- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

62% de Chile rechaza Constitución por indígenas, aborto y LGBT de Boric

¡Sigue nuestras redes sociales!

62% de Chile rechaza Constitución por indígenas, aborto y LGBT propuesta por el oficialismo de Gabriel Boric. Pero la mayoría de la diáspora aprobó la propuesta.

Por Alessia Genoves


7.8 millones de chilenos rechazan la nueva Constitución propuesta por el oficialismo. El dato corresponde a una proporción del 61,89% de los 12,5 millones de votos válidos emitidos, durante las jornada electorales celebradas éste domingo. El presidente Chileno, Gabriel Boric Fontaine, indicó que, independiente del resultado electoral, establecerá una “amplia unidad nacional de todos los sectores”

Interrupción del embarazo” y reconocimiento de las identidades y “pueblos indígenas” fueron dos de las propuestas temáticas que se hacen patentes. Entre otras cosas, también hacía explícita la participación social, y el respeto hace “disidencias sexuales”, relativas con la “orientación, identidad y expresión de género”; así como medidas reglamentarias asociadas a la “educación sexual integral”, dos propuestas reiteradas en más de 10 articulados.

Boric Fontaine reconoció los resultados electorales. Sostuvo que el ejercicio del plebiscito reflejaría que la sociedad chilena “quiere y valora la democracia. Entre otras cosas, también declaró su agenda de comunicaciones con la Cámara de Diputados y con la del Senado, para “construir un nuevo itinerario constituyente”.

Elecciones

4.8 millones de chilenos ejercieron su voto a favor de la nueva propuesta constitucional. El dato responde a una proporción del 38,12%, que es comparativamente inferior al número de votantes que expresaron su rechazo, en la celebración del plebiscito. El Servicio Electoral de Chile añade, en el otro polo, los votos con las observaciones de nulidad, o en blanco, respondieron a una proporción del 2.12%.

Magallanes, el área de donde es natural Boric Fontaine, tendría una tendencia similar en el comportamiento electoral, ya que cerca de un 59.92% hizo patente su rechazo en las urnas; contrario al 40,08% que votó a favor. Entre otras las 16 áreas jurisdiccionales, el Tribunal Calificador de Elecciones (TCE) también hace constar que la tendencia electoral fue más evidente en la zona de las Araucanía, con un rechazo de hasta el 73.69%..

Maule también demostró una remarcada oposición, con un porcentaje de hasta el 71.6%, contrastable con el 28.40% de la región. Pero no antes que Ñuble, la región que demostró tener el mayor porcentaje de oposición, y la mayor brecha respectiva; siendo, por tanto, el 74.26% y el 25.7% a favor. Sucede a ésta tendencia la región de Los Lagos; con un porcentaje de aceptación de apenas el 30.06% y un porcentaje de rechazo del 69.4%.

65 países también participaron en el plebiscito, con exclusiva representación de la diáspora. 285 mesas electorales. De modo que 45,498 votantes se cuantifican del registro del TCE. De manera que Alemania fue el destino en el que el 4,442 de los votantes participaron; pero siendo el país en el que el 73.69% de los votantes aprobó la propuesta. Argentina fue el seguido de los países en dar una respuesta favorable a la propuesta, con un porcentaje del 65.24% de aprobación. La misma tendencia aconteció en Australia (66.75%); Bélgica (69.75%), Bolivia (69.15%) y Brasil (81.89%).

De hecho, contrario a los resultados electorales locales, fue el extranjero donde más al menos 29,229 personas dieron su voto a favor de la nueva propuesta. Mientras que 15,977 de los representantes chilenos en el exterior dieron un voto en contra de la propuesta. Hay que señalar, por otra parte, que Vietnam fue el país con mayor proporción de disidentes, pero con apenas 11 representantes con posibilidad de voto; y un porcentaje del 81.82% en contra. Mientras que Ecuador fue el país con mayor número de disidentes, representando a 432 chilenos de la diáspora.

Propuesta

Augusto Pinochet ha sido el jefe de Estado, de quien se reconoce la propuesta por aprobación que ahora es vigente en la República de Chile. El proyecto habría sido sometido a través de un plebiscito popular; sin embargo, autoridades electorales desconocen la existencia de registros nacionales que respalde al legitimidad de la misma. De hecho, fue oficialmente promulgada el 21 de octubre de 1980; y ha permanecido vigente desde los últimos 41 años.

60 reformas constitucionales han sido registradas, en su contenido, hasta el mes de abril del año 2022; con modificaciones en 257 artículos, de los 120 que contenía la versión original. La propuesta del gobierno de Boric, en cambio, amplió su contenido en 338 articulados, con 47 disposiciones transitorias.

Principios y disposiciones generales son reiterativas de las anteriores versiones, con diferencia en la concepción social y democrática del Estado. Entre otras cosas, reitera el derecho a la participación económica y labora de sectores sociales, de sectores sociales relacionados con el trabajo doméstico (art. 49); reivindicando espacios seguros y oportunidades sindicales (art. 50). También define condiciones de vivienda, y garantía de “entornos seguros y libres de violencia” (art. 53); y la competencia del Estado por la soberanía alimentaria (art. 54).

Derecho al agua y saneamiento” es una garantía atribuida al Estado (art. 57 y 140-144). que define a las Agencia Nacional del Agua como un organismo regulador; así como las competencias de las regiones autónomas para su preservación (art. 220), sujetas a la condición de inapropiabildad del vital líquido (art. 134).

Diversidades” es uno de los innovadores conceptos que se abordan en al nueva propuesta, en respuesta de la naturaleza identitaria de la demografía chilena. Esta condición es reiterada a las expresiones de los “pueblos indígenas”; y también se asocia a las “disidencias sexuales y de género”, en al menos 17 articulados. Ésta último concepto se desambigua, de forma explícita, del de “hombres” y de “mujeres” (art. 6, 25, 27, 89, 163 y 312), y refiere a las “disidencias sexuales y de género” y que es explícita en el establecimiento de normas que garanticen el respeto, la igualdad, la no discriminación y el acceso a la justicia, indistintamente de la “orientación sexual, identidad y expresión de género”.

Interrupción del embarazo” es otra de las garantías que se se establecen en la propuesta. Concretamente, el artículo 61 delega ésta garantía al Estado, “libre de violencia y de interferencias por parte de terceros”. A ésta condición la precede la condición de que “toda persona es titular de derechos sexuales y reproductivos” (art. 60)

Votación

Millón y medio de chilenos acudieron a los centros educativos, para participar en el plebiscito, para determinar una nueva Carta Magna. La propuesta fue divulgada desde el primer semestre del año 2022. De manera que el Congreso Nacional Chileno dio por aprobada una hoja de ruta, para dar a conocer la opción mayoritaria sobre las propuestas consignadas.

Por su parte, el presidente chileno expresó su voluntad por establecer las condiciones ideales que amparen la elección de la nueva propuesta, en circunstancias a las que definió como “históricas”.

Sin embargo, había declarado ser consciente de la probabilidad del rechazo de los chilenos, por lo que prometió que “convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de la sociedad civil, de los partidos políticos”, para “escuchar todas las voces”, con objetivos “ya sea para implementar el texto de la nueva Constitución, para lo cual hemos ya convocado a varios constitucionalistas; y a diferentes personalidades de la sociedad civil”

Resolver nuestras diferencias con el voto” es una de las razones a las que respondía el proceso electoral, según la vocera oficial del Gobierno de Chile, Camila Vallejo. Al mismo tiempo, indicó que el Estado cuneta con “97 mil electores habilitados para votar; y 116 locales de votación en 124 países”, que “se han desarrollado con tranquilidad, normalidad, y con una importante participación”.

5 mil buses abordan a un cuantioso número de pasajeros, con destino a los centros de votación; que se adjudicaron entre los 2.460 servicios gratuitos. Ésta declaración rindió el titular del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz. Entre otras cosas, el indicó que se han reportado 193 mil transacciones viales y 20,841 ferroviarias

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias