viernes, 24 mayo 2024

8 años preso César Ricinos, por lavar $20 mil

¡Sigue nuestras redes sociales!

8 años de prisión se decretan contra César Recinos. Transportaba $20 mil en efectivo, que no pudo justificar a las autoridades. Fue detenido en Candelaria La Fronteria, buscando salir a Guatemala en 2021.

Redacción ContraPunto


$20 mil dólares en efectivo no pudo justificar César Vladimir Recinos Acevedo, en sus haberes. Ha sido vencido en juicio en el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana, bajo el cargo de “Casos Especiales de Lavado de Dinero”, con una pena carcelaria de 8 años de prisión. Sin embargo, al dictamen preliminar que al Fiscalía General de la República (FGR) divulgó, aconteció la celebración del proceso judicial en su contra, desde el pasado 2 de marzo de 2023.

César Recios fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC), y presentado ante las autoridades, el pasado 16 de marzo de 2021. El motivo de su detención responde a la resistencia de éste, para ser requisado por la autoridades, en un punto fronterizo con San Cristobal, Guatemala. El informe oficial detalla que el detenido fue hallado con la referida cantidad dineraria; mientras se desplazaba en una motocicleta. Hasta entonces, el informe anunciaba el hecho como un “trasiego de dinero y activos”.

Recinos y el lavado

Recinos fue interceptado en un retén policial, que se encontraba instalado en el municipio de Candelaria La Frontera (Santa Ana). La FGR detalla que el dinero que transportaba consigo, lo almacenaba en una mochila que portaba sobre sus espaldas. Desde entonces, las autoridades fronterizas habían identificado que el sospechoso conducía por un punto ciego, hacia la ciudad de San Cristobal, en Guatemala.

Al ser registrado, se le encuentran 20,000 dólares, distribuidos en varios fajos individuales, por lo que es detenido y puesto, inmediatamente, a la orden de las autoridades fiscales y judiciales”, detalla la FGR, del operativo que había desarrollado la PNC, y que ésta circunscribe al Plan Control Territorial.

Llevado a la justicia, el proceso de Sentencia se dilato hasta al fecha del 6 de abril del año 2022. Hasta entonces, el incoado y las partes acusatorias celebraron la audiencia inicial, en el Tribunal 2º de Sentencia de Santa Ana. El árbitro de justicia “validó toda la prueba presentada por los fiscales del caso, quienes lograron desbaratar la la presunción de inocencia con diversa evidencia documental, pericial y científica”.

Por otra parte, el juicio habría iniciado en horas de la tarde del pasado 2 de marzo de 2023. Hasta ese punto, la FGR detalló que el monto incautado por respondía a fondos “que no pudo justificar a las autoridades”, hecho que definiría las imputaciones en su contra.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias