$7,2 millones dan a la Dirección de Compras Públicas

¡Sigue nuestras redes sociales!

7,2 millones dan a la Dirección Nacional de Compras Públicas. Será el ente rector establecido en la Ley de Compras Públicas. Se aprueba Dictamen Favorable en la Asamblea Legislativa.

Redacción ContraPunto


$7,2 millones USD designan a la Dirección Nacional de Compras Públicas (Dinac). Ésta cantidad dineraria se incorpora al Presupueto Generla de la Naición 2023, tras una reforma establecida por la Asamblea Legislativa, con Mocidón del Ministerio de Hacienda. La nueva designación busca poner en funcionamietno administrativo la Ley de la Creación de la Dinac, aprobada en enero de éste 2023.

62 votos a favor consiguieron que la disposición se apruebe en la Sesión Plenaria Ordinaria N.º 106 de la Asambklea Legislativa. Hay que hacer notar, por otra parte, que el recurso que se hizo patente en la Pieza de Correspondencia 7-A, que fue aprobada con dispensa de trámite. Las disconformidades respondieron a 12 abstenciones y 0 votos en contra. Por otra parte, la misma pieza sería discutida y aprobada al día 15 de mayo, sin discusión, recibiéndo el Dictámen Favorable, por unanimidad.

Presupuesto para la Dinac

Dinac es la institución rectora para el trámite de compras públicas, que se materializa en la Ley de Creación de la Dinac. Al mismo tiempo, obedece a la Ley de Compras Pública, como la institución la institución reglamentaria de la misma, en disposición de las actvidades de compra (art. 1). Para tal efecto, dispone de un espacio físico y de un personal administrativo, tal y como se detalla en la Pieza 7-A, y de operaciones que se justifican por un monto exacto de $7,297,024 USD.

Aprobada por unanimidad en la Comisión de Hacienda, y avalada en la Plenaria 106 por 62 diputados, la nueva propuesta llegará al Salón Azul. En último término, será justo en la Plenaria donde la pieza será discutida para ser aprobada o desaprobada; y, en el primero de los escenarios, para ser sancionada por el Órgano Legislativo, a espera de su publicación en el Diario Oficial.

$7,2 millones USD, ya referidos, se introducirán en el Presupuesto General de la Nación. El origen de los fondos, tal y como lo detalla la Pieza de Correspondencia, deriva de los $37,9 millones USD en excedentes del los impuestos administrados por el Ministerio de Hacienda. Los insumos han de incorporarse en el cifrado presupuestario “2023-0500-1-08-21-1” del Fondo General, a favor de la Dinac.

$5,494,965 USD se incorporan a la Dirección de Administración Institucional, cuya razón de ser opera en la Ley de Creación de la Dinac, de la que se establecen 1,089.084 USD en salarios; más otros $924,212 USD en la adquisición de bines. También se distribuyen otros $1,802,059 USD restantes a la Gestión del Funicionamiento Nacional de Compras, de la que se establecen salarios totales de hasta $1,465,668 USD; y otros gastos administrativos como la adquisición de bienes, por $5,937 USD y los Gastos Corrientes, por hasta $1,469,605 USD.

$1,982,000 USD, por otra parte, se distribuyen para la racionalización a los roles del personal. De tal manera, el Personal Ejecutivo adquiere un saldo por $262,000 USD; el Personal Técnico, un saldo de $1,316,000 UD y el Personal Administrativo, un saldo de $3B3,000 UDS; sin omitir al Personal de Servicio, por un monto de $21.000 USD.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias