Redacción ContraPunto
$6.3 millones de dólares invierten en el Aeropuerto del Pacífico. El monto de la inversión se establece en la modificación de la Ley del Presupuesto General de la Nación, para reorientar los activos dinerarios Estado a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). El destino de la inversión es el de ejecutar trabajos logísticos y administrativos para la construcción del aeropuerto.
64 votos a favor dieron lugar a la modificación del presupuesto del Estado. La decisión concebía la aprobación del Dictamen Favorable N.º 183 de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, aprobada el pasado 5 de diciembre. Fue aprobada en la Sesión Plenaria Ordinaria N.º 85 de la Asamblea Legislativa. Con ello, se daría lugar a reorientar los fondos de la nación a CEPA, en las 3 semanas que restan del año fiscal 2022.
Gastos logísticos y administrativos se establecen en la cobertura del financiamiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico. CEPA adquiere responsabilidades para sufragar necesidades financieras, distintas de los fondos establecidos en la Ley del Presupuesto General de la Nación 2022, tras ejecutar su Ejercicio Financiero Fiscal 2022, que debía rendir los haberes presupuestados por $186,895,990.00 dólares.
Aeropuerto
$6,300,000.00 dólares se establecen en el presupuesto 2022. Los objetivos que justifican dicho financiamiento, con origen público, consisten en “planificar y ejecutar las acciones previas que permitirán dar inicio a la construcción del Aeropuerto Internacional del Pacìfico, en la zona oriental de El Salvador”.
Sin embargo, tal y como nos hemos limitado a describir, el presupuesto establecido no contempla el gasto directo en la edificación de infraestructura. Más bien, el Dictamen citado establece dicho presupuesto en gastos de inversión, para definir y ejecutar la linea de trabajo. De tal modo que, para el caso, la Inversión de Activos Fijos se establece en un presupuesto de $5,199,800.00 dólares.
$1,083,210 dólares, asimismo, se establecen para la inversión de Adquisiciones de Bienes y Servicios, de acuerdo con el referido Dictamen. El monto destinado para la cobertura de las Remuneraciones laborales, en última instancia, responde a $16,990 dólares.