martes, 21 mayo 2024

90% aprueban a Bukele. Opinan que la economía mejora el 72%

¡Sigue nuestras redes sociales!

90% aprueban gobierno de Bukele, según Cid Gallup. Percepción de la economía es favorable para el 72%, porque aspectos como la recaudación tributaria llegaron a los $6,571 millones. Economía familiar eleva expectativas al 68%, pese a que la Canasta Básica aumenta a más de $24 en un año.

Por Alessia Genoves


90% de la población salvadoreña aprueba la administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El dato lo comparte el informe titulado “La opinión pública en El Salvador (Enero 2023)”, de la empresa de opinión pública, Cid Gallup. Entre otras cosas, indica que la percepción de la situación en la economía familiar futura incrementa en un 68%; y que la del país mejora en un 72%

Los ingresos tributarios incrementaron hasta los $6,571 millones de dólares; el límite de pensiones aumentó en $400 dólares y el salario mínimo del sector comercial aumentó a los $365 dólares. Sin embargo, Los índices de inflación han llegado a al 7.2%; y los precios de la Canasta Básica llegan a los $240.37 dólares (Urbana) y a los $181.54 dólares (Rural).

92% de la población considera que el crimen ha reducido en el último quinquenio en curso, de la administración de Bukele. La opinión es perceptible en la contracción del 78% de homicidios; y en el registro de una tasa anual de homicidios del 7.8%. Sin embargo, el gobierno es requerido por la Organización de Naciones Unidas (Onu) y por la Comisión Interamericana de los derechos Humanos (Cidh), por denuncias a presuntas vulneraciones a derechos humanos, cuantificadas en 4,071.

Bukele y el 90%

Bukele adquiere la aprobación del 90%, en su gobierno, por parte de los salvadoreños, tal y como lo demuestra Cid Gallup. La institución comparte un registro histórico de la consulta ciudadana, en la que es posible observar que el presidente ha obtenido la máxima ponderación histórica. El resultado sólo es sucedido por la evaluación del mes de septiembre del año 2019, en la que la puntuación fue del 89%.

Cid Gallup demuestra que los porcentajes de aprobación del gobierno actual prevalecen con porcentajes no superiores al 90%, y no inferiores al 66%. De hecho, los resultados inferiores tuvieron lugar en septiembre de 2021, y en enero de 2022. ContraPunto recuerda a sus lectores que la coyuntura que aconteció en el mes de septiembre fue la aprobación de la Ley Bitcóin, y la Ley del Fideicomiso de Bitcóin, una divisa que de acuerdo con estudios de opinión del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, no ha tenido una aprobación superior a la del 7%.

Democracia y gobierno autoritario” fueron dos temas de reflexión en la encuesta. Particularmente, Cid Gallup destaca que el 52% de la población estaría a favor de “la democracia a cualquier forma de gobierno”; mientras que a un 38% le “da lo mismo un régimen democrático, o no sabe” del tema. Sin embargo, un 10% considera que “en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático”. Éste último resultado fue del 11% en resultados de encuestas del año 2022, justo el tiempo en que el presidente Bukele anunció su candidatura para una reelección, controvertida entre la Constitución de la República y la Sala de lo Constitucional.

96% de la población valoran favorablemente los resultados de seguridad, en su administración presidencial. Entretanto, las condiciones de educación son aprobadas por un 91%; y las condiciones de salud, en un 87%. Éstas evaluaciones tienen un ritmo in crecendo; no así rubros como el empleo, aprobado por el 73%; el costo de vida y las relaciones con Estados Unidos, con un 67%, que en las evaluaciones de septiembre de 2022 tenían valores no inferiores al 70% (las últimas), y no mayores al 78%.

86% es el índice de aprobación designado por Cid Gallup, respecto de los resultados obtenidos en la administración presidencial de Bukele; pero el porcentaje de disidencia es del 4%. El resultado, sin embargo, no es comparable con el de la administración del ex-presidente Mauricio Funes (2009-2014), pero es la segunda mejor evaluada en los últimos 30 años, con un porcentaje del 48% de aprobación, y un índice de aprobación del 24%.

Francisco Flores (1999-2004), por otra parte, es el tercer presidente mejor evaluado, según Cid Gallup. El porcentaje de aprobación adquirido es el del 45%, en el mismo período en el que fue evaluado Bukele. Sin embargo, el índice de aprobación fue del 18%. Mientras que el ex-presidente Alfredo Cristiani (1993-1998) sucede en las estadísticas, con una aprobación del 42%; y un índice de aprobación del 22%.

72%: mejor situación económica

72% de la población salvadoreña considera que la situación económica del país ha mejorado. La percepción ha incrementado de manera favorable, en los últimos 3 años de la administración de Bukele, según se demuestra en el registro histórico de Cid Gallup. A éste resultado sólo lo sucede el del año 2020, con una aprobación del 69%; sin embargo, los períodos en los que no fueron bien evaluados responden a los de los años 2021 y 2022, con valoraciones respectivas del 62% y del 57%.

ContraPunto recuerda a sus lectores que los años 2020 y 2021 atravesaron por una etapa de restricciones sanitarias y una desaceleración en las actividades productivas, hasta adoptar planes de reactivación económica graduales, todas consecuentes a la crisis del covid19. En 2022, por otra parte, se registró, a nivel mundial, un decrecimiento en la cadena de suministros, que condujo a la escasez de bienes de consumo, condiciones consecuentes a las sanciones económicas que la comunidad internacional impuso a Rusia, por al invasión a Ucrania.

Bukele y su gobierno, por otra parte, no mejorarían la confianza de la población salvadoreña durante esos años. De hecho, la Asamblea Legislativa aprobó el anteproyecto de la Ley Bitcóin en junio de 2022, que fue finalmente aprobado en el pleno el pasado 6 de septiembre de ese año, para tener vigencia desde el 7 de septiembre de 2021 hasta la fecha. Aunque el proyecto buscaba una criptomoneda alterna, por la devaluación del dólar, el Bitcóin instalado no contó con valoraciones mayores a las del 7% en instituciones de opinión pública como la Iudop Uca.

No obstante, para 2023, el presidente y su gobierno han recuperado la confianza, a los índices de valoración actuales. Bukele logró pagar la deuda a Corto Plazo que el gobierno del ex-presidente Francisco Flores aprobó en el año 2002. Fueron $800 millones más el pago de la mora los que se vendieron a través de la subasta de los bonos EuroNota2023, al Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante el año 2022, la situación de impago habría elevado los índices de riesgo financiero, en instituciones como JP Morgan Investment, que dejaron la valoración de los Índices de los Bonos de los Mercados Emergentes (Embi), con una calificación de 22.56 puntos.

Condiciones económicas internas han mejorado. La percepción de la población es coherente con los resultados de la administración financiera y tributaria, según lo identifica la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). Hasta 2022, la recepción de ingresos tributarios escaló a los $6,571 millones de dólares; mientras que los ingresos por políticas de amnistías fiscales se cuantificaron en $131,3 millones de dólares. Las condiciones se adecuaron al pago de la deuda externa, y a incrementar las prestaciones sociales, elevando el Presupuesto General de la Nación a los $8,902 millones de dólares.

Cid Gallup también enumera los resultados de la economía familiar. De modo que las personas encuestadas percibieron una ambienta favorable sobre la economía familiar, así constatada en un 68% de la misma. Éste último resultado es el mayor en la presidencia de Nayib Bukele; y el mayor en desde el año 2015: y no sería próximo sino al del 63% recibido durante el año 2020.

68% considera que mejora la Economía Familiar

Sólo en los años 2021 y 2022 se percibieron los menores resultados sobre la percepción de la situación económica familiar, que respectivamente se ponderaban en la aprobación del 52% y 55%. Éstos resultados son aún menores a los del año 2016, cuando la percepción de la economía familiar era favorable para el 56% de la población.

ContraPunto, por su parte, detalla que algunas de las condiciones de la situación económica familiar se ven condicionadas por los índices de inflación., De tal modo que sólo desde el año 2021, los Índices de Precios al Consumo (IPC) eran de 112.49 puntos, e incrementaron a los 127.63 puntos para el mes de noviembre del año 2022. La proporción respecto a 2020, según el BCR, deduciría un incremento de hasta el 7.2%.

Consecuente a la inflación ha sido el incremento a los precios de la Canasta Básica familiar. De modo que el precio de la Canasta Básica Urbana (CBAU) llegó a los $240.37 dólares hasta el mes de diciembre, según el BCR; que en un año sería el resultado de un incremento de $28.56 dólares. Mientras tanto, la Canasta Básica Rural (CBAR) llegaría a los $181.54 dólares, resultado de un incremento de precios de $24.41 dólares.

.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias