domingo, 16 de enero del 2022

7 muertes LGBT ya se reportan en 2021: Comcavis

7 muertes de personas sexo-diversas se han reportado en los últimos once meses del año 2021, según lo reporta Comcavis Trans. En 2019 y 2020 fueron 10 y 8 muertes LGBT.

spot_img

Por: Alessia Genoves


7 muertes de personas sexo-diversas se han reportado en los últimos once meses  del año 2021, según lo reporta la Asociación Comunicando y Capacitando a Mujeres  Trans con VIH (Comcavis). Los datos aún son menores a los de los años anteriores, sin embargo, la institución advierte que los datos podrían ser mayores, ante la posible existencia de sub-registros.

Los datos son ligeramente menores a los de los años 2019 y 2020, durante los que los registros cuantificaron 10 y 8 asesinatos, respectivamente, según lo detalla el informe titulado “Muertes Violentas de Personas LGBT en El Salvador”, publicado ésta mañana por la organización.

VEA: MEMORIA TRANS DEMANDAN JUSTICIA, LEY DE IDENTIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN

Asesinatos por armas de fuego y en espacios públicos, o en al interior de las viviendas de las víctimas, son parte de los escenarios de violencia. Sólo en 2019, la proporción de muertes trans constituía el 80% de los casos reportados, apenas superada por el 67% de hombres gays asesinados durante el año pasado.

Hasta éste año, 4 de los asesinatos corresponden a los de mujeres trans; las otras 2 muertes violentas las enumeran hombres gays, y la siguiente correspondería al asesinato de un hombre trans, de acuerdo con los hallazgos de Comcavis, basados en datos hemerográficos, fuentes testimoniales e informes de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Es importante que estas cifras se compartan, para que lleguen a las autoridades pertinentes, para que puedan darle justamente un seguimiento”, explicó a Contrapunto, la representante de Comcavis, Carly Lemus.

VEA: POBLACIÓN LGBT LAMENTA DECESO DE 4 MUJERES TRANS EN LA ÚLTIMA SEMANA

Demandan justicia por más de 642 asesinatos

“Dese 1992 a 2021 se han logrado registrar 642 casos” de muertes violentes LGBT; sin embargo, “hay casos que no se han registrado”, y el Gobierno no cuenta con un denso estadístico, indica la representante de la institución, Patricia Nájera.

Los reportes iniciales corresponden los primeros hallazgos de la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH Arcoiris Trans). Desde el año 2011 hasta la fecha, la Federación Salvadoreña LGBT (FESLGBT) ha enumerado más de 70 asesinatos a personas sexo-diversas, principalmente de mujeres trans, que superan los registros de más de 40 asesinatos.

“El 61.11% de las muertes violentas de 2020 se dio en mujeres trans”, y “en la mayoría de los casos no se evidencia quien realizó los hechos”, indica Rocio Martínez, representante de Comcavis.

Por otra parte, las muertes de al menos cinco personas sexo-diversas han logrado judicializarse; y al menos dos de ellas han llegado a cobrar las sanciones asociadas con crímenes de odio, que establece el numeral 11 del artículo 129 del Código Penal, según lo ha desvelado, públicamente, la FGR, tras el fallo del Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, el pasado mes de febrero.

VEA: CRÓNICA FALLO POR CRIMEN DE ODIO SIN POR ASESINATO A MUJERES TRANS SIN PRECEDENTES EN EL SALVADOR

Yasuri Orellana (2017), Daniela Rodríguez (2017), José Geovanny Romero  (2018), Camila Díaz Córdova (2019), y  Carlos Alberto Orellana (2020) son apenas cuatro de los nombres de las víctimas que han recibido justicia; las primeras dos con condenas ejemplarizantes de hasta 60 y 62 años de cárcel, en contra de sus agresores (3 pandilleros, responsables de la masacre de San Luis Talpa, La Paz)

El resto de los casos, sin embargo, no recibieron sanciones mayores a las de un homicidio simple. De hecho, José Ricardo Escobar, responsabilizado del asesinato de Romero, fue acusado por el delito de homicidio agravado, y no recibió una sanción mayor a la de 20 años de prisión.

VEA: ASESINATOS DE PAREJAS LGBT NO PARAN. CONDENA DE 15 AÑOS DE PRISIÓN PARA JULIO RIVERA

Entretanto, los asesinatos de personas trans como Anahí Miranda Rivas (2019) y Tita Andrade Umaña (2020) aún se ventilan ante la justicia. ContraPunto ha recibido las declaraciones de la representación fiscal, que investiga el paradero de las víctimas. Las imputaciones refieren a los delitos de homicidio simple.

Pese a las sanciones del sistema de justicia en favor de las víctimas, las organizaciones sostienen que las penas no son proporcionales a las afectaciones de las víctimas. Además, el número de casos judicializados tampoco corresponde en número a la cantidad de personas asesinadas.

VEA: FGR AMPLÍA INVESTIGACIONES PARA DELITOS “DE ODIO CONTRA POBLACIÓN LGBT”

“Lo más lamentable es que no ha habido reparación de la justicia; no ha habido reparación a las víctimas ni a los familiares; pero tampoco se ha categorizado éstos asesinatos como crímenes de odio, cuando realmente el motivo del hecho es un crimen basado en las orientaciones sexuales, y en las identidades de género diversas”, explicó  Carly Lemus a ContraPunto.

Representantes de la organización manifestaron a ContraPunto su conocimiento en la aplicación de sanciones relativas a los crímenes de odio en el sistema judicial. Sin embargo, Comcavis no reconoció el fallo a favor de Yasuri y de Daniela en su último informe, pese a que se anunció de forma oficial. Para representantes de la organización, el dato no puede clasificarse si no se cuenta con la resolución, misma a la que accedió ContraPunto días después de la resolución judicial.

VEA: CRÓNICA ASÍ PRESENTAN LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO A NUEVA ASAMBLEA LEGISLATIVA

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias