$75 millones aprueban para el gastos Covid, desde 2020

¡Sigue nuestras redes sociales!

$75 millones serán destinados al Ramo de Hacienda. Se obtienen del contrato con la Cooperación Andina de Fomento, por los gastos adquiridos del Plan Nacional de Vacunación del Covid19

Por Alessia Genoves


$75 millones de dólares se incorporarán al presupuesto del Ramo de Hacienda para 2022. Lo recursos serán utilizados “para atender transferencias varias y obligaciones generales del Estado, así como para tener prioridades estratégicas del gobierno”. Su origen, asimismo, nace de un contrato de préstamo firmado entre el Ministerio de Hacienda con la Cooperación Andina de Fomento (CAF), de los gastos adquiridos en el Plan Nacional de Vacunación del Covid19.

66 votos a favor dieron la validez para la disposición de los fondos, en el Ministerio de Hacienda. La iniciativa fue presentada por el titular del Ministerio de Hacienda, Alejandro Zelaya. Llegó al Palacio Legislativo, en la celebración de la Sesión Plenaria Ordinaria N.º 81. Fue aprobado tras un proceso de dispensa de trámite aprobado con 61 votos. Y los fondos tendrán competencia en el gasto administrativo del Ministerio de Hacienda.

4,634,978 salvadoreños han recibido al menos una vez el suministro inyectable del farmaco, para la indemnización del covid19. El Ministerio de Salud (Minsal), asimsimo, reporta una disminución sostenida en los casos de infección, con hasta 262 casos reportados hasta el 26 de agosto, y un suministro de al menos 230 vacunaciones al día. Es, a su vez, uno de los países de Centro América con menor índices de contagio.

Préstamo

Sufragar gastos” para el cierre del año fiscal 2022, es la utilidad del préstamo según lo definió el diputado del partido Nuevas Ideas, Amilcar Ayala. La disposición del crédito, asimismo, responde a que “en el momento más difícil de la pandemia, teníamos que utilizar recursos económicos en el momento, porque sino ésta enfermedad hubiera hecho una gran catástrofe en nuestro país”.

$75 millones de dólares son adquiridos por el Estado Salvadoreño, a través de la suscripción de un convenio de préstamo con el CAF, consistente en un Préstamo Sectorial del Apoyo al Sector Salud de El Salvador”, de los gastos devengados en 2020. Su finalidad, desde luego, es la de atender transferencias varias, y obligaciones generales del Estado, así como para atender prioridades estratégicas del Gobierno” (art. 2).

Condiciones

CAF y el Ministerio de Hacienda establecieron condiciones límites en la consolidación del Contrato de Préstamo. Entre ellas, determinaron que el plazo para la consolidación del saldo adquirido será de “hasta por 20 años, con un período de gracia de hasta por 72 meses, a partir de la entrada en vigencia del contrato”.

Se pagará una tasa de referencia más el margen del 2%. con opción de conversión a una tasa de interés fija, o cualquier otra opción disponible de tasa de interés”, detalla la Pieza 1A, que preside al decreto electo, en sus condiciones para el ajuste de las tasas de interés. También establece que el interés se pagará semestralmente, con el saldo de 6 meses contados a partir de la entrada en vigencia del contrato” (art. 1).

También se establecen comisiones por compromisos y por financiamiento, del 0.35% y del 0.85% respectivamente. El primero se establece a 60 días transcurridos de la fecha de entrada en vigencia del decreto, y el segundo, a partir de la entrada en vigencia del mismo. Mientras que las amortizaciones comenzarán a pagarse a los 72 meses de entrada en vigencia del decreto, con los calendarios de amortizaciones que el CAF establezca.

Otra de las condiciones la establece el artículo 3 del Dictamen. Según reza, el contrato deberá ser aprobado por la Asamblea Legislativa, condición que fue superada con 66 votos a favor, en la Plenaria N.º 88. Mientras que el decreto como tal, “estará en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial” (art. 4)

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias