jueves, 18 abril 2024

LA LIBERTAD: El 92% de las Sanciones de Tránsito son por conducción no autorizada

¡Sigue nuestras redes sociales!

El 92% de las sanciones de tránsito de ésta mañana responden a que los conductores no portaban la documentación en regla. Incrementaron los controles viales, pero los incidentes siguen por las tormentas.

Hasta horas del medio día, al menos doce sanciones viales fueron reportadas por las autoridades de la División de Transito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC), en la Carretera al Puerto de la Libertad; el 92% de ellas corresponde a la circulación no autorizada del vehículo de transporte, y a la de sobrepasar los límites de velocidad establecidos en el Reglamento General de Tránsito y Seguridad Vial, de la Ley del mismo nombre.

Las acciones implementadas para garantizar la seguridad vial se han visto fortalecidas durante las vacaciones nacionales del mes de agosto tras la puesta en vigor del Pana Vacaciones Agostinas Seguras 2021. Entre sus actividades, se enumera elestablecimiento de puntos de control estratégicos para la regulación de la documentación de tránsito terrestre, la aplicación de medidas de anti-dopaje y la concientización del conductor sobre el cumplimiento de las normas de tránsito”.

“Hemos dispuesto cientos de dispositivos de control vehicular, pero el descuido, la falta de revisión de los vehículos, la imprudencia al volante, la ingesta de sustancias prohibidas o alcohólicas, nos dejan resultados fatales”, explicó el titular del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial (MGDT), Juan Carlos Bidegain.

Así también lo refieren las autoridades de transporte, quienes detallan que de las inspecciones no se ausentan de evaluar que “primero, que los conductores respeten el límite de velocidad, por eso tenemos el láser. El segundo, es de que ande sus documentos en regla. El tercero es que ande todos los implementos de emergencia”.

Continúan los Incidentes Viales

No obstante, los siniestros viales siguieron su curso. La Dirección General de Protección Civil (DGPC) hizo notar, en sus informes, que la mayoría las catástrofes eran derivadas del comportamiento meteorológico lluvioso, que tuvo lugar desde tempranas horas de la noche. Entre los incidentes, destaca el del km 42 del cantón Palo Negro de Coatepeque, en Santa Ana, con al menos cuatro víctimas mortales.

Desde las últimas horas, asimismo, la institución estatal reportó otro incidente vial sobre el Redondel Integración, que dejó a varias personas lesionadas. En ambos de los casos mensionados, la DGPC constató que las víctimas fueron atendidas con el equipo médico de atención, del sistema de salud nacional.

Estos casos se sumarían a los 22 reportes de incidentes viales, cuantificados por el Vice-Ministerio de Transporte (VMT) que, hasta el día de ayer, indicaba una reducción de al menos un 35% del total de accidentes de tránsito; y un 37%, en los casos de muertes derivadas por el desacato de la norma y de los incidentes en carretera.

Ante esa situación, el titular del VMT expresó que, “para tener unas Vacaciones Seguras , importante pedirle a la población que colabore con el objetivo de reducir el número de accidentes, buscando mantenerse por debajo de los límites de velocidad”.

En el curso de los operativos, los elementos de seguridad del Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI) distribuyen sus funciones en la conscietnización de los conductores, sobre las pautas a cumplir para respetar las normas de seguridad vial, y la responsabilidad sobre las víctimas, establecidas en la Ley Especial para la Constitución del Fondo para la Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT). Y, entre otras cosas, a los conductores de motocicletas les entregan “bandas y arneses reflectantes” y a los de automóviles “extintores” para quienes no lo portan.

La labor de CONASEVI en el acompañamiento de estos controles vehiculares que se implementan junto a la División de Tránsito Terrestre de la PNC y de la Unidad Antidoping del Viceministerio de Transporte es desde la parte de la concientización a los conductores. El propósito es incidir en el mensaje de respeto a las normas, exhortar a manejar de forma responsable y a los peatones a circular alertas y con las medidas de precaución necesarias, para que todos juntos incidamos responsablemente y en manera positiva en el espacio vial”, detalló a ContraPunto la institución de seguridad vial.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias