miércoles, 19 junio 2024

88 años cárcel a ex-alcalde de El Tránsito tras matar con maras

¡Sigue nuestras redes sociales!

88 años cárcel a ex-alcalde de El Tránsito (Usulután) tras ordenar el asesinato de José Martínez Segovia (2018) y José Quintaniilla Argueta (2019). Ex-funcionarios de la comuna se enumeran entre los 63 pandilleros y asesinos sentenciados.

Por Alessia Genoves


88 años de prisión imponen contra el ex-alcalde de El Triunfo (Usulután), Roel Werner Martínez Romero. La orden judicial ha sido establecida por el Juzgado de Sentencia de San Miguel, tras comprobar su participación en la comisión de los delitos de “financiamiento de terrorismo, organizaciones terroristas y homicidio agravado en perjuicio de dos miembros del Concejo Municipal”: José Martínez Segovia (2018) y de José Quintanilla Argueta (2019).


Martínez Romero fue sometido bajo arresto en diciembre de 2020. La FGR individualiza su participación en los delitos como señalados, como “el autor intelectual”, un cargo que asume desde las investigaciones preliminares que justificaron su arresto, en un operativo policial que también acompañó la detención de dos empleados del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Usulután, Kelvin Rudy Aguilar Cáceres y Julio Alfredo Chacón Mejía “por colaborar y facilitar información con el grupo terrorista”.

Alcaldía de asesinos

116 personas acompañaron a Martínez Romero en la fase de sentencia, todas relacionadas bajo la comisión de delitos que implicaron al ex-alcalde, así como el de su pertinencia a la clica “Shulton Locos Salvatrucha”, de la MS. El financiamiento de organizaciones terrorista y el asesinato de los concejales Aquiles Segovia, de 34 años y Quintanilla Argueta, de 65 años, fue una acción conjunta que involucró también a servidores públicos, como el ex-empleado municipal, José Amilcar Bustillo, quien ha sido vencido en juicio con una condena por el delito de “Homicidio Agravado y Organización Terroristas”.

Martínez Segovia, por su parte, fue encontrado muerto en la carretera que conduce al cantón El Llano, en El Tránsito, desde horas de la madrugada del pasado 13 de agosto del año 2018. El reporte oficial de la Policía Nacional Civil (PNC) detalla que éste fue asestado a balazos; y otros testigos sostienen que su cuerpo fue abandonado después de que el homicida robara su motocicleta.

Roel Werner Martónez Romero fue arrestado por la PNC y la FGR el 15 de diciembre de 2020. Foto: FGR. Fuente: https://www.fiscalia.gob.sv/en-el-oriente-del-pais-fgr-ordena-captura-de-322-miembros-de-ms-el-alcalde-y-secretario-de-el-transito-y-dos-empleados-judiciales/whatsapp-image-2020-12-15-at-2-07-45-am1/

Quintanilla Argueta también fue asesinado en horas de la mañana, en la fecha del 17 de abril de 2019 frente a su casa, ubicada en la 3.ª calle poniente del barrio La Cruz, en El Tránsito. Detalla la PNC que la víctima fue muerta tras ser acribillada por un motociclista. Falleció tiempo después, en el hospital de la localidad.

Ambos eran representantes de la Comuna por el partido ARENA, tras haber sido electos en los comicios y en las elecciones municipales celebradas en 2018. Es decir, ambos concursaron como candidatos, y trabajaban junto con Martínez Segovia bajo el mismo diseño de propuestas electorales. Pero la FGR demostraría que el ambiente laboral trascendió a la negociación con pandilla, y a la depuración de los integrantes de la municipalidad.

Ángel Antonio Quintanilla Rivas fue arrestado por la PNC y la FGR el 15 de diciembre de 2020. Foto: FGR. Fuente: https://www.fiscalia.gob.sv/en-el-oriente-del-pais-fgr-ordena-captura-de-322-miembros-de-ms-el-alcalde-y-secretario-de-el-transito-y-dos-empleados-judiciales/whatsapp-image-2020-12-15-at-2-07-45-am1/

Por si no fuera poco, la FGR también comprobó que el ex-notificador de la institución, Julio Alfredo Chacón Mejía, y el ex-secretario, Ángel Antonio Quintanilla Rivas, participaron en la comisión del delito de Organizaciones Terroristas. Los hechos individualizados respondía a que éstosfacilitaban a los pandilleros el deber de firmar en los juzgados y brindaban información de su situación legal”.

Quintanilla Rivas, entretanto, recibía dinero del narcotráfico. Documentos oficiales de la FGR relacionan al ex-secretario recibía las cantidades dinerarias de la venta de narcóticos que comercializaba el pandillero de la “Shulton Locos” Óscar Orlando Santos. Sin embargo, éste último fue asesinado por los pandilleros de la misma clica, al comprobar que éste no tenía su autorización.

Kelvin Rudy Aguilar Cáceres y julio Alfredo Chacón Mejía fueron arrestado por la PNC y la FGR . Foto: FGR. Fuente: https://www.fiscalia.gob.sv/en-el-oriente-del-pais-fgr-ordena-captura-de-322-miembros-de-ms-el-alcalde-y-secretario-de-el-transito-y-dos-empleados-judiciales/whatsapp-image-2020-12-15-at-2-07-45-am1/

Ángel Quintanilla va a comprar la droga, la víctima se la vende y de esta manera la pandilla confirma que el sujeto vendía el ilícito sin autorización de la pandilla y en ese momento se gira la orden para asesinar a Santos”, declaró la representación fiscal.

Condenas Milenarias

332 miembros del programa Shulton Locos Salvatrucha fueron requeridos por la FGR en 2020, bajo el operativo denominado “Jaguar Piedra”. La primera detención concretó con la detención de Martínez Romero, en diciembre de 2020. En el operativo también participarían representantes de la División Élite Contra el Crímen Organizado (Deco), y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Sin embargo, hasta la fecha han sido llevados a juicio 116 de los miembros de la estructura terrorista.

Desde luego, el operativo de seguridad no responde únicamente a la resolución del asesinato de Quintanilla Argueta y Martínez Segovia. La FGR detalla que los últimos procesos judiciales buscaban dar resolución a 56 casos de homicidios agravados, 44 casos de extorsión agravada; 18 proposiciones y conspiraciones del delito de homicidio; 11 privaciones de libertad y casos de organizaciones terroristas.

Wilmer Alexander Segovia fue uno de los participantes más activos, y uno de los integrantes que recibieron la mayor carga penal. Fue vencido en juicio en marzo de éste 2023, por el Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel, recibiendo una pena de hasta 1,310 años de prisión, al ser comprobada su participación en el asesinato de 33 personas. También fue vencido en juicio Miguel Ángel Portillo, con una sanción de hasta 945 años de prisión, por la comisión de “22 homicidios, cuatro proporsiciones para cometer homicidios, un homicidio tentado siete extorciones y por organizaciones terroristas”.

1,216 años de prisión también recibió el integrante de la Sshulto Locos, Cristian Alexander Vigil Campos, tras ser vencido en juicio por el Tribunal Especializado de Sentencia de San Miguel. La institución judicial determinó la velidez real de las pruebas fiscales, que implicaban a Alexander Vigil en “5 casos Proposición y Conspiración para Cometer Homicidio Agravado, 27 Homicidios Agravados y 2 Intentos de Homicidios”.

Jhonathan Osmín Gómez Granado también fue vencido en juicio éste 27 de abril por la misma institución judicial. Se determinó una sanción de hasta 1,008 años de prisión, tras comprobarse su participación “1 caso de Proposición y Conspiración para Cometer Homicidio Agravado, 7 Homicidios Agravados, 34 Extorsiones Agravadas y por Organizaciones Terroristas”.

63 pandilleros y participantes fueron condenados hasta el pasado 17 de abril de 2023. Entre ellos, desde luego, fueron declarados culpables Martínez Romero y los representantes de la Alcaldía. También es posible enumerar la sanción de 862 años de prisión contra Rerin Osmín Hernández, por los delitos de “8 Homicidios Agravados, 29 extorsiones agravadas y otros delitos”; así como la sanción de 337 años de prisión contra de Moises Noel Cruz Romero, por los delitos de “organiaciones terroristas, intento de homicidios, extorsión agravada y otros”.

254 años de prisión en contra de Darwin Ernesto Jiménez Florez, por la comisión de los delitos de “Organizaciones Terroristas, Homicidio Agravado, Extorsión Agravada, Intento de Homicidio y Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio Agravado, todos cometidos entre el 2002 y 2019”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias