- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

$60 mil habría robado Policía en red ilegal. Más de 190 días sin homicidios

¡Sigue nuestras redes sociales!

$60 mil habría robado policía Encarnación Lovato y red ilegal, a empresa Dimporsa. PNC lo somete a juicio, con decomiso de $17 mil como prueba. MJSP reporta más de 190 días sin homicidios.

Por Alessia Genoves


Policía es arrestado por participar en robo de $60 mil dólares. Su nombre es Gustavo Encarnación Lovato. El Ministerio de Justicia y de Seguridad Pública (MJSP) expuso públicamente al incoado, y aseguró que no sería el único sometido a la justicia, “durante la administración del presidente Bukele”. Lovato se sumaría a la cifra creciente de los 51,671 personas detenidas, implicadas en el crimen organizado, y en actividades relacionadas a las organizaciones ilícitas, como la pertinencia o participación a maras o pandillas.

$17 mil dólares buscan las autoridades de seguridad pública resarcir al Estado. El monto respondería a su supuesta participación en delitos de “robo”, en perjuicio de “un negocio en la colonia Médica, San Salvador”, detalló el MJSP. Lovato, desde luego, no sería el único agente policial en ser detenido. Hechos de corrupción han implicado a cerca de 19 ex-titulares del MJSP, entre los que encabeza el ex-ministro Mauricio Ramírez Landaverde, por un monto de $14,7 millones de dólares.

Hechos

$60 mil dólares es el monto total del dinero que una estructura delictiva habría desposeído de la empresa Dimporsa, localizada en la Colonia Médica. Lovato, entretanto, sería sometido a juicio ésta mañana. La PNC sostuvo que $17 mil dólares, en posesión del acusado, serían posibles arraigos que estarían vinculados con el robo colectivo, en días anteriores.

Como PNC queremos dejar bien claro que no vamos a permitir que ningún policía se salga de control y, todo aquel que atente contra los bienes y la integridad de las familias salvadoreñas, lo vamos a perseguir, capturar y poner a disposición de la justicia”, indicó el titular de la Corporación Policial, Mauricio Arriaza Chicas.

Menos Homicidios

191 días sin homicidios se reportan en el transcurso de la administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Cerca del 48% de ésta cifra corresponde a los 162 días concurridos desde la aplicación del Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales, con la intervención de elementos policiales, y activos de las Fuerzas Armadas de El Salvador (Faes). A propósito de ello, la PNC reporta que los 4 primeros días del mes de septiembre se registraron con cero homicidios.

116,419 homicidios se habrían perpetrado desde 1994; y cerca de 96% de éstos se habrían cometido hasta el año 2018. Corrupción e impunidad habrían sido prácticas concurrentes, en las que habrían participado miembros de las instituciones de seguridad pública, durante ese período. Ésta afirmación la sostiene el titular del MJSP, Gustavo Villatoro, tras la detención de Lovato.

Se acabaron los tiempos de los gobiernos anteriores donde promovieron la impunidad y, por esa sed de proteger a las cúpulas y poderes fácticos, perjudicaron y dañaron a toda nuestra sociedad”, prometió Villatoro.

Hasta el pasado mes de julio, 3,925 homicidios reporta la administración del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. 6,007 homicidios menos que en los 3 años de gobierno del ex-presidente Mauricio Funes, supone la carrera presidencial de Bukele; lo cual representaría una contracción del 60.47% para el mismo período. El expresidente Elías Antonio Saca, por su parte, reportaría unos 11,917 homicidios durante los 3 años de su carrera administrativa; pero el dato sería mayor al de Bukele en un 67.55%.

15,881 homicidios se reportarían durante los tres años de la administración presidencial de Salvador Sánchez Cerén, de acuerdo con datos del MJSP. Durante éste período administrativo, fueron señalados varios titulares de seguridad pública han sido acusados de participar con el crimen organizado, tal es el caso del ex-titular del Ministerio de la Defensa Nacional, David Munguía Payés. Otros casos de corrupción se imputan en contra del ex-titular del MJSP, Ramírez Landaverde, junto con otros 18 imputados, acusados de malversar cerca de $14,7 millones de fondos públicos.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias