7º Régimen de Excepción. 214 días sin homicidios

¡Sigue nuestras redes sociales!

Régimen de Excepción: 7ª prórroga. 214 días días sin homicidios declara Gustavo Villatoro, durante la presidencia de Nayib Bukele. Reportan 55,062 detenciones, pero 1,826 habeas corpus.

Por Alessia Genoves


214 días si homicidios acumula la administración del presidente Nayib Bukele. Más del 50% de los resultados han tenido lugar durante los seis mese de vigencia del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, tras la contención de más de 55,062 personas detenidas, bajo la presunción de pertenecer o de participar en maras o pandillas, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC). Cerca del 91% de ellas han sido procesadas con prisión preventivas, tras recibir señalamientos por indicios de tales acusaciones; y, en paralelo, el registro de homicidios se ha contraído en más de un 46%.

Por séptima vez, el Régimen de Excepción cobra vigencia, tras recibir la aprobación de los 67 votos de los diputados de la Asamblea Legislativa. La política de seguridad pública responde al Decreto N.º 333, aprobado desde el pasado 27 de marzo, en paralelo con varias reformas penales y procesales, para endurecer las penas, y facilitar la detención de pandilleros o colaboradores de maras y pandillas.

Sin embargo, 803 personas han sido liberadas de los centros penales, desde el pasado 21 de septiembre, por requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR), tras no tener arraigos con estructuras terroristas. Otras 1826 demandas de Habeas Corpus han sido enviadas por víctimas, representante y familiares de supuestas víctimas, que alegan alguna vulneración a sus derechos humanos, durante el Régimen de Excepción.

4,640 denuncias recibidas se reportan en la Procuraduría para la Defensa e los Derechos Humanos (PDDH), que incluyen varias de las reportadas por el anterior informe. Sin embargo, el titular, Apolonio Tobar, apenas confirmó 7 denuncias con presuntas vulneraciones a derechos humanos, hasta el pasado 4 de septiembre. Entre otras cosas, también señalaría que varias, de esas cifras, responden a documentos de “arraigos”, y no a expedientes de denuncias.

Resultados

116 días sin homicidios se reportan durante los 201 días de vigencia del Régimen de Excepción. Un aproximado de 447 días sin homicidios se reportan durante el año 2022, con un saldo de 122 días sin homicidios. Durante el Régimen, el promedio diario de homicidios se contrajo a los 0.7, según lo reportó el titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy.

5 semanas con cero homicidios fueron reportados, durante la vigencia del Régimen, de acuerdo con los registros de Monroy, y los reportes periódicos, divulgados por la Policía Nacional Civil (PNC):

  • 14 – 7 de mayo, 7 días continuos con 0 homicidios
  • 16 – 23 de junio, 8 días con 0 homicidios
  • 10 – 19 de agosto, 10 días continuos con 0 homicidios
  • 29 de agosto – 4 de septiembre: 7 días con 0 homicidios
  • 7 – 13 de septiembre: 7 días con 0 homicidios

“1,644 armas de fuego” han sido incautadas, hasta el último mes de vigencia del Régimen de Excepción, según lo declaró el titular del Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro. A los hechos, también informa la incautación de más de “$1,4 millones de dólares en efectivo”.

Sólo durante el último mes de vigencia del Régimen, unas 10 armas de grueso calibre resultaron ser decomisadas, tal y como lo explicó Monroy. Al mismo tiempo, 12 campamentos clandestinos fueron desarticulados; mientras que dos terroristas murieron tras un intercambio de disparos; sus muertes no formarían parte del registro de homicidios, ya que el Código Penal no los califica como tales. En última instancia, el titular también detalló que 238 vehículos fueron decomisados, de las personas detenidas.

En Guatemala, hemos incautado grandes cantidades de armas. Así también, en México, porque sabemos que en México han huido algunos lideres de estructuras criminales”, informó el titular de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas. También añade que otros operativos tuvieron lugar “con el apoyo, y la colaboración, en las fronteras, con los Estados Unidos”; por lo que indicó que “el Plan Control Territorial, el Régimen de Excepción, no solamente se queda en El Salvador”.

Añadió también que durante el último mes, a las pandillas les han “quitado más de 175 armas largas”. Indicó que “les hemos quitado más de 10 artefactos explosivos, que son granadas industriales. También les he quitado un lanzacohetes Low, que es un artefacto anti-tanques; como también un lanza granadas M-203, que es para atacar ya a objetivos militares”.

Prórroga

Séptima prórroga de Régimen de Excepción es aprobada con 67 votos a favor, 14 en contra y 3 ausentes. La política fue requerida por el Concejo de Ministros de Seguridad Pública, acompañada con la del titular del Ministerio de la Defensa Nacional, Francis Merino Monroy; y con la del titular de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas. Sin embargo, el escrutinio fue apenas mayor a lo requerido por la Constitución (art.131, ord. 27 y 29), que establece un mínimo de 63 votaciones a favor, en “promulgación nominal y pública”.

Legitimidad” es, a su vez, uno de los criterios constitucionales que responde a la prolongación del Régimen de Excepción. Adscrita a la interpretación de la Sala de lo Constitucional, la continuidad del Régimen responde a la condición de “si trancurrido ese plazo de 30 días, continúa la circunstancias que motivó, el Régimen de Excepción, es posible aprobar, con razonabilidad, la suspensión de derechos fundamentales, mediante un nuevo decreto con una duración que no exceda esos mismos treinta días”. , según así lo reza la sentencia 21-2020AC, del año 2020.

Entre otras cosas, la Sala de lo Constitucional también añade: “No se infiere que la prolongación deba limitarse por una vez, cómo sí lo haría una frase como por una sola vez, una única vez, etc. Ella sólo sugiere que la prórroga deba respetar el límite temporal máximo de vigencia del decreto de adopción del Régimen de Excepción. Pero, en modo alguno, debe entenderse que las prórrogas sucesivas están prohibidas. Éstas son admisibles, siempre que continúen las circunstancias que motivaron la suspensión de derechos”.

Controversias

80 personas habrían fallecido en recintos penitenciarios, según lo sostiene Cristosal. El dato refiere a los días transcurridos hasta el término de la quinta prórroga del Régimen de Excepción. Desde luego, la institución responsabiliza al gobierno, de precipitar las condiciones de su deceso. Sin embargo, Villatoro sostiene que algunos de los fallecimientos estaban condicionados por situaciones de salud previas a su detención, como la “desnutrición” y los “confrontamientos armados” con las autoridades de seguridad.

46 muertes a pandilleros” restarían el número de personas capturadas. Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) rindieron el informe a la UODH, con información que data de hasta el pasado 4 de julio de 2022. Los hechos se justificaron como “confrontaciones con legítima defensa”, por lo que no se enumeran como homicidios; tal y como lo norma el numeral 3, del artículo 27 del Código Penal. En suma, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Rodolfo Delgado, indicaría haber dar instrucción para que los agentes de seguridad implicados en confrontaciones violentas no sean procesados.

803 personas habrían sido liberadas de los recintos carcelarios, según lo indicó la FGR el pasado 21 de septiembre. El dato, hasta esa fecha, era consistente en el 1.51% de los 53,066 detenidos. Delgado reiteró, por tanto, que la institución estaríagarantizando el debido proceso de los imputados”

1,825 demandas de Habeas Corpus han sido tramitados al término de la quinta prórroga del Régimen de Excepción, según lo cita Alac, de información pública requerida por la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ésta información, sin embargo, se limita desde el pasado 27 de julio, hasta la fecha del 28 de agosto.

9% de las denuncias han sido declaradas como “inadmisibles, sobreseídas, incompetentes, denegadas e improcedentes”, un porcentaje que representa 51 denuncias en el referido período. Al mismo tiempo, el otro 89% corresponde a las solicitudes de Habeas Corpus “pendientes”, que representan 442 requerimientos. En última instancia, a penas el 1% de las solicitudes han sido declaradas “ha lugar”, que representan a penas 3 casos.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias