares presuntamente maltratadores llego al 11.2%. Esto quiere decir que existe una leve disminución de los avistamientos, pese a la institucionalización del Régimen de Excepción, en marzo de 2022.
4,071 archivos de presuntas denuncias fueron enumeradas, en contra de las autoridades de justicia y seguridad publica, durante la vigencia de Régimen de Excepción. Este dato es registrado y cualificado por organizaciones como la Fundación Cristosal, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), y el Servicio Social Pacifista.
245-dias-sin-homicidios-onu-pide-humanizar-el-regimen
Las denuncias fueron remitidas a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (Cidh), que requirió al Estado de El Salvador la visita In Loco, que será diligenciada por instituciones como la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (Pddh). También fueron procesadas las denuncias ante la Organización de las Naciones Unidas (Onu), en la Comisión Contra la Torrtura (Cat). Esta ultima, demando a E Salvador la divulgación de informes de resultados del Régimen, la modificación de la norma a 15 de días de detención provisional y el respeto a minorías como la población LGBT.